Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Escasez de agua: denuncian que ABSA no cumple con las decisiones judiciales

Los representantes de los vecinos afectados aseguran que no responden consultas ni permiten que sus empleados suban a los tanques domiciliarios a llenarlos.

Fotos: Archivo La Nueva.

   La abogada Sandra Vulich, quien desde hace más de un año asesora a un grupo de vecinos bahienses afectados por la falta de agua, aseguró que ABSA no está cumpliendo con las medidas cautelares dispuestas por la Justicia durante febrero del año pasado.

   “No permiten que su personal se suba a los tanques de las casas para cargarlos ni atienden los pedidos de la gente”, aseguró.

   Por esta razón, la letrada presentó un escrito dentro del expediente principal de la causa, que tramita en el Juzgado Civil y Comercial Nº 2, denunciando incumplimiento por parte de la prestadora del servicio.

   "Cuando uno mira la respuesta que dan a los reclamos que hace la gente, todo está negado: el personal no está autorizado a subir a los tanques o dicen ‘a la brevedad nos vamos a comunicar’ y nada”, explicó en Panorama, por “LU2”.

   “Hubo gente que estuvo hasta tres días sin agua”, aseguró.

   Por esta razón, dijo, se tomó la decisión de “denunciar este incumplimiento, alegando la normativa que respecta al servicio del agua potable”.

   Al respecto, recordó que lo dispuesto por la Justicia a principios del año pasado había sido apelado por ABSA, aunque la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata terminó rechazando el planteo y reivindicó esas medidas para que fueran cumplidas.

   “Por ello, desde lo civil y comercial se tiene que determinar una sanción económica. Pedimos que esta sea de tal magnitud para que la obligue (a la prestadora) a cumplir con el plan de contingencia. No decimos que queremos las obras ya, porque entendemos que llevan su tiempo aunque no se esté haciendo mucho al respecto; pero sí pedimos que se cumpla con el plan de contingencia para que, ante una emergencia, ellos respondan”, dijo.


   Vulich aseguró que desde hace años, distintos profesionales bahienses venían alertando sobre la posibilidad de llegar a una situación de escasez de agua si no se llevaba un plan de obras serio.

   “Hoy la gente está padeciendo. Recorro los barrios y las cosas que veo son lamentables. El usuario paga su factura y con esa plata (la empresa) debe mantener el servicio, algo que no hace. Usan ese dinero para pagar sueldos de personal jerárquico, y no entiendo como esta gente puede estar de vacaciones, y los vecinos sufriendo lo que sufren”, concluyó.