Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Dólar Qatar: “Solo afecta a quien viaja al exterior a visitar a su familia", aseguran en Bahía

Desde la asociación de agencias de turismo local lamentaron que se cambien constantemente las reglas de juego.

   A partir de la decisión del gobierno nacional, a través del ministerio de Economía, de poner en funcionamiento el dólar Qatar, para quienes viajen al exterior del país o realicen compras semanales por más de 300 dólares -exceptuando servicios de streaming- desde la entidad que agrupa a las agencias de viaje en Bahía Blanca, se indicó que la medida no favorece para nada a la industria.

   “Se cambian constantemente las reglas de juego. Esto no favorece al sector y termina perjudicando a la persona que viaja a visitar a su familia; no le hará mella al turista ABC1, es decir, a quien puede viajar de cualquier manera”, señaló Gabriel Cintioli, titular de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo seccional Bahía Blanca.

   En ese sentido, agregó que tampoco supondrá una molestia para quienes viajen al próximo mundial de fútbol.

   Además, aseguró que esto terminará ejerciendo una presión sobre el dólar blue, hasta que terminen equiparándose ambos valores.

   “Esta medida es preocupante, porque no va a llevar a ningún lado; cada vez son más impuestos. Además, solo el 25% de las operaciones se realizan mediante tarjeta de crédito”, dijo a “La Nueva.”.

 

Para el próximo Mundial de Qatar, unos 40 bahienses ya compraron su paquete para presenciar la primera ronda.

 

   A través de un comunicado, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, expresó su preocupación ante la puesta en funcionamiento del dólar Qatar ya que, se indicó, afecta directamente a las agencias de viajes argentinas, “que son quienes dan trabajo genuino en el país y a los pasajeros que no sólo viajan por placer sino que en la mayoría de los casos, lo hacen por trabajo, razones médicas, de estudios y otras”.

   En ese sentido, se indicó que la decisión beneficia más a quienes consumen turismo directamente en el exterior que a quienes viajan a través de una agencia argentina que genera empleo, ingreso de divisas u oportunidades.

   “Son medidas que no resuelven los problemas económicos del país; todo lo contrario. Se castiga, incluso, a los empresarios que van en busca de dólares para el país que terminarán pagando 25% más por no poder recuperar la percepción”, se indicó.

 

Se encarecen los viajes al exterior

 

   Según la institución, “estas medidas continúan agravando el ya distorsionado funcionamiento de la actividad turística, y constituyen un nuevo golpe directo hacia las agencias de viajes que buscan su recuperación después de atravesar la peor crisis de su historia”.

   “Nuevamente se confunde y entremezcla el movimiento en moneda extranjera en tarjetas de crédito con la actividad turística. El 75% de los gastos con tarjeta de crédito en moneda extranjera están vinculados al comercio online y no a nuestra industria”, aclaró Andrés Deya, presidente de la entidad, quien sostuvo que “con esta medida, una vez más, se castiga a quienes damos trabajo en el país, diferenciando los gastos en el exterior y promoviendo que no se contrate por agencias de viajes argentinas”, manifestó.

 

"Dólar afectos"

  La diputada de Juntos por el Cambio, Silvia Lospennato, señaló que la puesta en funcionamiento del "Dólar Qatar" impacta en aquellas persona que emigraron de la Argentina y tienen la intención de regresar momentáneamente para ver sus familias.

   "Debería llamarse dólar afectos", planteó irónicamente.

   A través de Twitter cuestionó la medida y sostuvo que “poder viajar para volver a abrazar a tus hijos, hermanos o sobrinos que se fueron del país te va a costar 25% más”.