Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Aprovechamiento del río Negro: Kicillof, a punto de dar un paso histórico para la región

Ante cuatro intendentes de la zona, el gobernador confirmó que convocará a una reunión a sus pares de Río Negro y Neuquén para determinar el cupo de agua que le corresponde a la provincia. Sería en noviembre. También manifestó su voluntad de avanzar con la realización de un proyecto técnico integral.
 

El gobernador, en la reunión con los cuatro intendentes de la región. Desde la izquierda aparecen Mariano Uset (Coronel Rosales), el ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez, el jefe de asesores Carlos Bianco, Axel Kicillof, Héctor Gay (Bahía Blanca), Carlos Bevilacqua (Villarino) y José Luis Zara (Patagones). Foto: Prensa Gobernación.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   El gobernador Axel Kicillof asumió esta semana el compromiso de darle un histórico impulso a un proyecto de desarrollo anhelado por décadas en la región: el aprovechamiento para uso humano, productivo e industrial de las aguas del río Negro.

   El anuncio del mandatario se produjo durante un encuentro que mantuvo en La Plata con los intendentes Héctor Gay (Bahía Blanca), Mariano Uset (Coronel Rosales), Carlos Bevilacqua (Villarino) y José Luis Zara (Patagones).

   "Como primera medida, Kicillof nos manifestó que en el curso de noviembre intentará reunirse con los gobernadores de Río Negro (Arabella Carreras) y de Neuquén (Omar Gutiérrez) para avanzar con la definición del cupo de agua que le corresponde a nuestra provincia", indicó el intendente villarinense a La Nueva.

   Bevilacqua reconoció que las expectativas en torno a esta reunión son "enormes".

Carlos Bevilacqua, intendente de Villarino.

 

   "Sería un avance fundamental, porque hace décadas que todos en esta zona estamos dando vueltas en torno a diferentes ideas, debatiendo y discutiendo, sin tener la certeza de cuánta agua del río Negro puede extraer la Provincia de Buenos Aires", añadió.

   El presidente actual de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) -el organismo que regula el uso del río Negro- es el bonaerense Javier Reyes. En las últimas semanas, tanto en Patagones como en Villarino, el funcionario señaló que Buenos Aires estaría en condiciones de avanzar con las otras provincias en un acuerdo por la extracción y uso de unos 150 metros cúbicos por segundo.

   "Confirmar ese número sería muy positivo. Abriría la puerta a la segunda etapa del proyecto, que también debatimos con Kicillof", subrayó Bevilacqua.

   Esa segunda etapa -puntualizó el jefe comunal de Patagones, José Luis Zara- es la concreción de un informe técnico que determine cuáles son los proyectos que se podrían desarrollar a corto, mediano y largo plazo para aprovechar el cupo del río.

José Luis Zara, intendente de Patagones.

 

   "La prioridad la tendrán los proyectos que tengan que ver con el uso del agua para consumo humano -indicó el intendente maragato-; es decir, proveer de agua de calidad a los habitantes de los cuatro distritos involucrados".

   Zara señaló que este objetivo se cumplirá con un acueducto que transporte no más de 6 a 8 metros cúbicos por segundo.

   "Si hablamos de 150 metros cúbicos totales, el consumo humano para Bahía, Rosales, Villarino y Patagones representaría menos del 10% del cupo. El resto, más de 140m3, quedaría para proyectos productivos", detalló.

   "Esto hay que dejarlo en claro, porque mucha gente que no conoce piensa que un proyecto excluye a los otros, y no es para nada así. Podemos garantizar agua suficiente para los cuatro distritos y, al mismo tiempo, llevar adelante una o más iniciativas de desarrollo productivo", añadió.

   Con este punto está ligado el segundo compromiso que asumió el gobernador Kicillof ante los intendentes de la zona: avanzar con la realización de un estudio técnico que determine la viabilidad de los distintos proyectos productivos e industriales sobre los cuales se ha debatido largamente en la región.

   "Este es otro aspecto clave, porque hasta ahora siempre hemos debatido en torno a informes parciales e incompletos generados en uno u otro distrito. No contamos con un estudio integral actualizado que nos diga qué podríamos hacer con el cupo del río Negro, dónde, cómo, a qué costo y con qué beneficios", remarcó Zara.

