Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Río Negro: desmienten que haya un proyecto para dotar de agua a Bahía

La gobernadora Arabela Carreras aseguró que no existen estudios técnicos que avalen la iniciativa.

Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro. Fotos: Archivo La Nueva.

   El promocionado proyecto de utilizar las aguas del río Negro para regar parte de los distritos de Villarino y de Patagones, además de dotar de agua potable a Bahía Blanca y Coronel Rosales, parece haber retrocedido varios casilleros después de que la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, afirmara que no hay estudios técnicos que sostengan la viabilidad de esta alternativa.

   De esta manera, la funcionaria puso una traba más a la iniciativa que había sido anunciada la semana pasada por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, junto a los jefes comunales de Bahía Blanca, Coronel Rosales, Villarino y Patagones, Héctor Gay, Mariano Uset, Carlos Bevilacqua y José Luis Zara, respectivamente. En ese encuentro, el mandatario se había comprometido a impulsar el proyecto, que involucra un histórico reclamo de estos distritos.

   El plan, en principio, era destinar unos 150 metros cúbicos por segundo del curso se agua a través de un acueducto hasta el río Colorado, en el límite entre Patagones y Villarino; desde allí partiría un segundo acueducto hacia el norte, llegando hasta cercanías de nuestra ciudad. Desde allí se destinarían unos 15 metros cúbicos para la provisión de agua para consumo humano y la industria. 

   El resto del caudal se usaría para el desarrollo de proyectos productivos, zonas de riego y dotar de agua potable a algunas localidades que estuvieran en el recorrido del curso de agua; además, permitiría mejorar la calidad del río Colorado, bajando también su nivel de salinidad.

   Sin embargo, con el correr de los días fueron apareciendo los primeros reveses para la iniciativa. Antes que la gobernadora, el senador nacional del FdT, Martín Doñate, ya había dado a conocer su negativa a la iniciativa, señalando que “nos tienen hartos la corporación del puerto de Bahía Blanca y sus intereses”.

   Lo mismo había ocurrido desde el departamento provincial de Agua rionegrino, donde también se había desmentido que existiese un acuerdo sobre el uso de las aguas o, incluso, una definición sobre el cupo correspondiente a Buenos Aires. El titular del área, Fernando Curetti, había explicado que -para avanzar en el tema- se deben definir los requerimientos de cada provincia ribereña, incluyendo estudios de prefactibilidad, impacto ambiental y demás.

   En ese sentido, la gobernadora rionegrina afirmó que por el momento no hubo charlas oficiales sobre el tema, y explicó que no se puede tomar ninguna determinación “sin el acuerdo de todos los que conformamos la cuenca”.

   “No podemos dejar que avance una iniciativa de este tipo”, manifestó Carreras, quien aclaró también que la cuestión ni siquiera se está analizando en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas. (La Nueva., con información de La Tecla)