Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Impulsan en Bahía Blanca una campaña para bajar la violencia en la sociedad

Una serie de episodios registrados en el último tiempo alertó a distintos actores de la comunidad, quienes decidieron reunirse, analizar la situación y llevar adelante diferentes actividades para abordar la problemática. 

Fotos: Rodrigo García-LN.

   Dos episodios con adolescentes apuñalados durante incidentes ocurridos en boliches o una pelea a golpes entre dos automovilistas, son episodios que alertan y dejan al descubierto actitudes violentas dentro de la sociedad.

   Representantes de distintos ámbitos de la ciudad no se quedaron en el repudio o el análisis de situación, sino que quisieron ir más allá.

   Crearon la denominada Mesa Intersectorial por el Buen Trato Social y comenzaron diagramar una campaña para desarrollar actividades y trabajar en reducir desde lo cotidiano el nivel de violencia.

   De esa manera nació la consigna “+Amor x Favor”, que esperan se replique en cada hogar, empresa o institución bahiense.

   “A partir de distintas noticias que tuvieron mucha resonancia y que para nosotras son situaciones que tenemos que abordar desde diferentes ámbitos e instituciones, nos convocamos algunos equipos técnicos para ver qué hacer”, comenzó diciendo Florencia Salotto, quien representa a la Univesidad Salesiana (UNISAL)

   “Se produjo una escalada de situaciones de violencia y la idea fue reunirnos para ver qué medidas se podían tomar y comenzar a trabajar en la prevención, con el objetivo de no naturalizar estos episodios”, agregó.

   En ese sentido, señaló, por ejemplo, el hecho ocurrido en Chocolate, donde un adolescente de 14 años fue apuñalado por otro chico, y una situación similar sucedida una semana después a la salida del local denominado Rossini.

   “Las edades de los involucrados fue lo preocupante y lo que más nos angustió. El diagnóstico que hacemos como mesa, con la gente de Salud Mental, Educación y Niñez, es que estamos viviendo en una sociedad violenta y lo que los chicos hacen es una muestra de esto”.

   Salotto siguió diciendo que “es necesario hacer algo para cambiar esto y trabajar en la resolución de conflictos. Hay que trabajar en tener otras herramientas y recuperar la palabra, como una forma de resolver una situación desde un lugar pacífico y democrático”.

   Indicó que el lema de la campaña es “nadie se salva solo, nos sostenemos en comunidad”, subrayando que la “no violencia” se construye entre todos.

Amplia convocatoria

   Más adelante, explicaron que todos los bahienses están invitados a participar y unirse a la iniciativa.

   “Estos hechos son transversales a todos y todas. Por ejemplo, si hay un chico que va armado a una escuela y los padres piden que ese joven sea corrido a otro establecimiento, lo único que se hace es trasladar el problema a un sitio diferente. Esa no es la solución, sino que se debe intervenir”, refirió Natalia Giombi, quien es jueza del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

   “Sería bueno que cada uno desde su lugar pueda hacer algo. Incorporar de alguna manera esta idea. Todo esto es una manera de sensibilizar y trabajar en el tema”, añadió.

   Salotto detalló que “es interesante ponerlo en agenda, porque genera conversación, incluso sería fundamental que se charle en casa. Queremos que esto sea trasladado a cada espacio cotidiano”.

   “La consigna parece romántica, pero entendemos que tiene que ver con la cuestión del respeto al otro en su dignidad y derechos. Si todos los hacemos, necesariamente no va a haber violencia”.

   Angelina Savoretti, quien también se desempeña en la justicia juvenil, expresó que “es interesante que todas las instituciones que formamos parte de la mesa tenemos el mismo diagnóstico sobre el tema. Cada uno, desde su abordaje, observó esta situación y la urgencia de hacer algo”.

   Por su parte, María Peña Echegoyen, quien forma parte del Consejo Local de Niñez, describió la actividad que desarrollará el próximo miércoles.

   “Nos vamos a juntar en la Plaza Rivadavia, a partir de las 17, para hacer una bandera comunitaria. Cada uno puede llevar una bandera, un cartel o algo similar expresándose sobre el tema. Vamos a utilizarlas todas para visibilizar la situación”.

   Explicó que “convocamos a escuelas, clubes y distintas entidades. La idea es que en la diversidad podemos hacer algo mucho más grande e inclusivo. Podemos hacer una bandera que nos incluya a todos, respetando las diferencias”.

Conferencia de prensa

   Encuentro. Mañana, desde las 10, en la Municipalidad, los integrantes de la Mesa Intersectorial por el Buen Trato Social, brindarán una conferencia de prensa para brindar detalles de la actividad prevista para el próximo miércoles.

   Integrantes. El grupo está compuesto por representantes del área de Salud Mental, Educación, Justicia, Niñez, Colegios Profesionales, Universidades y distintos organismos de la Sociedad Civil, Mesas y Consejos Locales.

   Lema. La consigna elegida es “+ Amor x Favor” y el hashtag para redes sociales #noalaviolencia.