Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Julio César Avanza

Avanza se convertirá en protagonista de la vida política y social de la ciudad y la provincia.

   En junio de 1945, instaló su estudio jurídico en Las Heras 60 de nuestra ciudad el vecino Julio César Avanza, llamado a cumplir un papel destacado en la historia política de la ciudad y la provincia.

   Acaba de incorporarse al foro bahiense el doctor Julio C. Avanza, joven y talentoso profesional graduado en la universidad de La Plata con calificaciones realmente destacadas”. De esta manera dio a conocer este diario la llegada de este bahiense de 29 años, integrante de una familia con varias generaciones locales, luego de dos años de trabajo en General Roca, donde fue secretario municipal.

   Avanza se involucró rápidamente en la política local. Un año después de su llegada fue designado  Comisionado Municipal de Bahía Blanca, en 1948 juró como Senador Provincial y formó parte del grupo de convencionales que llevó adelante la Reforma Constitucional de 1949. Ese año el gobernador Domigno Mercante lo designó Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, el primero en ocupar ese cargo en la historia.

   Su gestión se destacó por la magnitud de las reformas y planes llevados a cabo en el campo de la educación  -lagunos muy cuestionados--  como por la promoción de actividades culturales y de creación artística. Fue además un sentido escritor, director de las revistas Tablado y Teseo en 1941, escribió artículos críticos y dictó cursos y conferencias sobre temas literarios en diversos espacios culturales. En 1950 fundó el instituto superior de formación docente de Bahía Blanca que desde 1971 lleva su nombre.

   Al terminar su mandato como ministro y por ser hombre de Mercando –que se enfrentó al presidente Perón-- sufrió persecución y cárcel, donde padeció dos infartos. En 1955 recuperó su libertad, absuelto de toda acusación. Falleció tres años después, a sus 42 años de edad.