   Durante la reunión entre los jefes comunales y el gobernador Kicillof incluso se analizó incluso qué universidades podrían llevar adelante los estudios. Hasta se evaluaron presupuestos -uno de ellos, de la Universidad Nacional del Sur- y posibles alternativas para abaratar costos.

   "Le dije al gobernador que, como egresado, estoy ligado afectivamente a la UNS y me encantaría que sus profesionales hagan el estudio. Más allá de esto, lo importante es que se haga", subrayó Zara.

   Bevilacqua hizo hincapié en que el gobernador "mostró la voluntad política" de llevar adelante el estudio.

   "De hecho, se comprometió a avanzar a la par que gestiona el cupo ante los otros gobernadores. Lo vimos predispuesto", evaluó.

“Haber puesto el tema en la agenda provincial es un hito. El gobernador Kicillof nos dijo que el pedido unificado de cuatro intendentes le da un respaldo adicional frente a sus pares de Río Negro y Neuquén" (Carlos Bevilacqua).

   Durante la reunión con el gobernador Zara entregó una carpeta con los proyectos de desarrollo que han delineado fuerzas productivas, ediles y funcionario de su distrito en los últimos años. Bevilacqua mencionó que harán lo propio el próximo martes, a las 15, ante el subsecretario provincial de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski.

   "Con las entidades del campo, el INTA y el Ente Municipal de Producción vamos a acercar todos los proyectos que tenemos hasta el momento. Incluyen desde la ampliación de la zona de riego de Corfo hasta la creación de nuevas áreas regables en la zona norte", detalló.

Tener un plan de acción definido

   A fines de agosto pasado, en el Concejo Deliberante de Patagones, una comisión de ediles, funcionarios y referentes productivos del distrito se había reunido para debatir ante las versiones que indicaban que Aires recibiría un cupo de 150 a 200 metros cúbicos del río Negro.

   En este marco, los presentes decidieron solicitar a la Provincia “la imputación preventiva de 100 metros cúbicos (del río Negro) para Patagones”. 

   El pedido cayó muy mal en Villarino, a tal punto que el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto en el que solicitaba a la Provincia que, una vez que se determinara el cupo, se distribuyera “de manera equitativa e igualitaria" entre Villarino, Patagones, Coronel Rosales y Bahía Blanca”.

   A semanas de aquella discusión, Zara enfatizó que hoy lo importante no es la división de los metros cúbicos, sino “determinar qué proyectos tienen la mayor viabilidad técnica y económica”.

El intendente Héctor Gay solicitó que también se contemple el uso del cupo del río Negro para abastecer a la industria bahiense..

   “Pedir por pedir no tiene sentido. De hecho, si vamos a reclamar a Neuquén y Río Negro que nos dejen extraer un cupo, tenemos que fundamentar en base a qué plan de desarrollo lo vamos a hacer. No podemos ir a pedir 100 o 150 metros cúbicos cuando ni sabemos en qué los vamos a utilizar”, señaló.

   Zara añadió que, teniendo el proyecto técnico, se podrían buscar las inversiones multimillonarias que se precisarían.

   “Por eso en la reunión con el gobernador nadie habló de reclamar el agua para sí. Se adoptó una postura regional, entendiendo que el desarrollo de toda la zona va a generar más trabajo y riqueza”, dijo.

“El acueducto para uso humano deberá llegar en una primera etapa a Pradere y, en una segunda, a Bahía Blanca. Tendrá de 6 a 8 metros cúbicos, con lo que sobraría para los cuatro distritos y no afectaría en nada al río Negro” (José Luis Zara).

   El jefe comunal maragato enfatizó, de todas formas, que es acertado pensar que los proyectos productivos más viables que surgirán “tendrán que ver con Patagones”.

   “Es lógico, porque estamos pegados al río”, dijo.

   Bevilacqua señaló, por su parte, que el informe técnico determinará “de qué forma se puede ampliar la zona de riego de Patagones y Villarino, como también qué obras hay que hacer para desarrollar nuevas áreas regables”.

   “Bahía Blanca, por su parte, planteó con argumentos sólidos sus necesidades de agua para uso industrial”, añadió.

   “A partir de todo lo expuesto, se evaluará cuáles proyectos tienen más viabilidad y cuáles menos, y se buscará financiamiento. El análisis tiene que ser regional, abarcativo, y a partir de allí analizar un reparto equitativo del recurso”, insistió.