Bahía Blanca | Miércoles, 01 de febrero

Bahía Blanca | Miércoles, 01 de febrero

Bahía Blanca | Miércoles, 01 de febrero

¿Por qué sigue deteriorándose el precio real de la hacienda vacuna?

“El gordo liviano ya se ubica por debajo del promedio histórico del 2005-2021. Y el ternero de invernada ha perdido, desde mayo, un 31 % en términos reales”, dijo el consultor Ignacio Iriarte.

Hacienda en tránsito. / Fotos: Rodrigo García-La Nueva y Archivo LN.  

 

   “La oferta es alta, pero todavía no alcanza los niveles de desastre. El problema es que la demanda interna no puede asimilar un kilo más de los que absorbe; incluso, pese al retraso del precio al mostrador. Y la demanda externa se ha derrumbado, tanto en volumen como en precios”.

   La declaración corresponde a Ignacio Iriarte, analista de mercados cárnicos, respecto de la actualidad del sector. También explicó el deterioro real de la hacienda.

   “El gordo liviano ya se ubica por debajo del promedio histórico del período 2005-2021”, sostuvo.

   “En el caso del ternero de invernada, que ha perdido un 31 % en términos reales desde el último mes de mayo, la cotización actual es sólo un 5 % superior al promedio de dicho período”, añadió.

Ignacio Iriarte, consultor de mercados ganaderos.

   También dijo que el R&L Hilton vale la mitad respecto de hace seis meses y que los principales productos que se exportan a China han caído un 35 % en su valor.

   “Del lado de la oferta, todo depende de que llueva en forma abundante y generalizada, lo que determinaría una menor oferta por varios meses”, indicó.

   Asimismo, Iriarte indicó que, en el caso de la exportación, todo depende de que China absorba los grandes stocks de carne vendidos y que, incluso, las autoridades revisen, o relajen, la estricta política de COVID cero que está paralizando al país.

“Con la seca y el COVID en China, se aprecia que no existe un cambio de tendencia a la vista”, aseguró Iriarte.

   Respecto de los stocks, Iriarte señaló que, si se comparan los datos de la primera campaña de vacunación contra la aftosa del año 2003 con los de la semejante campaña del corriente, se observa que, a nivel nacional, hoy se está obteniendo un millón de terneros más con 650.000 vacas menos.

   “La relación ternero/vaca, indicador imperfecto y aproximado del destete, pasa del 62 % en el año 2003 al 68,5 % de este año”, precisó.

   “Del millón de terneros que se destetan en forma adicional con respecto a 20 años atrás, la provincia de Buenos Aires aporta sólo 87.000 animales, mientras que Santa Fe lo hace con 131.000 terneros y Entre Ríos con 28.000”, añadió.

   También dijo que han caído las provincias de Córdoba, con 262.000 crías menos y La Pampa, con —17.000.

   “El gran aporte a este aumento lo hacen las provincias del NEA y del NOA”, sostuvo.

   “Corrientes tiene 124.000 terneros más y el conjunto de Chaco, Santiago del Estero, Formosa y Salta este año vacunaron 554.000 más que 19 años atrás”, calculó.

   De acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Seguridad Agroalimentaria (Senasa), las existencias en los feedlots a este 1 de noviembre son de 1,718 millones de cabezas.

   “Se trata de unas 210.000 cabezas menos que en el mes de julio pasado, pero muy por encima de lo esperado por el mercado, que estimaba que, para esta fecha, el encierre iba a caer a 1,4 millones de cabezas. De haberse concretado, permitiría una mejora en los precios reales de la hacienda liviana”, explicó el consultor ganadero.

   “Se han retirado muchos frigoríficos consumeros y matarifes de los corrales, pero el ganado vendido ha sido repuesto por productores afectados por la seca”, expresó.

Iriarte dijo que los números del feedlot están, en este momento, en un rojo intenso.

   “Con la invernada a 390 pesos (el kilo), el gordo liviano, que está muy ofertado, a $ 320/$ 340 y el maíz a 38.000 pesos por tonelada, un ciclo de engorde puede dejar una pérdida no menor a los $ 18.000/ $ 20.000 por animal”, sostuvo.

   “En este octubre la faena de novillitos aumentó un 8,3 % con respecto al año pasado., Y la de vaquillonas creció un 5 %, en un momento en que al consumo interno no le entra un kilo más de carne”, describió.

   “Con las lluvias recientes, la invernada tuvo un leve repunte, pero el gordo no reacciona y los feedloteros temen que falte maíz en los próximos meses y que el consumo local, sea en pollos o en cerdos, lleve los valores de mercado a niveles prohibitivos”, comentó Iriarte.

   “A medida de que se intensifica la seca, y se atrasa, y se compromete, la cosecha de maíz, crecen los temores sobre la adversa relación grano/carne que podría registrarse en los meses de marzo-abril próximos”, aseveró.

   El analista sostuvo que el panorama podría ser peor que el actual.

   “En la medida en que no llueva en forma abundante y generalizada, y no se reponga la humedad en el perfil del suelo, pese a los altos costos de producción, los feedlots seguirán con un alto nivel de ocupación poniéndole un piso a la oferta de ganado para faena y demorando, aún más, la recuperación de los precios reales de la hacienda”, concluyó Iriarte. (Fifra).