Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Zaninelli va por su quinto mandato en ADUNS: "Estamos siendo atacados por el Gobierno en cuanto a nivel salarial"

La próxima semana habrá elecciones en el gremio docente de la UNS. El secretario General, crítico con la gestión de Alberto Fernández, irá por la reelección a través de una coalición formada junto a su oposición tradiconal; se enfrentarán a una nueva lista encabezada por María Belén Noceti.

Sergio Zaninelli (foto: archivo - La Nueva.)

   Entre el 17 y 18 de octubre se van a llevar a cabo las elecciones de la comisión directiva de ADUNS, el gremio docente de la Universidad Nacional del Sur, que hace 15 años es encabezado por Sergio Zaninelli

   El actual secretario General irá por su quinto mandato –y último, porque está próximo a jubilarse, según contó–, aunque en esta ocasión lo hará a través del Frente de Unidad por los Derechos Docentes (FUDD), una coalición formada junto a la lista que en las últimas tres elecciones se presentó como oposición, encabezada por Juan Cappa, quien ahora se postula como secretario Gremial. 

   A esa agrupación le hará frente una nueva lista denominada Intersecciones, con la antropóloga María Belén Noceti como candidata a secretaria General. 

   Los comicios se desarrollarán entre este lunes y martes en la sede de ADUNS, en Tres Arroyos 538, y el martes por la noche se conocerán los resultados.

   En diálogo con este medio, Zaninelli manifestó que una de las razones para unir las dos listas tradicionalmente opositoras y formar el FUDD, fue el descontento con el gobierno nacional. “Estamos siendo atacados en cuanto a nivel salarial. Peor que en la época del gobierno de Macri”, admitió el actual secretario, quien se sintió “decepcionado desde el primer minuto” con la gestión de Alberto Fernández, a quien votó. 

   Teniendo en cuenta además la "buena dinámica de trabajo" en conjunto con la Lista Naranja en las asambleas, se formó un frente que “es independiente de los gobiernos de turno, de los partidos políticos y de las autoridades universitarias”, destacó el gremialista. 

   Pero el FUDD no es solamente la unión de dos listas, aclaró Zaninelli. “Hay compañeros y compañeras nuevos que se unen al trabajo gremial. Tenemos una impronta de militantes gremiales, militantes sociales, pero también grandes académicos”, dijo. 

   Los nombres de Paula Rizzo, Valentina Viego, Francisco Cantamutto, Laura Morales, María Celia Vázquez y Pablo Becher son algunos de los que integran la Lista 1 y fueron resaltados por el gremialista.

Las propuestas

   Uno de los lemas que resume los ejes de acción propuestos por la Lista 1 es “vamos contra el ajuste salarial, el ajuste jubilatorio y contra el recorte presupuestario de las universidades nacionales”. 

   En cuanto a los salarios, Zaninelli destacó que, “para no perder contra la inflación”, en las paritarias busca lograr un mínimo de 100 o 105 % de incremento. 

   Las jubilaciones de los docentes de la UNS y las Escuelas Medias este año aumentarán, en promedio, un 55 % –por debajo de la inflación proyectada, por encima del 90 %– y la próxima suba será en marzo de 2023. “Eso, si bajamos los brazos y no estamos dispuestos a luchar”, dijo el candidato. 

   Sobre el presupuesto, el representante sindical indicó que, de acuerdo con el rector Daniel Vega, “hace un mes había un retraso de 4 meses de ingreso de partidas para el gasto de funcionamiento. Estamos hablando de 160 millones de pesos”. Además, destacó que el presupuesto proyectado para las universidades el año próximo “es un 47 % más que el 2022, o sea, ni contempla la inflación que del 66 % que el gobierno proyecta para el 2023”. 

   Otros temas que el FUDD tiene como norte es la participación de los docentes de las Escuelas Medias en los órganos de gobierno de la Universidad. “Los docentes, profesores y auxiliares, los decanos de los departamentos, los estudiantes y los compañeros no docentes están representados. ¿Quiénes faltan? Los docentes de escuelas preuniversitarias”, puntualizó Zaninelli. 

   Por otro lado, buscan la regularización de la planta docente, la ordinalización de aquellos docentes que llevan años como interinos y contratados. Además, la construcción de un jardín maternal dependiente de la UNS, que es un viejo reclamo en el ámbito universitario. 

   Además, priorizan mejorar las condiciones de la obra social SOSUNS. “Queremos tener nuestra obra social como la conocimos, una obra social que era modelo en Bahía Blanca”, dijo Zaninelli. 

   A estos ítems los completan la búsqueda de anulación del impuesto a las ganancias sobre los salarios, mejoras en las condiciones y ambiente de trabajo, democratización de los órganos de gobierno universitarios, espacios de formación docente y mayor participación gremial.