Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca mete un triple histórico en la NCAA de los Estados Unidos

Por primera vez, tres bahienses compartirán temporada en la mejor liga universitaria del mundo. En diferentes categorías, competirán desde hoy Ramiro Santiago, Pedro Rossi y Mateo Fernández Solari.

Ramiro Santiago, a distancia. Fotos: Harding, gentileza y archivo-La Nueva.

 

Por Mauro Giovannini

Twitter: @MGGiova

Mail: mgiovannini@lanueva.com

 

   La llegada de Mateo Fernández Solari a la NCAA de los Estados Unidos hará que la temporada entrante sea histórica para nuestra ciudad ya que por primera vez habrá en simultáneo tres bahienses.

   Además del base formado en Napostá, competirán en la 2022-2023 el escolta Ramiro Santiago y el alero Pedro Rossi.

   Fernández Solari integra el plantel de Rockford University Regents, en la tercera división.

   Mientras que Santiago, que completará su paso universitario con la camiseta de Harding, y Rossi, que debutará con los Golden Eagles de Minnesota, lo harán en la división II.

   "Estoy super contento, tratando de disfrutar mi última temporada al máximo. Quiero disfrutar porque se termina esta experiencia hermosa que empezó en 2018", le dijo Santiago a La Nueva.

   El escolta, con pasado en El Nacional y Villa Mitre, se comunicó desde Puerto Rico, sede de los dos primeros compromisos de los Bisons. "Esto es una locura, es espectacular", contó.

   "Creo que este equipo va a llegar más lejos que en las últimas temporadas, estamos a full —continuó—. Llegaron buenos refuerzos, incorporamos un serbio, un griego, un portugués y dos americanos".

   "Mi rol va a ser parecido al del año pasado, pero ahora siendo capitán del equipo", señaló con orgullo.

   Harding se presentará a las 14 de nuestro país, ante Puerto Rico-Rio Piedras. Mañana, también en San Juan, se medirá con Puerto Rico-Bayamon. El próximo martes, ya en Arkansas, enfrentará a Crowley's Ridge.

   La camiseta 14 de Minnesota Crookston llevará el apellido Rossi desde hoy.

   “La temporada se viene con expectativas altas. El entrenador me dio mucha confianza y creo que voy a ser titular o tener buenos minutos", mencionó Pedro.

   El alero de Bahiense del Norte ya tuvo dos experiencias en los Estados Unidos: primero participó de la DME Academy, en 2021, y luego se incorporó a la St. Bonaventure University, de la División I, donde ingresó en apenas tres partidos en la 2021-22, de ahí su nuevo rumbo.

   "Trataremos de afianzarnos e ir encontrando la química de equipo, aunque siento que no hay egoísmos. Estoy contento y ansioso por jugar", agregó.

   Los Golden Eagles debutarán a las 22.30 de nuestro país, ante Missouri Western State University, en Misuri.

   Mientras que Fernández Solari tendrá por delante un enorme desafío, al saltar del Junior College a la NCAA para colocarse la camiseta de Rockford University Regents.

   "El equipo está muy bien, es competitivo y tenemos como objetivo ganar la conferencia para pasar a los nacionales. Somos un plantel profundo, hay diez jugadores que pueden hacer daño y ser importantes. Mis expectativas son altas, hay talento, química y actitud en el plantel", señaló el base.

   Mateo inició en 2019 su itinerario por Norteamérica, tras jugar en Bahía Basket.

   Llegó a los Tigers de Campbellsville, luego pasó a Barstow College —siempre en Junior College— y ahora tendrá su primera experiencia universitaria en la National Collegiate Athletic Association.

   "En lo personal estoy contento, estoy haciendo dos carreras y trabajando, así que no tengo mucho tiempo libre, pero cuando puedo aprovecho para seguir desarrollándome como jugador porque hay cosas que necesito seguir puliendo", advirtió.

   Y señaló: "Me va a tocar venir desde el banco, llevarle intensidad al equipo y solidez defensiva".

   Los Regents saltarán a la cancha a las 20, cuando se midan con University of Minnesota Morris en Illinois.

   Además de completar este tridente histórico, Mateo se convertirá —cuando haga su debut— en el séptimo bahiense en jugar NCAA.

   Previamente dejaron su huella Hernán Montenegro, Juan Ignacio Sánchez, Lucas Faggiano, Facundo Arens y los citados Santiago y Rossi.

   El primero en llegar fue el Loco: disputó 4 partidos en 1988 para Louisina State, promediando 7,5 puntos, 6,5 rebotes y 1,5 asistencias en 20 minutos por encuentro.

   Casi una década después, en 1996, arribó Pepe y escribió una de las páginas más gloriosas para nuestra ciudad, ya que completó la faena recibiéndose de licenciado en Historia y conduciendo a Temple en 116 partidos. Allí, promedió 8,5 puntos, 4,8 rebotes y 5,9 pases gol en poco más de 36 minutos.

   El actual presidente de Bahía Basket fue MVP de la Big 5 de Filadelfia, premiado como el mejor jugador de la Atlantic 10 Conference e integrante del Salón de la Fama de la División. Ah, también recibió el anillo de honor, en 2016.

   El tercer bahiense en bucear por las universidades norteamericanas, a nivel NCAA, fue Faggiano. El base formado en Estudiantes logró presentarse en los Blackbirds de Long Island en 2009, completó 15 partidos con 6,1 puntos, 2,4 rebotes y 3,0 asistencias en 24,3 minutos por duelo.

   En lo sucesivo llegó Arens. El escolta nacido en Olimpo se recibió en 2021 en Kutztown University de las carreras de Gestión Deportiva y Profesorado de Español.

   Facu disputó 74 encuentros, promediando 5,4 puntos, 2,7 rebotes y 1,7 asistencias en 21 minutos. Lamentablemente, la pandemia obligó a cancelar la temporada 2020-2021 en su región, por lo que su huella deportiva acabó siendo de tres años.

   Posteriormente llegó el turno de Santiago. Para Harding, debutó en enero de 2021 ante Ouachita Baptits y acumula, oficialmente, 42 partidos (13,3 puntos y 32,1 minutos de promedio).

   Y el último fue Rossi, quien se presentó oficialmente el 19 de febrero en la victoria de St. Bonaventure sobre Duquesne University, por 81 a 55.