Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Un paro y una jornada de protesta del Suteba impactarán en las clases de Bahía

El gremio docente entregará este jueves un petitorio en el Concejo, mientras que el viernes marcharán por el centro de la ciudad.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   El Suteba llevará adelante este jueves un paro en Bahía Blanca y toda la provincia de Buenos Aires, mientras que el viernes realizará una jornada de protesta con suspensión de clases, por lo que se verá afectada la actividad en las aulas de la ciudad.

   Desde el gremio docente indicaron que "el viernes pasado una masiva asamblea de 600 docentes rechazó el inconsulto acuerdo a la baja que [Roberto] Baradel selló con el gobernador [Axel] Kicillof y resolvió medidas de lucha".

   Agrearon que "también llaman a parar las otras seccionales conducidas por la lista Multicolor de Suteba de Tigre, Marcos Paz y en toda la provincia crece la adhesión a la medida en forma autoconvocada, en distritos importantes como La Matanza, La Plata y Mar del Plata" y detallaron que es el tercer paro provincial que se desarrolla de esta manera. 

   Emiliano Fabris, delegado del Suteba local, dijo que "las sumas en cuotas se pulverizan ante la inflación que se ubicará por encima del 100%. Un preceptor sin antigüedad, que es el cargo que se toma de referencia para secundaria, cobró en octubre $80.000 de bolsillo, y una maestra por un cargo, $91.000, cuando la canasta familiar se ubica por encima de los $190.000".

   "El gobierno y la burocracia sindical 'desindexan' los salarios y las jubilaciones, mientras que los sojeros y distintos grupos capitalistas disfrutan de un dólar diferenciado para aumentar sus ganancias. En el presupuesto para el 2023, que el gobierno y los macristas acaban de aprobar en el Congreso, el recorte al presupuesto educativo se continúa profundizando”, sostuvo Fabris. 

   Y agregó, según informó el propio Suteba: “El paro tiene también en sus reivindicaciones el rechazo a las contrarreformas educativas como la quinta hora en primaria, cambios inconsultos en el régimen académico y la violación permanente a nuestro estatuto docente. Los problemas edilicios constantes, la falta de cargos, la sobreexplotación laboral, el penoso funcionamiento de la obra social de la docencia, IOMA, y las situaciones de violencia a la que están expuestos los docentes de manera cotidiana configuran un cuadro de derrumbe educativo, por lo cual el malestar y el hartazgo de la docencia son generalizados".

   Este jueves, además de llevar a cabo el paro, el gremio entregará en el Concejo Deliberante un petitorio contra el cierre de las Fobas (Formación Básica en Arte), mientras que el viernes 28 hará una movilización desde la plaza Rivadavia hasta IOMA (Zelarrayán 640) para reclamar por "el mal funcionamiento de nuestra obra social en la ciudad, donde a nuestrxs afiliadxs se les solicitan cobros indebidos", señalaron en sus redes sociales.