Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El BMX Racing desnudó las falencias organizativas de Paraguay

El comité local llegó con lo justo con la construcción de varias instalaciones y en otras, los trabajos continuaron con los Juegos en marcha. La participación de la rider bahiense Agustina Cavalli pende de un hilo.

Foto: La Nueva.

Especial desde Asunción 

Twitter: @MGGiova

Mail: mgiovannini@lanueva.com

 

   Las cinco horas de demora en el centro de acreditación fue la bienvenida a los XII Juego Suramericanos. 

   Hasta ese momento, que no se encuentre presente nadie del departamento de prensa, el día en que más flujo de periodistas llega a Asunción, pareció un detalle. Subsanable con buena predisposición.

   Que no haya WiFi en el estadio sede de la ceremonia de apertura, el Defensores del Chaco, fue grave; aunque los Juegos aún estaban dando sus primeros pasos.

Toda la información de los Juegos, desde Asunción

   Sin embargo, la serie de incongruencias y falencias edilicias se sucedieron a lo largo de las dos semanas de competencia. Y lo más llamativo es que el presupuesto estaba porque las cosas se hicieron y se siguen haciendo. Tarde.

   Se trata, ni más ni menos, que del mayor evento deportivo de la historia de Paraguay y que sin dudas dejará mucho aprendizaje e infraestructura a futuro. Por caso, Asunción piensa en ser sede de los Panamericanos Junior de 2025.

   Entonces, a esta altura ya no llama la atención que los senderos se hundan, que los adoquines se "despeguen" o que algún que otro camión quede encallado en el sector de estacionamiento decorado con piedra. En general, los espacios verdes, de circulación y el equipamiento urbano no estuvo a la altura de semejante evento.

   El miércoles, sin ir más lejos, en el día 12 de los Juegos, dos operarios estaban pintando el partidor de la pista de BMX Racing, donde ayer debió comenzar la competencia con la bahiense Agustina Cavalli.

   También es cierto que la lluvia trastocó los planes —si es que existieron— no solamente porque incomoda o imposibilita trabajar, sino porque la conformación de la tierra, mayormente colorada por su composición con arcilla y sílice, no permite un compactado rápido.

   Concretamente, el inicio de la actividad del bicicross carrera estaba programada para el miércoles, con los primeros entrenamientos.

   Las delegaciones manifestaron que la pista no estaba en condiciones y la organización los pospuso 24 horas.

   Las mujeres probaron el circuito ayer a partir de las 9, mientras que los varones lo hicieron sobre el mediodía.

   En el medio, con la presencia de Camilo López, el presidente del Comité Olímpico Paraguayo, se llevó a cabo una reunión de entrenadores. Algunos amagaron con bajarse de la competencia.

   Allí acordaron no realizar el time trial (clasificación) y dedicar la tarde para pavimentar los sectores de la pista más complicados, por desnivel y por el mencionado desmoronamiento de los saltos.

Por la lluvia, la organización tapó las partes de tierra de la pista

   Pero desde las 15 y por espacio de cuatro horas llovió intensamente, agrandando el signo de interrogación sobre el desarrollo del BMX Racing, que hasta el momento tiene previsto llevarse a cabo este viernes de manera integra: 

   -Warm Up damas, de 12.15 a 13.15
   -Warm Up varones, de 13.15 a 14.15
   -Ronda 1, 14.20
   -Ronda 2, 14.50
   -Ronda 3 varones, 15.20
   -Semifinal varones, 15.50
   -Ronda 3 femenino y final varones, 16.20

El primer intento fue colocarle cal a los tramos de tierra más complicados

   Lo llamativo llegó más tarde, sobre la medianoche. Un grupo de operarios colocaron cemento en los sectores más críticos del trazado.

 

Google Maps, esclarecedor

   Una respuesta a todo lo sucedido se puede encontrar con un sencillo paso: entrar a Google Maps y buscar la ubicación del predio del Comité Olímpico Paraguayo.

   Allí, con actualización a este año, se ve perfectamente que estaban construidos los estadios de fútbol playa, la pista de atletismo y la cancha de rugby. 

   Se alcanza a observar también que estaba en desarrollo el velódromo, inaugurado horas antes del inicio de los Juegos.

Ahora, en el margen superior derecho, se encuentra la pista de BMX

   El resto era un descampado. Lo que habla de dos cosas: la primera, lo tarde que comenzaron con las obras; y la segunda de la rapidez de los paraguayos para levantar un complejo enorme que ahora cuenta con canchas de hockey, pista de patinaje, canchas de fútbol con césped sintético, polígonos de tiro, un espacio techado para básquet 3x3, el citado velódromo y la controversial pista de BMX entre otras cosas.

Arriba, al centro, la pista de BMX Racing en construcción. Foto: ultimahora.com

   Los problemas se profundizaron con la renuncia de la ministra de Deportes de la Nación, Fátima Morales, cinco meses antes del inicio de los Juegos.

   Medios guaraníes señalaron por entonces que la funcionaria le presentó su "renuncia indeclinable" al presidente Mario Abdo por falta de apoyo. Horas más tarde, el mandamás designó a Diego Galeano Harrison como su reemplazante.

   "La renuncia también se da en una coyuntura retrasos de obras de cara a la apertura de lo que se espera sea una fiesta deportiva. A simple vista se perciben lentos los trabajos en las obras del velódromo, patinódromo, pabellón de gimnasia y cancha de hockey, entre otros", publicó el diario local ABC por entonces.

   ¿Se correrá el BMX?