Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Las escuelas bahienses se preparan para "jugar" el mundial con sus alumnos

A 14 días del inicio de Qatar 2022, las escuelas bahienses se preparan para la cita. ¿Aprovecharán su auge? ¿Puede ser una complicación para el normal desarrollo de las clases, teniendo en cuenta que se juega en pleno cierre de notas?

Fotos: Pablo Presti y Emmanuel Briane-La Nueva.
imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Guillermo Crisafulli

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   En la cuenta regresiva del Mundial de Fútbol Qatar 2022, y con apenas 14 días por delante para que comience el gran encuentro deportivo, la gran mayoría de las escuelas bahienses están preparando contenidos y proyectos institucionales para abordar con los alumnos esta temática.

   Indudablemente, el Mundial es un evento deportivo y cultural que en Argentina toma una magnitud extraordinaria y puede convertirse en una excelente oportunidad para despertar el interés y para trabajar vinculando cuestiones de formación ética, historia, ciencias sociales, geografía, literatura o matemática, por citar algunas áreas.

   La idea es disparar contenidos en los establecimientos a partir de los encuentros de la selección de Scaloni.

   “Un propósito principal de la educación bonaerense es el abordaje de los procesos sociales y culturales en los que están inmersos nuestros y nuestras estudiantes. Y el Mundial de fútbol es un evento de alcance internacional, un fenómeno que trasciende las barreras culturales, económicas y políticas”, señaló el licenciado Claudio Martini, inspector Jefe de Educación Región 22, quien lleva más de 30 años en el sistema educativo local.

   Precisamente, el martes 22, desde las 7, cuando Argentina debute contra Arabia Saudita, y el martes 30, cuando "la Scaloneta" cierre su participación en la fase de grupos desde las 16 contra Polonia, los estudiantes vivirán el ritual de ver los partidos junto a sus compañeros en la escuela.

   “La escuela, como institución enmarcada en un determinado tiempo y lugar, debe incluirlo de modo transversal, en cada una de las materias, en forma de proyecto interdisciplinario, como material privilegiado para potenciar y enriquecer los múltiples procesos de enseñanza”, añadió Martini.

   Como cada cuatro años, se instaló el tema acerca de poder mirar los partidos de futbol en las escuelas en el marco del Mundial que se llevará a cabo en noviembre. 

   “Resulta también una ocasión para favorecer la vinculación generacional de todos los que habitan la escuela, fortaleciendo la convivencia y el respeto en el marco de una escuela democrática”.

   Y aunque la provincia de Buenos Aires aún no envió la resolución a los establecimientos educativos para darle un marco formal a esta cuestión, el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, declaró que “es un evento deportivo, pero cultural de magnitud extraordinaria” y que “para los argentinos eso es multiplicado”. 

   “Por lo tanto, la escuela tiene que transmitir la cultura”, justificó Perczyk, quien agregó que “los chicos en Argentina piden ver los partidos del Mundial”.

   Pero, para los directivos y docentes de las escuelas bahienses, no es sólo “ver” los partidos, sino aprovechar el auge del Mundial para aplicarlo en conocimientos.

   “Los estudiantes son los protagonistas privilegiados de la escuela, en ésta ocasión se debe propiciar su participación activa y constructiva en torno a un tema altamente significativo. Eso va a conducir, al decir de Gabriel Brener, a  `hacer más porosas las fronteras entre la cultura escolar y otras culturas, más permeables las fronteras entre la escuela y las culturas juveniles, barriales, populares…´y seguir afianzando, de modo irrefutable, el derecho a la educación de los estudiantes de nuestra querida Región 22”, manifestó Martini.

¿Qué se hace en Bahía?

   La gran mayoría de las escuelas de nuestra ciudad, ya sean primarias o secundarias, no quieren dejar pasar la oportunidad que genera el Mundial de fútbol en sus alumnos.

   Fernando Roa, director de la Escuela Secundaria Nº5 “Ezequiel Martínez Estrada” (de Chaco y Chancay), a la que acuden alrededor de 500 alumnos, señaló que están trabajando desde principios de año con este tema.

   “Incluso, el 18 de noviembre haremos la sexta Muestra Institucional, que se denominará el Mundo de la 5 y en la que se mostrarán todos los proyectos que se desarrollaron al respecto”, señaló.

   Y añadió: “Buscamos fundamentalmente que los alumnos investiguen sobre los distintos países participantes y conozcan las distintas culturas que confluyen en un evento de este tipo. Básicamente trabajaron en las áreas de sociales, matemática, historia, geografía, arte, economía y literatura”.

   Para los días de partidos “importantes”, habilitaron un espacio para que los alumnos puedan verlo y, de esa manera, evitar el ausentismo. 

   “Simultáneamente estamos trabajando con los docentes para planificar actividades, de modo que el ausentismo que suele darse no sea una complicación en el normal desarrollo de clases. Este tipo de competencias siempre genera bajas en las aulas, por eso buscamos incentivar a los chicos para que terminen las materias cuanto antes, ya que el desarrollo del mundial coincide con la fecha de cierre de notas”.

