Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

En Monte Hermoso prevén un mes de febrero con todo colmado

El nivel de reservas ya supera el 90% de la capacidad de alojamientos. La idea del municipio es extender lo más posible la temporada, tratando de llegar a Semana Santa, a mediados del mes de abril.

Fotos: Emmanuel Briane - La Nueva.

   Un enero que superó por mucho las expectativas previas y un febrero que -de acuerdo a los números que se están manejando con el nivel de reservas- va a terminar siendo una continuidad natural del primer mes del año, es lo que lleva a muchos a decir que Monte Hermoso está viviendo un verano récord y que, probablemente, sea el mejor que han transitado en décadas.

   La ocupación, cuentan desde las inmobiliarias, municipio y hoteles, se ha mantenido en el 95% constante en toda esta última parte de enero, con llenos y rebalses a otros puntos de la zona durante los fines de semana. El famoso bajón de turistas que otras veces se daba entre la Fiesta de Fin de año y los primeros días hasta la llegada de los Reyes Magos esta vez pasó desapercibido. El balneario tuvo un flujo constante de turistas en todo momento; y a estos hay que sumarles aquellos que solo van a pasar el día.

   Lo que más sorprende y más sonrisas saca, en estos momentos, son las proyecciones para febrero. A tan solo dos días de su inicio, todos los indicadores que se observan indican que será una continuidad de todo lo visto hasta el momento y algunos hasta se animan a hablar de una “temporada larga y estable” que se logre extender hasta Semana Santa, a mediados de abril.

 

El turista tiene necesidad de disfrutar y pasarla bien. No especula; viene a gastar y aprovechar sus vacaciones", asegura Gentili.

 

   De un año a otro, aunque se aclara que el verano pasado había sido bueno más allá de las restricciones lógicas de la pandemia, el consumo tuvo un aumento del orden del 50%. En este marco, los que más provecho le están sacando son los gastronómicos, que en 20/21 habían visto como la gente prefería quedarse en sus casas a sentarse en un restaurante o una confitería, en tiempos en que la distancia social era moneda corriente. Algo similar pasa con los hoteleros, que también habían sufrido serias dificultades durante la temporada pasada.

   Franco Gentili, secretario de Turismo de Monte Hermoso, reconoce que hasta el momento la demanda para el mes próximo es más que buena y ya se ubica por encima del 90% de la capacidad de alojamiento.

   “Hay muchísimas reservas y las expectativas son altas, porque trabajamos para que la temporada se extienda lo más posible. La idea es continuar con los recitales, en el marco del programa La Playa Suena, que esta semana tendrá el show de Nonpalidece -NdR: había sido suspendido días atrás- y estamos charlando con otras bandas para el resto del mes”, explica.

   A esto, señala, se sumarán otras actividades deportivas, como las presentaciones del básquet de Villa Mitre, una velada de boxeo que se transmitirá por TyC Sports y prepararse de lleno para los carnavales, en el último fin de semana del mes.

   “Todavía queda mucho para ese momento. Nuestra idea es extender la mayor cantidad de tiempo posible las alternativas para la gente”, continúa.

   El funcionario recalca que, más allá de la temporada, la intención es diversificar la oferta montehermoseña durante todo el año; es decir, romper la estacionalidad, un viejo sueño del balneario.

 

En la primera quincena, la estadía promedio fue de 10/11 días, número que creció durante la segunda parte del mes.

 

   “Para eso trabajamos. La idea es, después de los carnavales, extendernos hasta Semana Santa, seguir atrayendo el turismo y que la gente siga eligiendo Monte Hermoso para pasar unos días”, cuenta.

   Para ello, ya se está trabajando en algunos eventos a realizar, como la Feria Gastronómica, que se había llevado a cabo antes de la pandemia con buen suceso.

   “Tenemos la idea de retomarla y que sea un evento que dinamice el turismo en nuestra ciudad y la región. Obviamente, y en la medida que se pueda, tratar también de realizar los eventos característicos que tenemos, como los Monte Corre, las competencias en el natatorio y en el polideportivo y, más adelante, volver a hacer las fiestas de la Primavera y de las Colectividades. Es decir, generar turismo, eventos y un calendario para vivir Monte Hermoso y que la gente lo disfrute todo el año”, asegura.

   Más allá de las proyecciones para los próximos meses y el resto del año, asegura que actualmente se está viviendo una temporada récord.

   “Tenemos un nivel estable de ocupación, que se ubica entre el 95 y el 100%. Son números muy buenos y era algo que necesitaba el sector turístico, que fue uno de los más golpeados y más difícil le resultó transitar la pandemia”, remarca.

 

El estacionamiento medido y pago, con buenos resultados

 

Gentili destaca que la respuesta a la implementación del estacionamiento medido y pago en el balneario ha sido muy buena.

“La gente entendió de que era algo necesario. Hoy ya se puede ver el cambio, sobre todo en el microcentro, donde hay mucho más espacio para circular y estacionar, junto al ordenamiento del tránsito que resultó de dotar de una mano a determinadas calles. El turista se adaptó de buena manera”, asegura.

En ese sentido, recuerda que no se llevó a cabo ninguna prueba piloto, sino que el sistema fue probado en plena temporada.

“Tuvo un efecto inmediato, porque desde un primer momento se vio un ordenamiento en el tránsito y en el peatón. Ha sido una buena iniciativa”, explica.

Al respecto, asegura que con el correr del tiempo este ordenamiento se irá materializando aún más.

“Hay más fluidez al momento de transitar y hay lugares para estacionar si alguien quiere ir al centro o la playa”, cuenta.

El estacionamiento se cobra de 10 a 2, dentro de la zona comprendida por las calles Antonio Costa, Huemul, Bahía Blanca y la avenida Costanera.