Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Tras la condena a CFK, cómo sigue la causa y qué puede pasar

Luego del fallo del Tribunal, recién el año próximo las partes van a poder apelar a la Cámara Federal de Casación Penal. Pero queda la instancia de la Corte Suprema, y en el medio muchos años de proceso.

Télam

   El veredicto condenatorio contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, tiene por delante muchos años de proceso hasta que defina la Corte Suprema de Justicia.

   Es que luego del fallo del Tribunal Oral Federal 2, recién cuentan con cuarenta días hábiles para dar a conocer los fundamentos del veredicto. Esto recién se conocerá entre febrero y marzo del 2023.

   Las partes van a poder apelar ese fallo y las mismas serán revisadas por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, la cual está integrada por Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos.

   Esa sala intervino previamente en otros planteos de la causa y por eso va a ser el que reciba las apelaciones.

   Pero más allá que es una de las salas más rápidas de Comodoro Py, un fallo demora entre 2 y 3 años cuanto menos.

   Una vez el fallo de Casación todos pueden apelar a la Corte Suprema de Justicia para lo cual hay dos vías. Pueden hacerlo a través de un recurso extraordinaria que primero se interno ante la propia Casación, y en caso de ser negado este último, ir en queja directa ante el Alto Tribunal.

   La Corte Suprema de Justicia tiene por delante también varios años para resolver. Será ese fallo el que determine el punto final de la causa.

   Si la Corte convalida la condena dictada por el Tribunal, en el caso de la vicepresidenta de detentar algún cargo público con fueros en ese momento, se deberá dar intervención al Congreso de la Nación para el eventual desafuero. (NA)