Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Gaby actuará en la Cumbre Mundial de Tango

El encuentro se celebrará del 10 al 21 de febrero del año próximo, en la ciudad de Zárate.

Gaby, la voz sensual del tango.

   Gaby, más conocida como "La voz sensual del tango", representará a la ciudad en el gran encuentro mundial de tango denominado "Cumbre de Cumbres".

   El evento se celebrará del 10 al 21 de febrero del año próximo, en la ciudad de Zárate, en forma conjunta con la 12º Cumbre Mundial del Tango y 12º Festival Provincial del Tango.

   Gaby inició su carrera artística a los 12 años, tomando clases de canto y presentándose en certámenes competitivos locales y nacionales. Lleva editados siete discos y un DVD con distribución nacional e internacional. Ha realizado giras por Cuba, Chile, Uruguay, Perú y todo el interior del país.

   Ingresó al programa televisivo “Sorpresa 2002” emitido por Canal 13 de Buenos Aires, con la conducción de Julián Weich. Aquella incursión en la gran ciudad la alentó a radicarse allí y fue así que desde 2003 se incorporó a la movida tanguera participando en shows de jerarquía en el Café Tortoni y la Esquina Homero Manzi.

   Ganó el concurso de “Una cita con el Tango” organizado por Osvaldo Martín en la esquina de San Juan y Boedo y en aquella típica intersección porteña conoció a José Valle quien se conviertió en el productor de su carrera y compañero de vida.

   A partir de entonces inició un camino ascendente que no sólo la encuentra como vocalista sino como escritora y productora, desempeñándose también en conducción radial.

   Gaby es guionista e integrante del grupo de tango "Muñecas Bravas", junto a Geraldine trenza Cobre y Patricia Malanca.

   En 2014 escribió e interpretó el musical “La Novia de América” bajo la producción de José Valle (sobre la vida y obra de Libertad Lamarque), “Lluvia de estrellas” en homenaje a las más grandes orquestas de música ciudadana y “Carlos Gardel, El Rey del Tango” en homenaje al cantor.

   En septiembre de 2015 estrenó el musical “Tibio está el pañuelo todavía” sobre la vida de Eva Perón con libro de su autoría bajo idea y producción de José Valle y en mayo de 2018 "Eladia" sobre la vida y la obra de Eladia Blázquez del cual también es autora.

   En 2019 estrenó su obra “Tita y Niní” junto a la actriz Flavia Majluf encarnando a dos grandes del cine, la radio y el teatro nacional.

   En 2021 fue la voz del pueblo en la obra “La descamisada” de Homero Bimbo, estrenada en el auditorio de la Biblioteca Rivadavia de Bahía Blanca, protagonizando junto a la actriz Gimena Cos, dirigida por Noel Ponce, una realización de El Tren y Dandy Producciones.

Gaby, la voz sensual del tango.

   Gaby ha recorrido los escenarios y festivales de tango más importantes de nuestro país (Festival y Mundial de Tango de la Ciudad de Buenos Aires, Festival Internacional de Tango de Justo Daract, Festival de Tango Carlos Di Sarli, Fiesta de la Soberanía Patagónica, Festival de Tango de Monte Hermoso, entre otros).

   También ha llevado al interior su música con novedosas propuestas y originales puestas en escena; llegó con sus tangos a Cuba (Festival Internacional de la Música de Varadero), Uruguay (Café Fun Fun y Radisson Victoria Plaza) y Chile (Festival de Tango del Adulto Mayor en Arica).

   Es, además, autora de libros como el ensayo “Montoneros, ¿peronistas?” (su tesina de grado) y co-autora de los libros biográficos “Carlos Di Sarli, El Señor con Alma de Niño” (junto a J. Valle y E. Giorlandini), “Roberto Achával, el último cantor de Pichuco”, “Chaco, Una provincia que enamora” «Troilo y sus cantores».y «Tanguito. historia, personajes y anécdotas del 2×4» (junto a J. Valle), “El silencio que mastica el pucho” (junto a J. Valle, M. Estrada, E. Benítez, E. Giorlandini y E. A. Hosni), todos editados por editorial EN UN FECA.