   Vanina Padín es la directora de la EGB Nº46 "Comandante Seaver", con sede en Balboa 2150 y que tiene una matrícula de 369 alumnos.

   “Hay varios docentes que están trabajando con algunas actividades. Incluso, la maestra bibliotecaria investigó literatura relacionada con el fútbol y lo va relacionando con el Mundial de acuerdo a cada grado. A partir de allí, se generan producciones que tengan que ver con los valores y con la importancia de los deportes en la vida diaria”.

   “En las escuelas primarias no se genera tanto ausentismo por el Mundial. Son situaciones puntuales cuando juega Argentina, por lo que no vamos a tener mayores problemas con ese tema”.

   Guillermo Pierolivo, director de la Técnica 1 de Ingeniero White, señaló que en las instituciones educativas de esa modalidad no suele producirse un ausentismo mayor al normal.

   “El ausentismo es relativo. Depende de la hora que juega Argentina, pero en líneas generales el porcentaje no es mayor al que se produce normalmente”.

   Y agregó: “Noviembre es un mes complejo para las escuelas técnicas. Y es el mes en que se desarrollan las muestras institucionales, por lo que estamos abocados a eso. Obviamente que el evento se instala en la escuela, pero procuramos que no resienta la agenda que tenemos prevista”.

   Belén Cabrera, ex directora de la Escuela 33 de nuestra ciudad, es la actual inspectora de Nivel Primario de la Región 23 de Educación.

   “Las instituciones siempre aprovechan este tipo de acontecimientos para desarrollar distintos proyectos y aprovechar el interés que suele despertar en los chicos. Luego cada docente trabaja en el aula, de un modo más específico de acuerdo a su grupo y a cuales son sus objetivos”.

   “Se puede aplicar no sólo en cuestiones culturales o geográficas, sino también para ejercicios de matemáticas, por ejemplo. Por ejemplo, con los alumnos de los grados iniciales se pueden hacer cuentas con los números de camisetas de los jugadores más conocidos o con los goles. Los alumnos siempre se prenden en este tipo de actividades”, dijo.

   Cabrera manifestó que los docentes deberán apelar al ingenio para combatir el porcentaje de ausentismo que se genera en este tipo de eventos.

   “Es una realidad que se producen ausentismos, sobre todo cuando juega Argentina. Allí estará el ingenio de los docentes para estimularlos a ir a la escuela y verlo en el lugar, para no perder todo el día de clases. Justo coincide con el cierre del trimestre, pero la gran mayoría de los docentes se anticiparon a esta situación”. 

“Una temática motivadora”

    Victoria Zorraquín es profesora, investigadora y escritora especializada en Educación y afirma que el mundial de fútbol es una oportunidad para lograr mejores aprendizajes en la escuela.

   “Nos hemos cansado de escuchar `los chicos y chicas no se motivan con nada´, y resulta que te viene servida en bandeja la temática más motivadora que puede existir y nuestra discusión pasa por `¿si vemos o no vemos los partidos y en qué horario´”.

   En las últimas semanas se han multiplicado los comentarios acerca de si es propicio ver, o no ver, los partidos del mundial en horario escolar.

   “En un país en donde nos está costando, y mucho, que los alumnos quieran ir a la escuela; en un país donde más de la mitad de los que van la abandonan; en un país donde de cada 100 chicos que ingresan en primer grado solo 16 egresan del secundario sin repetir curso y con saberes por encima del mínimo; en un país que se encuentra entre 123 países de los cinco continentes, en el tercio de peores resultados en comprensión lectora para los estudiantes de 6to grado de primaria; en este país, Argentina, que la problemática sea ver o no ver los partidos del mundial en las aulas, no debería ser la cuestión y, mucho menos, el camino hacia alguna solución o mejora de nuestro sistema educativo”.

   Para Zorraquín, el mundial es una oportunidad increíble para conseguir más y mejores aprendizajes en todos los niveles de la escuela.

   “El Mundial de fútbol es la oportunidad para conectar los aprendizajes, y la recuperación de aprendizajes con algo que impacta directamente en el proyecto de vida de nuestros alumnos. Sólo con esa temática y haciendo volar la creatividad, se puede llegar a cada una de las habilidades y contenidos relevantes que la escuela propone y que nuestros alumnos necesitan”.

   Entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre, mientras que se juega el mundial, miles de alumnos estarán necesitando recuperar aprendizajes (que vienen rezagados desde la pandemia) y que no han podido completar durante este año. 

   “Se puede trabajar con los países, las tradiciones y costumbres, su historia y geografía. Se puede ahondar en geopolítica y geoeconomía. Desde otros lugares se puede tocar el liderazgo de los entrenadores y su formación. Se puede llegar a las reglas que nos unen como ciudadanos (en un momento en el que las tomas de los colegios, por ejemplo, desafían esas reglas) a través de entender la evolución de las reglas en el fútbol, conocer y comprender a los referís y debatir acerca del VAR”.