Bahía Blanca | Sabado, 27 de diciembre

Bahía Blanca | Sabado, 27 de diciembre

Bahía Blanca | Sabado, 27 de diciembre

Crimen en Origone: el llamativo caso del cuerpo que nadie reclama

Pasaron más de dos meses del hallazgo de un cadáver en Villarino y los investigadores aún no conocen la identidad del hombre víctima de un brutal homicidio.

El cuerpo se halló a la altura del kilómetro 740 de la ruta 3 sur. (Fotos: Archivo-LN.)

   A más de dos meses del hallazgo cerca de Teniente Origone del cadáver de un hombre apuñalado reiteradas veces, e irreconocible por el avanzado estado de descomposición, la identidad de la víctima continúa siendo el principal interrogante para los investigadores.
   Si bien desde la fiscalía de homicidios bahiense se enviaron muestras necropapiloscópicas a La Plata, para la comparación de huellas dactilares por parte de la división AFIS de la Superintendencia de Policía Científica, el resultado del peritaje fue negativo.
   El misterio que rodea al caso es aun mayor porque ningún familiar reclamó, al menos hasta ahora, el cuerpo de la víctima del asesinato que presentaba casi 30 lesiones punzopenetrantes.
   En su poder tampoco se encontró documentación personal o pertenencias, ni dinero ni teléfono celular o joyas que permitieran identificarlo.
   Tanto en el distrito de Villarino como en los aledaños no emitió previamente ningún pedido de averiguación de paradero en vinculación con la persona ultimada, con lo cual se sospecha que la víctima no tenía residencia estable en esta región.
   En la noche del lunes 26 de septiembre pasado, un camionero que detuvo el vehículo a su mando a la vera de la ruta nacional 3 sur, a la altura del kilómetro 740, encontró el cadáver del hombre, de unos 60 años, tendido sobre el suelo y de inmediato dio aviso a las autoridades.
   El descubrimiento, según informaron fuentes policiales, se produjo de manera casual cuando el transportista descendió del rodado en un sector de descanso y vio el cuerpo envuelto en una especie de lona o nailon de color verde, con numerosas heridas de arma blanca.
   La causa, a cargo del fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 5, Jorge Viego, está en trámite y se continúan “tomando medidas de prueba” para determinar la identidad de la persona fallecida y “quién o quiénes son los autores” del crimen, se limitó a informar una fuente del Ministerio Público Fiscal de esta ciudad.
   La autopsia practicada confirmó que el hombre sufrió por lo menos 28 heridas punzopenetrantes en la región “toraco-lumbar derecha e izquierda” (espalda), dos de las cuales lesionaron el pulmón izquierdo y le provocaron un “neumotórax con colapso” de ese órgano.
   La causa de muerte fue la insuficiencia respiratoria por neumotórax, según explicó otro vocero de la investigación.
   El resto de los cortes son básicamente superficiales, con escasa profundidad de penetración.

 


   La necropsia concluyó además que el deceso se produjo no antes de las 48 horas del hallazgo, a raíz del estado de putrefacción del cuerpo, es decir que el homicidio se cometió la noche del sábado 24 de septiembre o con anterioridad.
   No se detectaron lesiones típicas de defensa, siempre de acuerdo con el informe autopsial.

 

“Plantado”


   En base a las evaluaciones preliminares realizadas en el lugar del incidente, el médico de Policía Mario Vignatti informó que la escena del hallazgo no sería la del homicidio y que el cuerpo fue trasladado hasta ese sector de monte de eucaliptos.
   El informe previo a la autopsia había determinado asimismo que el hombre medía 1,75 metros de estatura y pesaba aproximadamente 90 kilos. En ese momento vestía un pulóver violeta y un pantalón azul.
   Además destacó que el cadáver presenta una calvicie incipiente, con pelo canoso; ojos marrones y una prótesis dental en el maxilar inferior, una prótesis faltante en el maxilar superior y una cicatriz de vieja data en el dorso del pie izquierdo, cerca del tobillo, de unos 5 centímetros de largo.
   Desde fiscalía se solicita a la población que quienes tengan sospechas o información sobre la ausencia de una persona que cumpla con las características descritas, se presenten en la comisaría más cercana a su domicilio o en la sede de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI), de esta ciudad.
   "Prácticamente no tenía rostro por acción de la fauna", afirmó otra fuente.
   Una de las primeras medidas investigativas adoptadas fue llevar a cabo un relevamiento por establecimientos rurales de aquella zona y de localidades aledañas al sitio del hallazgo, tarea que resultó infructuosa.

 

Huellas de otro vehículo

 

   Durante un rastrillaje que la Policía de Villarino efectuó la mañana siguiente al hallazgo del cadáver en el lugar mencionado, se advirtieron huellas de un vehículo apenas perceptibles porque posiblemente se vieron afectadas por la lluvia caída ese día.
   El testigo que, aproximadamente a las 20.30 de aquel lunes, dio aviso al 911 sobre el cadáver es un transportista que detuvo su camión en el sector (hay un lugar de descanso frente al monte) para hacer sus necesidades.
   El cuerpo estaba a unos 6 metros del alambrado perimetral de un establecimiento rural, del lado de la banquina, y en los fondos del citado espacio arbolado.

 


   En esa ocasión trabajaron efectivos de la Policía Rural, que preservaron el lugar hasta la llegada de los peritos de la Policía Científica, bajo la supervisión del doctor Nicolás Paggi, auxiliar letrado de la Ayudantía Fiscal de Villarino.
   También estuvieron presentes Federico Montero, director de Fiscalización y Control Policial del Ministerio de Seguridad y Martín Pacheco, secretario de Protección Ciudadana de la Municipalidad villarinense.