Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Alerta COVID: crece la demanda de los autotest en Bahía Blanca

Actualmente se consiguen a unos 2 mil pesos. Estiman que de cada diez personas que entran en una farmacia, dos o tres compran uno.

Fotos: archivo-La Nueva.

   A partir de un crecimiento real de los casos en todo el país -y también en Bahía Blanca-, de acuerdo a los números que semanalmente informa el ministerio de Salud de la Nación, en los últimos días se viene registrando un aumento en la venta de los autotest de COVID-19.

   Esta suba no es casual ni está provocando desabastecimiento ni se forman largas colas fuera de las farmacias para comprar estos controles, como sí se están dando en los vacunatorios de Bahía Blanca, donde en muchas ocasiones hay que esperar varios minutos para recibir la dosis de refuerzo contra el coronavirus.

   En el caso de los autotest, aclaran desde el Colegio de Farmecéuticos bahiense, más allá del boom de ventas, todavía hay existencia de sobra tanto en estos comercios como en las droguerías que los proveen. A nivel nacional se estima que su demanda y comercialización se incrementó cerca de un 200% en los últimos días.

   “Aún estamos lejos de la locura que tuvimos en el verano, pero de cada diez personas que entran al negocio, dos compran el autotest, pero más por sospechas que por recomendación de un médico”, señaló Marina Etchehun, tesorera del Colegio de Farmacéuticos.

   La otra cara de esta creciente demanda de los autotest está en el seguimiento que obligatoriamente hay que llevar a cabo a partir de su compra, ya que permite llevar a cabo una actualización de los números de infectados en Bahía Blanca. De acuerdo a números confirmados desde la comuna, en la última semana en la ciudad se dieron 28 casos positivos. 

   Al respecto, la farmacéutica reconoció que se está viendo un incremento en estos números y aclaró que se  puede estimar que de cada diez autotest que se venden, entre dos y tres darán resultados positivos.

 

La Nación vuelve a recomendar el uso del barbijo y vacunarse

 

   El precio, reconoció, no tuvo grandes cambios respecto de los primeros meses de este año: actualmente se consigue a 2 mil pesos, cuando a principios de 2022 estaba a unos 1.700 pesos.

   “Comenzamos a notar un incremento en la venta hace unas dos semanas, cuando todavía no había sospechas de que los números podían crecer. Sí habíamos tenido muchos casos de gripe A sobre fin de octubre, que tiene síntomas similares al coronavirus, y después nos dimos cuenta de que muchos de los test negativos de COVID eran casos positivos de Influenza”, dijo a “La Nueva.”.

   Sin embargo, aclaró que el aumento en la venta de los autotest no ha tenido su correlato en la comercialización de barbijos, incluso más allá de la recomendación del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

   “La venta cayó por completo y todavía no ha resurgido, seguramente porque aún no existe un uso obligatorio; sigue siendo optativo”, explicó Etchehun.

   En ese sentido, esta mañana el secretario de Salud del municipio, Pablo Acrogliano, confirmó que en la ciudad se está dando un incremento de casos, en correlato a lo que está ocurriendo a nivel provincial.

   “De cualquier modo, aún estamos estables”, dijo en Panorama, por “LU2”.

 

Se dispararon nuevamente los casos de COVID en Argentina

 

   Al respecto, señaló que se continúa llevando a cabo una vigilancia epidemiológica para tener un control sobre lo que ocurre en la ciudad y reconoció que a partir de la noticia del rebrote “la gente reclama la vacuna y se quiere testear”.

   Además, destacó la necesidad de continuar utilizando el barbijo.

   “No solo por COVID, sino que es útil en todas las enfermedades respiratorias. Además, estamos en la etapa final de un brote de Influenza y también sirve”, sostuvo.