Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Octavos: Países Bajos le ganó a EE.UU. por 3 a 1 y está en cuartos

Memphis Depay, Daley Blind y Denzel Dumfries marcaron los goles del elenco europeo; descontó Haji Wright para los norteamericanos. 

   Países Bajos --tres veces subcampeón mundial-- le ganó a Estados Unidos 3 a 1 y avanzó a los cuartos de final de la Copa del Mundo de Qatar, y ahora esperará por el vencedor de la eliminatoria entre Argentina y Australia.

   Tras un centro de Denzel Dumfries desde la derecha, Memphis Depay abrió la cuenta para los europeos a los 10 minutos del primer tiempo.

   Ya en la última jugada de la primera etapa, Daley Blind anotó el segundo tanto para los neerlandeses tras otro pase de Denzel Dumfries, el compañero del bahiense Lautaro Martínez en Inter.

   Cuando parecía que Países Bajos tenía todo controlado, Haji Wright descontó para los estadounidenses, a los 31 minutos del segundo tiempo.

   Sin embargo, la alegría de los norteamericanos duró poco porque Denzel Dumfries estampó el 3 a 1 a los 36 minutos del complemento.

   El partido se jugó en el Estadio International Khalifa, en Doha, con el arbitraje del brasileño Wilton Sampaio y televisación de la TV Pública .

   Países Bajos llegó a esta instancia luego de culminar primero en el Grupo A tras haber vencido a Senegal (2-0) y Qatar (2-0), y de haber empatado con Ecuador (1-1).

   Estados Unidos, en tanto, fue segundo en el Grupo B al empatar con Gales (1-1) e Inglaterra (0-0) y vencer a Irán (1-0).

   Ninguna de las dos formaciones brilló en fase de grupos, se clasificaron en silencio, los norteamericanos sufriendo mucho ante los iraníes en la fecha final, aunque es notorio que se aguardaba más de los neerlandeses por su rica historia, en la que se le negó el título en tres ocasiones (1974, 1978 y 2010).

   Países Bajos, dirigidos por el histórico Louis Van Gaal, es un equipo que pasa de defensa a ataque con velocidad, aunque no se lo notó compacto en su zona media y con problemas para convertir.

   Estados Unidos tuvo su mejor desempeño en su historia mundialista al llegar a los cuartos de final de Corea-Japón 2022, cuando fue eliminado por Alemania por 1 a 0 y esta vez tiene confianza el equipo de Gregg Berhalter, en el cargo desde 2018, en poder avanzar.

   El equipo estadounidense, que se prepara para ser anfitrión en el próximo Mundial en 2026, tiene a su "Joya" en Christian Pulisic un jugador de jerarquía que brilla en el Chelsea inglés e hizo el gol de la clasificación ante Irán.

   Los de Berhalter también cuantan con Sergiño Dest en defensa, del Milan italiano, Timothy Weah en la ofensiva, delantero del Lille francés, y dos mediocampistas todo terreno como Weston McKennie, Juventus de Italia, y Tyler Adams, del Leeds inglés.

Formaciones


   Países Bajos: Andries Noppert; Jurrien Timber, Virgil van Dijk, Nathan Ake, Daley Blind y Denzel Dumfries; Davy Klaassen, Marten de Roon y Frenkie De Jong;  Memphis Depay y Cody Gakpo. DT: Louis Van Gaal.

   Estados Unidos: Matt Turner; Sergiño Dest,  Memphis Depay, Tim Ream y Antonee Robinson; Weston McKennie, Tyler Adams y Yunus Musah; Timothy Weah, Jesús Ferreira y Christian Pulisic. DT: Gregg Berhalter

   Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil).
   Estadio: International Khalifa, en Doha.
   Hora de inicio: 12.
   TV: TV Pública.