Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

El nuevo Precios Cuidados: aumentos mensuales y 1.300 productos

La primera etapa del programa se había implementado en octubre y culminó el último viernes.

Fotos: Archivo La Nueva.

   El gobierno y , en particular, la secretaría de Comercio Interior trabajan a contrarreloj para lanzar la nueva etapa del programa Precios Cuidados, que en esta oportunidad contendrá un total 1.300 productos y tendrá aumentos promedio de 2% mensual.

   Para ello, mañana se llevará a cabo un encuentro con empresas productoras de alimentos y artículos de consumo masivo, para firmar los nuevos acuerdos alcanzados. El programa, que se había implementado en octubre y culminó el último viernes, tendrá una extensión anual con revisiones trimestrales y aumentos mensuales.

   Esta vez, el objetivo de la iniciativa será disminuir el ritmo y la inercia de la inflación, por lo que la idea es que los aumentos totalicen un 6% en el primer trimestre del año, una meta que -por estacionalidad- es siempre complicada.

   Sin embargo, si se llevan estos porcentajes a 12 meses –de acuerdo a los puntos que contendría el acuerdo- el proyectado anual sería del 26,2%, cerca de la mitad que la inflación de 2021 e incluso menor a la meta del 33% incluida en el presupuesto 2022 elaborado por el gobierno.

   Desde la secretaría que conduce Roberto Feletti se destacó que esta nueva etapa de Precios Cuidados surge producto de un acuerdo entre el Gobierno y el sector privado, que es la intención desde el primer momento al asumir la gestión en octubre pasado.

   La idea es que el lanzamiento de la nueva etapa del programa se lleve a cabo mañana. 

   Feletti señaló que “hay predisposición al diálogo y el gobierno plantea que busca garantizar una canasta amplia, diversa, con precios accesibles y bienes de calidad representativos del consumo promedio de los argentinos”, indicó.

   En este marco, las empresas pudieron sumar o sacar productos de la lista previa, pero a condición de mantener “calidad y representatividad del consumo”. Por eso la lista final estaría en unos 1.300 productos, más del doble que la versión 2021. (con información de Tëlam e Infobae)