Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Una fumata inesperada en una solitaria chimenea

   La chimenea es el único testimonio de una fábrica de cerveza, soda, hielo y gaseosas que funcionó desde 1910 en el lugar.

La chimenea en actividad. (Foto gentileza Néstor Bhonn)

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Para sorpresa de algunos paseantes y otros que por vecindad están cerca, a poco pasado el mediodía comenzó a emitir humo la solitaria y desvencijada chimenea de calle Montevideo y Saavedra, único testimonio que quedó en pie de las instalaciones de la empresa Quilmes en nuestra ciudad y que además muestra un trabajo artesanal por demás atractivo en el manejo del ladrillo, sobre todo en el remate de la obra.

La fábrica en todo su esplendor, 1928

   Si bien por cuestiones de seguridad el predio donde se ubica la estructura está cercado y cerrado, sin dudas algunas personas llegaron hasta la base de la chimenea y encendieron fuego con algún material que encontraron en el lugar.

   La chimenea fue construida en 1927 como parte de la modernización de la fábrica. En el lugar se envasó cerveza y se elaboró soda, hielo en barra y bebidas sin alcohol. La fábrica dejó de funcionar en la década del '70 y el complejo edilicio fue demolido a mediados de los 80, quedando únicamente en pie la chimenea.

Una escalera recorre el interior de la obra

   En la década del 90 el municipio impulsó la idea de generar una plaza alrededor de la Chimenea, la cual se llamaría “plaza de la industria”, aunque el proyecto nunca pasó de una idea. Incluso un informe técnico realizado en ese momento dejó en claro la necesidad de primero dar seguridad a la chimenea, ya que la presencia de de fisuras y los repetidos desprendimientos de mampostería son señales estructurales que manifiestan el riesgo que significa su estructura.

   El oscuro humo que se pudo ver en las últimas horas de alguna manera sirvió para darle visibilidad a la chimenea, que a fuerza de estar en el lugar hace casi cien años suele pasar desapercibida para muchos.