Bahía Blanca | Jueves, 01 de diciembre

Bahía Blanca | Jueves, 01 de diciembre

Bahía Blanca | Jueves, 01 de diciembre

Conarpesa aclaró que se instala en Puerto Rosales, pero no para pescar en aguas bonaerenses

La firma dijo que apunta al langostino y señaló que la inversión de $600 millones, que estará en funcionamiento el año próximo, fue planteada en términos logísticos y operativos.

Adrián Luciani
aedgarluciani@gmail.com

   En una medida que lleva tranquilidad a los pescadores artesanales de la región,  el Grupo Conarpesa señaló que su inversión en Puerto Rosales está planteada en términos logísticos y operativos y que sus unidades no pescarán en aguas de jurisdicción bonaerense.

   Desde la compañía ratificaron que el plan de negocios, dentro de la industria pesquera, continúa siendo la captura, procesamiento y comercialización del langostino, como única especie objetivo.

   “De este modo, echaban por tierra las inquietudes planteadas públicamente, desde sectores políticos de Bahía Blanca, respecto a que Conarpesa iba a realizar capturas de otras especies, dentro de las 12 millas de jurisdicción de la provincia de Buenos Aires”, señaló, días atrás, el medio marplatense  Revista Puerto.

   Como se ha venido informando, el recelo de los pescadores artesanales del sur bonaerense radica en el hecho de que, a partir de su llegada a Puerto Rosales, Conarpesa podrá ingresar a la zona pesquera de El Rincón con su flota, especialmente con sus ocho fresqueros costeros.

   Estos son el Calabria, María Susana, Antonella, Caleta Paula, Alvarez Entrena IV, Diego Fernando, Vicente Vuoso y Quequén Salado.

   Precisamente, ese ha sido el temor de los pescadores artesanales de la región, fundamentalmente los asentados en los distritos de Monte Hermoso, Rosales, Patagones y Bahía Blanca, quienes velan por el mantenimiento del recurso en una zona biológica vital

   La firma, en tanto, insistió en aclarar que la inversión de 600 millones de pesos  en Rosales, está planteada en términos logísticos y operativos.

   La principal actividad de Conarpesa es la captura y procesamiento del Langostino salvaje utilizando barcos y plantas propias en tierra.

   Constituida en Argentina en 1977, siendo pionera en la Patagonia, hoy es la mayor empresa pesquera exportadora yel mayor exportador de langostino salvaje del país.

   Posee cuatro plantas de procesamiento en tierra, ubicadas en puntos estratégicos de la Patagonia Argentina: Puerto Madryn, Rawson, Caleta Paula y San Julián.

   La radicación en esta zona fue anunciada a comienzos de junio pasado por el titular del Consorcio de Gestión de Puerto Rosales, Rodrigo Aristimuño, quien en diálogo con el sitio especializado Argenports.com, señaló que Conarpesa eligió a esa puerto como punto de asiento permanente durante el tiempo de zafra, ya que se encuentra en una ubicación geográfica privilegiada en cuanto a su accesibilidad a la zona de capturas, con acceso inmediato para la exportación.

   Además, dijo que en la época de parada biológica resulta un lugar estratégicamente ubicado donde realizar todas las reparaciones navales y puesta a punto de la flota.

Las obras estarán operativas en 2023

   En cuanto a las obras iniciadas por Continental Armadores de Pesca S.A. (Conarpesa) para concretar su radicación en puerto Rosales, pudo saberse que avanzan a buen ritmo.

   En tal sentido, para los primeros meses de 2023 se espera tener operativas las naves de almacenamiento de insumos y cámaras frigoríficas