Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

COVID-19: la vacunación se concentra en cuatro unidades sanitarias de la ciudad

No se descartan eventuales itinerancias. Pese al aumento de contagios en el país, las autoridades sostienen que el ritmo de vacunación retomará los (altos) niveles del último verano.

En Bahía Blanca ya se aplicaron, a este 23 de noviembre, un total de 757.435 dosis. / Fotos: Pablo Presti y Emmanuel Briane-La Nueva.
imagen
layout="fixed-height">

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com
Audionota: Mariano Muñoz (LU2)

   Con la quinta dosis contra el COVID-19 en marcha, y el resto de las alternativas previas disponibles, este jueves 1 se abrieron cuatro nuevos centros de vacunación en nuestra ciudad contra la enfermedad.

   De esta manera, quedaron despejados todos los vacunatorios a cargo del Gobierno de la provincia de Buenos Aires y, desde ahora, el manejo es desde la órbita de la municipalidad de Bahía Blanca.

   “Quedará una guardia mínima hasta que se desarme todo”, aseguró el Dr. Maximiliano Núñez Fariña, director de Región Sanitaria 1.

   “Así lo acordamos con los representantes de salud de todos los municipios de la Región Sanitaria 1, incluido Bahía Blanca”, agregó.

Dr. Maximiliano Núñez Fariña, director de Región Sanitaria 1.

“Hablamos de los detalles para el mecanismo de traspaso no sólo de COVID, sino también de todo lo relacionado con la vacunación de calendario”, contó.

   El Dr. Núñez Farina explicó que se transfirió la misma mecánica previa y que cada municipio impondrá un formato de trabajo, pero sin dejar de consensuarlo con la Provincia.

   “Incluso, si se requiere de alguna itinerancia se puede llegar a concretar de acuerdo con las necesidades de cada comuna”, aclaró.

   Las unidades sanitarias de nuestra ciudad están ubicadas en los siguientes sitios estratégicos:

—La Falda, en Humboldt 56, de 8 a 18.

—Cono Sur, en Caronti 76, de 8 a 13.

—Villa Mitre, en Washington 232, de 9 a 18.

—Barrio Patagonia, en Lauquen 356, de 8 a 14.

   De acuerdo con el plan que haya desarrollado cada persona hasta el momento, la condición para que se aplique la dosis siguiente es que debe pasar, por lo menos, un período de cuatro meses.

   Así entonces, a quienes tienen entre 3 y 17 años les corresponde aplicarse el primer refuerzo;  entre 18 a 49 años sin condiciones de riesgo, el segundo; desde los 50 años y más y entre 18 a 49 años, con condiciones de riesgo, el tercero.

   Para los casos a partir de los 12 años con inmunocompromiso, el tercer refuerzo; así como para el personal de salud y estratégico (independientemente de la edad) y las personas que residan, o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada.

A partir de 2023 es probable que la vacuna contra el COVID pase a ser de calendario, tal como sucede con otras aplicaciones.

   En nuestra ciudad se están aplicando las vacunas Moderna y Pzifer.

   “¿Cómo marcha? Consideramos que bien”, dijo el Dr. Núñez Fariña.

   “De todos modos, como son los casos de los adultos mayores de 50 años, los agentes de salud y los inmunocomprometidos, habrá que analizarlo de acá a un par de meses”, añadió.

   El facultativo recordó que, a este miércoles 23 de noviembre, en Bahía Blanca ya se habían aplicado 757.435 dosis.

   También que, de esa cifra, 292.708 corresponden a la primera dosis; 266.061 a la segunda; 33.349 a la tercera; 131.819 con el primer refuerzo; 32.538 con el segundo y exactamente 1.000 de la denominada quinta dosis.

   En el último caso, en estas dos semanas se ha acelerado el proceso de aplicación por lo que el número citado es sólo de referencia estadística.

   “Si uno lo compara con la cantidad de población de Bahía Blanca, que se estima en alrededor de 310.000 habitantes, concluimos que las pocas más de 292.000 personas con una dosis es casi el 96 %. Y otro tanto con la segunda. Es altísimo”, aseguró.

   “¿Por qué fue disminuyendo? Porque la gente se sintió inmunizada; se dio cuenta de que la letalidad había bajado en forma significativa y que era sólo una gripe fuerte”, agregó.

   “Ahora, quien tenía miedo se la aplicaba. Y está claro que aquellas personas inmunocomprometidas y con alguna comorbilidad se vacunaron casi todas”, sostuvo.

   “Lo mismo sucedió con los adultos mayores, porque ya tienen la segunda dosis de refuerzo”, explicó.

   También recordó el Dr. Núñez Fariña que la primera dosis de refuerzo se hizo con poco más de 131.000 personas.

   “Eso fue entre los meses de febrero y marzo de este año. Hubo un pico alto de contagios, que se había manifestado en forma importante en enero”, detalló respecto de la aparición de la variante omicron que, en el país, llegó a picos superiores a los 100.000 casos diarios en ese momento.

   El funcionario también dijo que, probablemente, la vacuna contra el COVID-19 pase a ser de calendario, tal como sucede con otras aplicaciones. Asimismo, que no sería extraño que, en poco tiempo, aparezca la dual; es decir, que contemple protección por el coronavirus y por la gripe.

Las aplicaciones contra el COVID, con datos oficiales de la Provincia al lunes 14 de este noviembre.

   “Mientras tanto, nos tenemos que vacunar para las dos porque son virus totalmente distintos”, aclaró.

   En este sentido recordó que el mismo día, a la misma hora, cualquier persona se puede vacunar por las enfermedades respiratorias mencionadas, con la sola salvedad de que la aplicación no se realice en el mismo brazo.

La pandemia, en los datos del día a día

   La cantidad de casos confirmados —en la semana del 20 al 26 de este noviembre— en el partido de Bahía Blanca es de tres; dos recuperados y uno fallecido.

   El dato surge en el informe Nº 797 de la Situación de Enfermedades Respiratorias —Vigilancia de COVID-19— que elabora la secretaría de Salud de la comuna local.

   Hasta el mismo período, y por toda la pandemia, en nuestro distrito se registran 72.866 casos confirmados, con 71.747 recuperados y 3 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

   Las personas fallecidas por el COVID-19 son 1.116.