   En 2012 inició su proyecto "Divertango" con el objetivo de acercar el tango a escuelas primarias, secundarias y jardines de infantes de una forma atractiva para los alumnos. Gaby ofrece interpretaciones en vivo con una breve reseña de la historia del género, su época de oro, sus personajes emblemáticos, su lenguaje característico y sus poetas más renombrados, demostrando a los estudiantes que el tango no es cosa de viejos sino una música que nos identifica en el mundo como país, con repercusión en reconocidas producciones culturales internacionales.

   El show se brinda gratuitamente para las instituciones educativas y cuenta con el apoyo de su libro “Tanguito. Historia, personajes y anécdotas del 2×4” (2016), que es donado a las escuelas, jardines y bibliotecas, que puede utilizarse por docentes y alumnos, desde el nivel inicial al secundario, para trabajos en el aula y proyectos artísticos.

   Desde 2005 Gaby conduce programas radiales de tango: “Un sábado más en Buenos Aires” (Radio El Mundo y AM 840, Gral. Belgrano de Bs. As.), “Música a mi manera”, (Radio Identidad de Bs. As. FM), “Música a mi manera”, (LU3 de Bahía Blanca) y "La fama es puro cuento", emitido hasta la actualidad por FM Altos de Bahía Blanca 97.9, FM Punto 9 de Balcarce, Radio del Parque de Casbas, Radio La Retro de San Nicolás, Internacional de Puerto Cobija (Bolivia) y Radio Horacio Guarany.

   En marzo de 2017 inició su labor como conductora en el programa de música retro y recuerdos “Vuelvo a Vivir, vuelvo a cantar” por AM 1240 de Bahía Blanca, Radio Universidad Nacional del Sur, al que le siguió (en la misma emisora y hasta la actualidad) “Aprontes y partidas” (música ciudadana) y “Contame una historia” (de música bahiense) iniciado en julio de 2020 por LU2 AM 840, para paliar la adversa situación de los músicos y cantantes ante la imposibilidad de trabajar, favoreciendo el cobro de sus derechos de intérpretes y autores a través de las entidades AADI y SADAIC; sumado a “Noche de locura”, vigente desde agosto 2020 por Radio Nacional Bahía Blanca.

   Además de desempeñarse sobre los escenarios, Gaby dicta talleres y clases de canto e interpretación, especializándose en el género que la representa, desde 2014.

   Entre otros reconocimientos y distinciones, fue merecedora de la beca otorgada por la Fundación Antorchas y la UNS por un trabajo referido al tango y sus personajes típicos, además de los premios nacionales “Quijote de Oro”, “Lanín de Oro”, “Faro de Oro”, el Diploma Internacional “Poldy Bird a la Excelencia.

   Gaby fue declarada "Personalidad destacada de la cultura” por el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca y recibió los premios internacionales “Coronados”, "El zorzal" y “Gaviota de Oro” por su labor como cantante, autora y conductora radial.

   "La voz sensual del tango" es una de las más exitosas representantes del género, con estilo, imagen y repertorio innovador que, sin salir de la línea clásica, deja su impronta personal en espectáculos, grabaciones e incursiones audiovisuales.

   La 12⁰ Cumbre de Cumbres del Tango es un evento donde las ciudades tangueras del mundo podrán exponer sus raíces y riquezas culturales.

   Constituye un gran espacio cultural en el que todas las manifestaciones tienden a relacionar la ciudad anfitriona con las ciudades invitadas y así procurar que el tango siga afirmándose como cultura urbana.

   Durante la celebración toda la ciudad se vuelve tango, desde la mañana hasta la noche, en los teatros, la calle, las salas y escuelas de baile, en los talleres de música, en las aulas de reflexión, el tango está presente como género urbano contemporáneo.

   Zárate fue declarada Capital Provincial del Tango por su impronta y raíz tanguera y por ser cuna de grandes figuras e inspiradora de letras y poemas que marcaron la historia y enamoraron a personas de todas las latitudes del mundo.