Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

De Leo sobre las PASO: “No pueden cambiarse las reglas de juego en medio del proceso electoral”

El legislador opositor señaló que los cambios en el sistema electoral hay que hacerlos con previsión.

Fotos: Archivo La Nueva.

   El senador provincial Andrés De Leo consideró hoy que “no pueden cambiarse las reglas de juego en medio de un proceso electoral”, en referencia al proyecto del kirchnerismo de eliminar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del año que viene.

   Además, manifestó que la medida busca generar confusión en la gente.

   “Está claro que debido a la desesperación política institucional del kirchnerismo y la falta de respuestas económicas, se está intentando manipular el sistema electoral”, sostuvo.

   En diálogo con Panorama, que se emite por “LU2”, esta discusión debería darse de cara a los comicios legislativos de 2025.

   “No es posible que las instituciones argentinas vayan y vengan de acuerdo a los intereses electorales del kirchnerismo”, manifestó.

   Además, recordó que en 2019 un grupo de intendentes de Juntos por el Cambio había promovido la misma idea, y que en ese momento se había dado la misma respuesta: “no pueden cambiarse las reglas de juego en medio o al inicio de un proceso electoral”.

   “Todo esto genera incertidumbre y tensión, sobre todo en un país donde hace años se ha configurado un escenario de frentes electorales. Si se intentara generar una modificación del sistema electoral, hay que hacerlo con previsión”, comentó.

   Según De Leo, la solución sería “pensar en la implementación de la boleta única”, que generaría un “ahorro sensible en términos económicos, eliminando millones de boletas de papel que se imprimen y se tiran”.

   “Esto también daría mucha más transparencia al sistema electoral”, consideró.

   Además, afirmó que “si el kirchnerismo piensa que eliminando las PASO logrará torcer el rumbo de la historia, desde JxC vamos a tener la respuesta adecuada”. En ese sentido, sostuvo que existe una gran diferencia entre los cambios que se promueven desde el gobierno y “lo que piensa la gente”.

   “En su momento manifestamos la necesidad de avanzar en la modificación del régimen electoral, que sería importante al momento de federalizar los comicios, separando las candidaturas de gobernador e intendente de las de presidente”, dijo.