Con voto dividido en Avanza Libertad, el Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto 2022

6/1/2022 | 14:38 |

La iniciativa se aprobó por 15 votos a favor y 9 en contra. Además le otorgaron licencia al intendente Héctor Gay

Fotos: Archivo La Nueva

   Con el voto positivo de 15 concejales el Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto Municipal 2022 presentado por el intendente Héctor Gay.

   En tanto los 8 ediles del Frente de Todos y Martín Barrionuevo de Avanza Libertad se opusieron con varias críticas y votaron por la negativa.

   De esa forma quedó ratificada la forma en que se utilizarán 19.300 millones de pesos contemplado para el año en curso, el cual representa un 60% de aumento respecto al de 2021.

   La nota de color la pusieron los concejales de Avanza Libertad, que votaron en disidencia. Barrionuevo voto en contra y Valeria Rodríguez lo hizo a favor. 

   "No significa que estemos divididos y lo hablamos previamente a la sesión. Ambos tenemos críticas al proyecto pero yo valoro que el mismo no sea deficitario", le dijo Rodríguez a "La Nueva"

    La concejal Juliana Cendra Segura (Juntos) fue la encargada de defender el cálculo de recursos y mencionó algunas obras a realizar por el Municipio y opinó que el presupuesto es "equilibrado y razonable y elaborado con mucho diálogo entre las dependencias de la comuna".

    Desde el Frente de Todos hicieron cuestionamientos en casi todas las áreas y se quejaron de una reducción de las partidas destinadas a Cultura y Políticas sociales, las cuales, según los ediles opositores, se redujeron del 2,17% al 1,37% y del 8% al 7,1% respectivamente del total presupuestado.

    Analía López /Frente de Todos) fue la encargada de expresar la postura de ese espacio y cuestionó el dinero destinado a Salud en el marco de la pandemia que todavía se vive en la ciudad. Al mismo tiempo criticó los fondos destinados a la cultura y los calificó de "magros" y de que no van a cubrir salarios de los trabajadores.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   Lucía Martínez Zara (Frente de Todos) cuestionó el dinero que se destinará a Políticas Sociales y dijo que las reducciones se dan en el área de Niñez y Tercera Edad.

   Pablo Daguerre (Juntos) sostuvo que el contexto del país resulta desfavorable, que la inflación del país también afecta a la comuna y opinó que el presupuesto local no tiene déficit y es equilibrado.

    Valeria Rodríguez (Avanza Libertad) opinó que es positivo que no haya déficit y que su voto a favor no sería un cheque en blanco para la comuna, y que seguirá las promesas realizadas por los funcionarios en cuanto a las obras y medidas anunciadas semanas atrás.


Barrionuevo y Rodríguez

    Carlos Moreno Salas (Frente de Todos) dijo que de cada 1 pesos que gastará el Municipio 0,21 centavos se gastarán en obras y que al menos el 30% se gastará en salarios de empleados y que sólo el 8% del total se usará en obras para la ciudad con financiamiento municipal. "El gobierno municipal viene trabajando para algunos sectores y dejando de lado la periferia", dijo.

   Para finalizar la presidenta del Frente de Todos, Gisela Ghigliani, hizo una crítica general del presupuesto y de la gestión municipal y finalmente anunció el voto en contra. "Creemos que puede haber una ciudad mejor, mas verde, no con dos macetas, sino verde en serio y que se puede mejorar en muchos aspectos", cerró.

   En tanto el presidente de Juntos, (Adrián Jouglard) valoró la previsibilidad del proyecto, la falta de déficit y sostuvo que muchas de las exigencias que realizaron sus opositores se podrían solucionar si llegasen más recursos de Nación y Provincia

Licencia para el intendente Héctor Gay

   El legislativo aprobó además un pedido de licencia para el intendente Héctor Gay, por el cual, el jefe comunal podrá tomarse vacaciones entre el 24 de enero al 18 de febrero.

 

 

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias