Bahía Blanca | Viernes, 10 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 10 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 10 de mayo

Kreplak puso en funciones al nuevo director del Penna y dijo que "hay un modelo excesivamente medicalizado de la salud"

El ministro provincial de Salud explicó el perfil que pretenden darle al hospital interzonal en esta nueva etapa. El nuevo director es licenciado en Trabajo Social.

Desde la izquierda, Moyano, Kreplak y Alimenti. (Fotos: Rodrigo García - La Nueva)

   Este mediodía se llevó a cabo el acto de asunción de Jorge Luis Moyano como director del Hospital Interzonal General de Agudos "Doctor José Penna". El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunció oficialmente el nombramiento, anticipado ayer por La Nueva.

Jorge Luis Moyano será el nuevo director ejecutivo del Hospital Penna

   En el lugar también estaban presentes el director asociado de Región Sanitaria I, Laureano Alimenti, y el director ejecutivo de ese organismo, Maximiliano Núñez Fariña.

   "Hace mucho que venimos hablando del rol de todos en el equipo de salud –comenzó diciendo Kreplak–. Hoy asumen un trabajador social y una doctora en Economía (Nadia Ripari) que tienen el conocimiento especializado en gestión".

   "Nos parecía adecuado un cambio en la conducción para lo que viene por delante, una reforma institucional", continuó.

   "Hay un modelo excesivamente medicalizado de la salud –manifestó–. Tenemos que pensar más en la lógica del cuidado, no todo es diagnóstico ni tratamiento, también se debe hacer promoción, prevención, acompañamiento y seguimiento".

   "Se planea una reforma en todos los hospitales de la Provincia que se basa en cuidados progresivos. Esto significa, trabajar no solamente en la atención de la enfermedad sino también en la vinculación de los procesos continuos", explicó.

   Y agregó que "va a venir una renovación en el ingreso a los hospitales, la asignación de turnos, la centralización del sistema de gestión, las historias clínicas digitalizadas. Son reformas estructurales que las estamos haciendo en toda la Provincia"

Renunció el director del Hospital Penna, Gabriel Peluffo.

   "Tenemos que fortalecer el hospital porque tiene un rol social que es muy importante", dijo Kreplak. Y continuó: "Debemos pensar en un sistema de salud que piense primero en garantizar el derecho a la salud de la población, que la ponga como eje rector".

    En este último tiempo, fueron incorporados a la planta del hospital alrededor de 300 trabajadores: "Se contrataron muchas personas, se siguen mejorando las condiciones salariales y hay inversiones", explicó el ministro.

   "El Penna es un hospital interzonal y tiene que fortalecer y formar a los hospitales más pequeños, que son parte de él", advirtió. 

   El ministro comentó que va a trabajar con el intendente Héctor Gay "para que fortalezcamos las redes asistenciales del primer nivel de atención".

   "El pueblo confía plenamente en nosotros. Acá les resolvemos gran parte de sus problemas, sobre todo los más difíciles", comentó.

   Kreplak sostuvo que hay una decisión política para que esto suceda: "Es necesario tiempo de escucha, decisión pero también recursos, inversiones tecnológicas, trabajadores. Todo esto tiene por objetivo llevar a adelante el hospital y mejorar el sistema de salud".

   Asimismo, destacó el trabajo que se llevó adelante desde Región Sanitaria: "Es importante entender al hospital dentro del sistema".

   "Se que venimos de momentos difíciles pero este es un gran hospital y vale la pena –dijo–. Tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para recuperar lo mejor de su historia y para poder cumplir los sueños de todos". 

Faltan pediatras en Bahía y aseguran que esos especialistas están en "extinción"

   "Vamos a hacer todo el esfuerzo que podamos para que este lugar esté lo más lindo posible, cuidado y en las mejores condiciones", manifestó el ministro.

   Y concluyó: "Todos trabajamos por un proyecto que es la salud pública y tenemos una camiseta que es la del derecho a la salud".