Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Guzmán: “El FMI va a perder legitimidad si empuja a Argentina a una situación desestabilizante”

El ministro de Economía volvió a reclamar extender los plazos de pago.

Foto: Télam

   En medio de su lucha por alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el ministro de Economía Martín Guzmán le advirtió al FMI que puede perder legitimidad si Argentina se desestabiliza producto del condicionamiento de su política económica.

   Guzmán brindó una entrevista con AFP (Agence France-Presse) en momentos en que negocia a contrarreloj un nuevo programa con el organismo de crédito internacional.

   En concreto, el Gobierno de Alberto Fernández busca un acuerdo con el Fondo que le permita extender los plazos de pago de la deuda contraída, cuyos vencimientos se concentran en 2022 y 2023 con pagos de 19 mil y 20 mil millones de dólares.

   La reducción del déficit fiscal es punto sensible en la negociación, donde el Poder Ejecutivo rechaza que suceda recortando el gasto público y apela a primero sostener el crecimiento.

   "El panorama puede ser muy virtuoso. Argentina tiene un superávit comercial muy alto, que está en los niveles más altos que hemos logrado. Fue superior a los 15.000 millones de dólares en 2021. ¿Cuál es el problema de balanza de pagos que enfrenta Argentina en 2022? Es justamente la deuda con el FMI. Es al revés de lo que naturalmente ocurre. Es la deuda con el FMI la que genera el problema de balanza de pagos. Y por eso es importante poder refinanciarla. Es importante para el país y también para el FMI", señaló Guzmán.

   "Si el FMI empuja a Argentina a una situación desestabilizante, va también a tener una legitimidad menor en el futuro, cuando otros países requieran del multilateralismo para poder resolver junto a la comunidad internacional sus problemas. Si queremos protegernos entre todos y proteger el funcionamiento del multilateralismo, es importante acordar algo que sea creíble. Y creíble quiere decir implementable", continuó.

   En ese sentido, el ministro de Economía mencionó que "ha sido importante ese pedido a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos (Janet Yellen) para que apoye en el directorio del FMI una revisión a esta política, que daña a los países en crisis que tienen lo que se llama ‘acceso excepcional al Fondo Monetario Internacional’".

   "Estamos un poquito mejor que hace una semana, pero hay un camino importante por recorrer", sostuvo Guzmán.

   "No existe un acuerdo perfecto. Cuando hay una situación en que se negocia algo es porque hay una inconsistencia, y lo que se define es cómo se distribuyen las cargas. Lo que buscamos es dar un paso adelante en vez de dar el paso atrás", completó. (Infobae)