Bahía Blanca | Viernes, 09 de diciembre

Bahía Blanca | Viernes, 09 de diciembre

Bahía Blanca | Viernes, 09 de diciembre

Con mejoras en la seccional bahiense, la Unión Ferroviaria celebró sus 100 años de vida

Histórico edificio del barrio Noroeste, la sede de la delegación local está ubicada en Almafuerte 643, donde actualmente funciona el vacunatorio para prevenir el Covid 19.

Archivo La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   La Unión Ferroviaria, liderada actualmente a nivel nacional por Sergio Sasia, celebró su centenario con una fiesta que contó con una gran participación. 

   El sindicato, que continúa siendo el más importante gremio ferroviario del país, se fundó el 6 de octubre de 1922 con el apoyo de más de 100 mil trabajadores organizados a lo largo de todo el país, con el objetivo principal de darle voz y dignidad a los trabajadores del rubro. 

   Durante la jornada del festejo, Sasia, también secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, agradeció en nombre del secretariado nacional la presencia de “representantes de las distintas empresas ferroviarias, de compañeros y compañeras del movimiento obrero organizado que son un eje fundamental para brindarles esos beneficios a todo el personal de la unión ferroviaria de Buenos Aires y de cada una de las seccionales del país. Y lógicamente la presencia de todos los compañeros de nuestras 32 seccionales del país y de las distintas delegaciones“. 

En Bahía

   Histórico edificio del barrio Noroeste, la sede de la Unión Ferroviaria bahiense está ubicada en Almafuerte 643, donde se ha puesto en marcha un conjunto de obras e intervenciones buscando devolver a ese tradicional inmueble todo su esplendor, luego de haber cedido durante años parte de sus instalaciones a distintos inquilinos, incluida a una iglesia evangélica. 

   Los memoriosos recordarán que en la planta baja del salón funcionó durante más de cuatro décadas el cine Unión, una de las varias salas barriales que tuvo la ciudad, junto a las ubicadas en Ingeniero White, Bella Vista, Villa Rosas, Villa Mitre y General Daniel Cerri.

   “La sala de planta baja se empezó a recuperar en 2016, luego de haber estado un tiempo en alquiler. A partir de disponer otra vez de ese espacio, el Secretariado Nacional decidió poner en valor el edificio en su conjunto y generar un espacio para los afiliados y sus familias”, explicó Gustavo Ruíz Díaz, secretario general de la seccional local.

   El inmueble que ocupa la Unión Ferroviaria fue inaugurado en 1940, con una populosa reunión a la que concurrió casi la totalidad de los 1.500 afiliados.

   La obra estuvo a cargo de Francisco Luisoni, el mismo que en 1913 terminó de construir el teatro Municipal. 

   El proyecto incluyó dos sótanos, una sala de espectáculos con 500 butacas, vestíbulo, hall, boleterías y toilettes. En la planta alta se ubicaba un local para reuniones, habitaciones para el encargado, cabina para proyecciones y terraza.

   En junio de 1940, la sala fue concesionada a Genaro Amodeo, un histórico en la industria del cine, y así abrió sus puertas el cine Unión.

   En los últimos años se concretaron diversas mejoras al inmueble. Se revistieron paredes con placas de yeso, se mejoró la iluminación y se colocó un cielorraso suspendido. Se retiró el piso de madera en mal estado y se lo reemplazó por cerámico. 

   Se construyeron sanitarios y se agregó una instalación contra incendios. También se realizó la colocación de puertas antipático y equipos de aire frío y calor.

   “Hoy el salón luce espléndido, con una fisonomía particular porque sirve como vacunatorio en el marco de la pandemia, una manera de comenzar a darle la visibilidad que había perdido. La idea es que sirva como salón de fiestas para los afiliados y acoja eventos culturales e inquietudes de los vecinos. Perder este edificio histórico era un despropósito”, agregó.

   La Unión Ferroviaria cuenta hoy con afiliados de Trenes Argentinos Larga Distancia, y en las empresas Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca y el Tren Patagónico.