Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

"Es importante que Argentina mantenga el rumbo exitoso de los últimos meses", afirmó Georgieva

La titular del FMI habló luego del encuentro con Alberto Fernández en Bali el que el organismo se comprometió a iniciar una negociación para mitigar los costos de la guerra y a que el board diera tratamiento en diciembre a los sobrecargos.
 

Foto: presidencia

   El presidente Alberto Fernández se reunió con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y acordaron que el board se comprometería a tratar en diciembre los sobrecargos en países que contrajeron deuda por encima sus posibilidades, y la chance de mitigar los costos de la deuda. 

   Fue luego de que la Argentina le planteara la posibilidad de rever las metas acordadas para el próximo año con el organismo en compensación por los costos de la guerra en Ucrania. El encuentro se lleva a cabo en el salón Tampaksiring room del Hotel Melia, en Bali.

   En un principio estaba previsto en el Hotel Kempinski, pero producto al estado de salud del mandatario, Georgieva accedió a trasladarse hasta el lugar donde estaba alojado Fernández.

   La directora del Fondo llegó vestida de rosa, acompañada por su delegación compuesta por su Consejera Económica y Directora del Departamento de Estudios, Gita Gopinath; Director del Departamento de Asia y el Pacífico; Krishna Srinivasan; director de finanzas, Christian Mumssen, y la directora gerente adjunta Kristina Kostial a las 17.18, minutos después el presidente ingresó al salón junto al canciller Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Sergio Massa. 

   La recibió el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello, quien estuvo presente durante el intercambio.

   En más de una oportunidad, el mandatario hizo énfasis en que la guerra en Ucrania le costó a la Argentina 5 mil millones de dólares que debió pagar para afrontar la reducción energética, por tanto, intentará alivianar las metas con el Fondo de cara a 2023. Además, le trasladará el histórico pedido sobre los sobrecargos que deben pagar los países que reciben créditos por debajo de sus posibilidad, aunque lo central estará en los acuerdos.

   La última reunión entre Georgieva y Fernández data del 19 de septiembre en Nueva York y tuvo lugar en la sede del consulado argentino. 

   "En la última charla que tuve con Kristalina Georgieva telefónicamente le hice notar cómo los efectos de la guerra estaban dañando a todo el mundo, no solamente a Europa, no solamente a Rusia y a Ucrania, sino que a la Argentina concretamente la guerra le costó 5.000 millones de dólares como consecuencia del costo de la energía, como consecuencia del costo de los fertilizantes, como consecuencia del costo de los alimentos", reveló el mandatario desde Francia, en la previa del encuentro,

   Además, amplió: "Le volví a plantear la necesidad de que de una vez por todas se revisen los sobrecargos que a nuestro juicio son mecanismos muy injustos que afectan a los países más castigados por las deudas y que en un caso como Argentina además es consecuencia de un endeudamiento absolutamente irresponsable que se tomó." 

   "Entonces creo que este es un muy buen momento para que como Kristalina Georgieva ha dicho públicamente más de una vez los programas sean revisados a partir de lo que ha ocurrido a partir de la guerra. Y seguramente será parte de la conversación porque será a continuación de esa conversación telefónica que tuve con ella donde todos estos temas los hablamos", concluyó el Presidente.  (NA e Infobae)