Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

"Los satélites no van a salir más de Cabo Cañaveral, van a salir de Bahía Blanca", dijo Alberto Fernández

El Presidente remarcó que Argentina es "uno de los 10 países del mundo que hizo satélites".

El Presidente encabezó en octubre la firma del contrato para avanzar en el desarrollo del Tronador II (Archivo-NA)

   El presidente Alberto Fernández remarcó hoy que Argentina es "uno de los 10 países del mundo que hizo satélites" y "están orbitando sobre nosotros", al participar de la 5° Feria del Libro Nacional y Popular que se realiza en la ciudad de Santa Fe.

   "Y los satélites no van salir mas de Cabo Cañaveral, sino que van a salir de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires", agregó en su discurso junto al expresidente de Bolivia Evo Morales.

   El mandatario había encabezado el mes pasado la firma del acuerdo entre la Conae y VENG para el desarrollo del lanzador argentino de satélites Tronador II, y en aquel momento ya había nombrado a la ciudad como un punto de emplazamiento.

   “Ya soñamos con ver salir de Bahía Blanca o de Pipinas (Punta Indio) esos enormes cohetes que lleven nuestros satélites al exterior”, había dicho. Si bien el mandatario se refirió a esta ciudad, el lanzador será instalado en Puerto Belgrano.

 

"La adversidad se llama derecha"

   Junto a Morales, Fernández aseguró esta tarde que "la adversidad se llama derecha", dijo que "no está entre nosotros, está enfrente" y manifestó que "un día le pone una pistola en la cabeza a Cristina" y "otro día se la ponen al pueblo argentino".

   El Presidente insistió en la necesidad de mantener "la unidad en la diversidad para enfrentar a la adversidad", que "nos sigue amenazando todos los días".

   "Nosotros en América Latina debemos fortalecernos como región, llevar la justicia social que hoy no existe en América Latina, frente a una derecha que se unió en todos lados", enfatizó el mandatario.

   El mandatario amplió: "Nosotros representamos a los desposeídos, a los descamisados de Evita", y pidió seguir "creyendo en eso, unirnos para volver a ganarle a la derecha".

   Asimismo, recordó que llegó "al Gobierno con una deuda como nadie en América Latina", sostuvo que "nunca hay que olvidarlo" y "siempre recordarlo para ponerlo en cabeza de quien cabe".

   En el inicio de su alocución, Fernández dijo que "esta es una semana especial" para él porque empezó "almorzando con 'Lula' libre y electo presidente" de Brasil y termina junto a Evo Morales.

   El presidente sostuvo que "se puede gobernar pensando en la gente", en los "que más necesitan" y "ser cuidadosos con las cuentas públicas", aspecto en el que sostuvo que Evo Morales gobernó con equilibrio fiscal.

   "Tenemos la posibilidad de cambiar la estructura económica del continente, y a todos los productos primarios que producimos debemos agregarle valor", consideró.

   En esa línea, destacó que "tenemos un continente maravilloso, si el mundo necesita alimentos, litio, hidrógeno o gas como energía de transición, los tenemos", y remarcó que la Argentina es la segunda "reserva de gas no convencional".

   "A todos los productos primarios que producimos en América Latina tenemos que agregarle valor", refirió, y en ese momento se refirió a la construcción de satélites en Argentina.

   En otro tramo, dijo: "Si algo debemos aprender de tanta tristeza que nos dejó la pandemia y la guerra, de cómo funciona el sistema financiero mundial, es que dejó en evidencia la desigualdad".

   "¿Cómo se explica que 10 personas tengan el mismo patrimonio que el 40 por ciento de la humanidad?", se preguntó, y añadió que "en los países pobres murieron cuatro veces más" personas.

   "La pregunta es si no tenemos un imperativo ético de cambiar esas cosas, tanta ingratitud, hay mucha gente que no tiene más espacio de soportar eso", agregó el jefe de Estado. (Télam y La Nueva.)