Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Elecciones en ADUNS: "La conducción actual lleva un ejercicio de la acción personalista y violento"

María Belén Noceti se presentará como candidata a secretaria General del gremio de los docentes de la UNS en los comicios de la próxima semana. Se enfrentará a Sergio Zaninelli, quien está al frente del sindicato hace 15 años. 

María Belén Noceti, candidata a secretaria General (foto: Universidad Autónoma de Nuevo León)

   Este lunes y martes se desarrollarán las elecciones para la comisión directiva de ADUNS, el gremio docente de la Universidad Nacional del Sur. Allí el secretario actual, Sergio Zaninelli, se presentará para su quinto mandato y competirá contra Intersecciones, una lista que se formó este año, con María Belén Noceti a la cabeza.

   Intersecciones, la Lista 3, fue creada por docentes de distintas áreas de la universidad, motivados por su inconformidad con la gestión de Zaninelli. “No nos sentíamos representados por la conducción actual del gremio”, dijo Noceti, quien en diálogo con La Nueva. fue muy crítica con la comisión directiva actual. 

   “Esta conducción se ha caracterizado por personalismos y por llevar un ejercicio de la acción bastante violento, incluso violentando a algunos de los afiliados de manera pública en las redes sociales”, aseguró.

   María Belén Noceti es antropóloga e investigadora independiente del CONICET. Además, fue secretaria de Cultura y Extensión Universitaria durante la primera etapa del rectorado de Daniel Vega.

Candidatos de la lista Intersecciones

   Se enfrentará a Sergio Zaninelli, quien lleva 15 años en la conducción de ADUNS y en esta ocasión se postulará por el Frente de Unidad por los Derechos Docentes (FUDD), una coalición formada junto a la lista que en las últimas tres elecciones fue su oposición, encabezada por Juan Cappa, quien ahora será candidato a secretario Gremial. 

   Las elecciones se desarrollarán el 17 y 18 de octubre en la sede de ADUNS, en Tres Arroyos 538, y el martes por la noche se conocerán los resultados.  

   De cara a las elecciones, Noceti destacó que Intersecciones propone formar “otro gremio” que represente a todos los docentes que “integran la Universidad desde sus distintas facetas, con trayectorias académicas distintas que merecen ser atendidas por igual”. Es que en los últimos años, según dijo, hubo un desgranamiento en la participación de los afiliados, tanto en las asambleas como en los padrones de los comicios. 

   “En Intersecciones buscamos ir al diálogo y no al choque exacerbado. Nuestras propuestas tienden a construir, a empatizar con nuestros afiliados y afiliadas, a ampliar los espacios de participación, a asesorar y a no dejar solos a los trabajadores y trabajadoras docentes”, completó. 

   Docentes universitarios, preuniversitarios e investigadores del CONICET integran la Lista 3, que se compone en un 80 % por mujeres, resaltó Noceti. Mariela Elizabeth Rigano, Ana Cecilia Tablar, Betiana Gerardi, Víctor Peruzzi, Ulises Chialva y Patricia Papaleo son algunos de los candidatos. 

Las propuestas

   "Docentes por la defensa de nuestros derechos, salarios y condiciones de trabajo", es el lema de la campaña electoral de Intersecciones.

   Uno de los ejes principales señalados por Noceti es buscar mejorías en el salario para "ganarle a la inflación". Y en ese marco, desde la Lista 3 proponen la reglamentación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), relacionado con los pagos adicionales por salario. “Si bien los adicionales por título están siendo pagos, están siendo mal pagos, porque tenemos un 18 % cuando nos corresponde un 20 %”, dijo. 

   Además, en esa línea, van por la reglamentación del adicional por riesgo laboral “que cobra el gremio no docente (ATUNS) y nosotros, como docentes, no –remarcó la candidata– y esto va directamente a la mejora del salario”. 

   La lista Intersecciones tiene como norte mejorar aspectos de las condiciones laborales. Para eso, desarrollaron un programa de salud laboral que busca “acompañar a todos los afiliados y afiliadas en las problemáticas propias de las condiciones de trabajo”, tanto en relación a la infraestructura como en los aspectos psicológicos y afectivos. 

   Y en esa misma línea es que buscan mejorías en el asesoramiento jurídico. “Queremos que las asesorías jurídicas sean válidas para todos y todas, fortalecidas sobre todo en dos ítems: violencia de género y acoso laboral”, dijo Noceti. Además, mencionó el acompañamiento en el proceso jubilatorio como un eje de acción a destacar.

   Otro de los temas que Intersecciones tiene como norte es hacer efectivo un cuerpo de delegados gremiales, representantes del gremio en cada espacio académico de la universidad, que funcionarían como nexo entre la comisión directiva y los afiliados. “Está reglamentado por estatuto, nosotros lo venimos pidiendo hace tiempo y no aparece”, manifestó la docente. 

   Según dijo, ese punto es fundamental para democratizar el sindicato y fomentar la participación de sus afiliados. “Las decisiones tienen que estar consensuadas y ser parte del espíritu de lo colectivo –sostuvo–. Hay veces que a las asambleas van solamente seis personas, que deciden una acción determinada que por ahí no representa a la mayoría”. 

   Noceti mencionó también la necesidad de construir de una guardería para los hijos de los docentes y no docentes de la UNS. “Es una de las grandes deudas que tiene la patronal con los trabajadores del gremio”.

   A las acciones mencionadas se suman, entre otras: establecer convenios para beneficios en hotelería, pasajes, lugares de recreación y espectáculos; mejorar la comunicación entre el gremio y sus afiliados; habilitar puestos móviles de atención gremial en las distintas dependencias de la UNS e implementar foros de opinión, consulta y reclamos entre afiliados.