Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

Vacunación contra el Covid-19: tibio comienzo de la nueva campaña en Bahía Blanca y la zona

La semana pasada comenzó a aplicarse la tercera dosis de refuerzo. Apenas se vacunaron 801 personas en Bahía y la zona. Confían en que la cifra aumente cuando se habilite a todos los grupos.

Fotos: Archivo La Nueva.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   La aplicación de la tercera dosis de refuerzo contra el Covid-19 comenzó tibiamente en la región. Según datos oficiales, apenas 801 personas han recibido la vacuna, aunque las autoridades de Salud confían en que la campaña tome un nuevo impulso en esta nueva instancia de la lucha contra el coronavirus.

   “El mensaje es que hay que renovar el compromiso de protegernos todos contra el Covid-19”, señaló Maximiliano Núñez Fariña, titular de Región Sanitaria I.

   Las 801 personas que recibieron la quinta dosis (o tercer refuerzo) hasta el momento apenas representan el 0,92% de quienes han sido vacunados con la cuarta (o segundo refuerzo).

   En Bahía Blanca los porcentajes son incluso peores. Los vacunados en esta instancia son 287, cifra que constituye sólo el 0,89% de las 32.001 personas que recibieron la cuarta dosis.

   “Son números que esperamos levantar con el correr de los días”, se esperanzó el referente del ministerio de Salud bonaerense en diálogo con Panorama, de LU2 Radio Bahía Blanca.

   “Por ahora esta dosis no es para todo el mundo, pero muy pronto lo será. Como siempre, se comienza por los grupos que necesitan mayor protección y luego se suma al resto”, indicó el funcionario.

   La tercera dosis de refuerzo –quinta del esquema- comenzó a aplicarse masivamente la semana pasada a mayores de 50 años, personal de salud y personas inmunocomprometidas mayores de 12 años. La única condición es que hayan pasado más de cuatro meses respecto de la aplicación anterior.

   Las vacunas que están en uso actualmente son las de los laboratorios Pfizer y Moderna.

Por ahora solo se está convocando a personal médico, inmunocomprometidos y personas mayores de 50 años de edad.

   “Lo que hay que aclarar es que la vacunación sigue para todos. Quien cumple los requisitos puede recibir el tercer refuerzo, pero también se vacuna a quien, por ejemplo, recibió la primera dosis y necesita completar el esquema inicial”, indicó Núñez Fariña.

   “Y no hay que inscribirse, sino asistir a los centros de vacunación que hay en cada uno de los 15 municipios o a las postas itinerantes. Quienes llevan adelante el operativo tienen los datos de todos”, añadió.

   “Quien abandonó el esquema puede regresar cuando quiera, siempre y cuando espere cuatro meses respecto de la dosis anterior”, completó.

¿Exceso de confianza o desinterés?

   La vacunación contra el Covid-19 viene cayendo sostenidamente en todo el país, y la zona no es la excepción.

   De acuerdo con datos oficiales, en los 15 distritos que conforman Región Sanitaria I el 93,54% de la población estimada (633.082 personas) recibió la primera dosis, mientras que el 92,22% (583.846) completó el esquema inicial con la segunda.

   Son porcentajes muy elevados para una campaña de vacunación, pero que no tuvieron continuidad en las sucesivas instancias coordinadas por el ministerio de Salud.

   La tercera dosis (o primer refuerzo), por caso, registra actualmente un índice de cobertura del 57,38%.

   Esto quiere decir que 388.378 personas que habían recibido las dos dosis iniciales luego continuaron el esquema, pero nada menos que 195.468 lo abandonaron (casi un tercio).

   Con la cuarta dosis (segundo refuerzo) el desinterés aumentó aún más: de las casi 390 mil personas que habían recibido la tercera vacuna, apenas 87.382 decidieron continuar con el esquema; es decir, apenas el 22,5%.

   Esto indica que, en el inicio de la campaña correspondiente a la quinta dosis (o tercer refuerzo), apenas el 13,8% de quienes concurrieron alguna vez a vacunarse contra el Covid-19 se encuentra al día con el esquema de inmunización.

   “Esta realidad –explicó Núñez Fariña- es similar a la de otras regiones y provincias del país, y responde al hecho de que estamos en un excelente momento en materia epidemiológica”.

   “En Región Sanitaria I, de hecho, en las últimas dos semanas hemos registrado un promedio de 9 casos cada 100 mil habitantes, lo que es muy bueno. En Bahía Blanca sólo tenemos 26 casos activos”, añadió.

Maxiliano Núñez Fariña, titular de Región Sanitaria I.

 

   “Esto muestra la eficacia de la vacunación. Que más del 90% de la población tenga primera y segunda dosis nos ha permitido formar un escudo inmunológico en la región. Este es un trabajo que ha hecho el Estado y que ha generado confianza en la gente, y por eso se acercaron tantas personas a vacunarse”, completó.

   “Gracias a esto casi no se producen muertes por Covid. Estamos viviendo una estabilidad muy importante, pero no hay que confiarse”, subrayó.

   Núñez Fariña remarcó, por otro lado, que las nuevas variantes del Covid-19 que se van descubriendo “merecen atención y respeto”.

   “Son muy contagiosas, pero al mismo tiempo sabemos que las vacunas que estamos administrando son efectivas contra ellas”, cerró.

Triple viral y sarampión

   Hasta fin de mes continuará la campaña de aplicación de vacunas triple viral (rubéola, paperas y poliomielitis) y contra el sarampión que se inició el 1 de octubre.

   “La campaña tuvo un inicio lento, pero en estos últimos días la región sanitaria ha registrado un índice de vacunación importante”, explicó el titular de Región Sanitaria I.

   La campaña comenzó con una población objetivo de 30 mil personas en la zona, 15 mil de ellas en Bahía Blanca.

   “Gracias a la adhesión de todos los municipios, hoy tenemos una cobertura mayor al 30% de la población objetivo en Bahía y del 43% en la región. Estamos lejos del mínimo esperado, que es el 70%, pero confiamos en que la extensión d la campaña nos permitirá llegar a más gente”, explicó.

   "En las primeras semanas la campaña coincidió con un pico de gripe y muchos chicos faltaron al jardín, lo que nos complicó, pero confiamos en que esto vamos a poder revertirlo”, agregó.

   “Estamos hablando de enfermedades que han hecho mucho daño, por lo que es importante que la gente se acerque", cerró Núñez Fariña.