Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Qué son "les phryges", las mascotas que tendrán los Juegos Olímpicos de París

A poco más de 600 días para que comiencen los próximos JJOO, el comité organizador reveló hoy sus mascotas oficiales. Conocé su historia.

Fotos: París 2024

   Desde que Shuss, una mascota roja, blanca y azul sobre esquíes, apareciera en los Juegos Olímpicos de Invierno de Grenoble 1968, las mascotas han sido unas divertidas embajadoras del movimiento olímpico.

   Ahora es el momento de conocer a las Phryges, las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, que tienen una importante misión: mostrar al mundo que el deporte puede cambiarlo todo y que merece jugar un rol principal en la sociedad.

   Las mismas fueron presentadas hoy en un acto del que participaron el presidente de París 2024, Tony Estanguet; el campeón paralímpico en Beijing 2008 en dobles masculinos de tenis en silla de ruedas, Michael Jeremiasz; y Gwladys Epangue, medallista de bronce en taekwondo en Beijing 2008.

   "Elegimos un ideal antes que un animal", señaló Estanguet. "El gorro frigio es un símbolo muy fuerte para la República Francesa. Para la gente de Francia, es un objeto muy conocido y un símbolo de libertad; algo que las mascotas representarán por todo el mundo. El hecho de que la mascota paralímpica tenga una visible discapacidad también manda un fuerte mensaje: promocionar la inclusión", sostuvo.

¿Quiénes son las Phryges?

    Phryges (pronunciado fri-jee-uhs) son unos pequeños gorros frigios (bonnet phrygien, en francés), que representan un fuerte símbolo de libertad, inclusión y la habilidad de las personas de apoyar causas grandes y significativas.

   Están engalanadas de azul, blanco y rojo, con el logo dorado de París 2024 en su pecho. También tienen unos traviesos y expresivos ojos, creados por una escarapela de Francia, una divisa compuesta de cintas que es el adorno nacional francés.

    Aunque las Phryges forman parte de una gran familia, las heroínas principales de París 2024 serán la Phryge olímpica y la Phryge paralímpica. En los próximos dos años, ambas jugarán un papel crucial en la promoción de los próximos Juegos, antes de dar la bienvenida a los atletas a París 2024.

   #Son dos personajes de una larga tribu. Forman parte de la familia de las Phryges", explicó Julie Matikhine, directora de marca. "Según nuestra narrativa, han existido durante miles de años y estuvieron presentes en varios momentos clave de la historia francesa", advirtió.

¿Qué es una Phryge?

   Las mascotas están basadas en los gorros frigios, un tipo de gorro que se ha convertido en un duradero símbolo de libertad a lo largo de la historia francesa. Son una referencia común para los ciudadanos franceses, incluido el mundo del arte (como metáfora de la libertad), y un símbolo de la República en las instituciones francesas. Los gorros frigios se pueden ver en la icónica figura de Marianne en todos los ayuntamientos del país, e incluso en objetos del día a día en Francia, como monedas o sellos. 

   También son un símbolo internacional de libertad, ya que los han vestido los esclavos liberados en la época de los romanos y aparecen en diferentes emblemas de Norteamérica y Sudamérica. También conocido como el gorro de la Libertad, el gorro frigio se ha convertido en uno de los símbolos de la República Francesa.

¿Cuál es la diferencia entre la Phryge olímpica y la Phryge paralímpica?

   Aunque la Phryge olímpica y la Phryge paralímpica puedan parecerse, sus características son muy diferentes. El equilibrio de las dos es lo que les hace realmente ser una fuerza a tener en cuenta.

   Bajo el lema “Solos vamos más rápidos, pero juntos llegamos más lejos”, la Phryge olímpica y la Phryge paralímpica se complementan entre sí y se hacen mejor la una a la otra.

   La Phryge olímpica es táctica, y tiene un cerebro lógico y matemático. Su mente metódica y su encanto atractivo inspirarán a las personas a participar en el deporte, sin duda. La Phryge paralímpica es espontánea y está llena de energía y entusiasmo. Contagia los valores del deporte y estará allí para celebrar a los atletas en todas las sedes de París 2024.

   La Phryge paralímpica tiene una próstesis, lo que le hace ser un modelo a seguir para muchas personas, además de dar la máxima visibilidad a personas con discapacidad. (COI)