Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

¿En qué beneficiarán las dos obras de ABSA que se adjudicaron para Bahía?

El Ministerio de Infraestructura de la provincia confirmó el inicio de dos trabajos muy esperados.

Foto: Rodrigo García-La Nueva.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Siete meses después de su licitación, el Ministerio de Infraestructura bonaerense adjudicó las primeras dos obras licitadas a lo largo de 2021 que apuntan a mejorar el servicio de provisión de agua en Bahía Blanca a cargo de Aguas Bonaerenses SA (ABSA), lo cual conforma una señal positiva considerando el tiempo transcurrido –se licitó en junio del año último-- y los pasos burocráticos que debía cumplir el expediente para que se aprobara su financiamiento con dinero aportado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

   El anticipo fue realizado por este medio la semana última y ahora confirmado por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y la Dirección Provincial de Agua y Cloaca.

   Se trata del recambio de 13,5 kilómetros del acueducto de 600 mm entre el Dique Paso de las Piedras y la Planta potabilizadora Grünbein, de modo de poder sumar más líquido al sistema de abastecimiento para Bahía Blanca y el módulo que ampliara la planta Patagonia de potabilización.

   El acueducto es parte de una serie de conducciones auxiliares que transportan agua desde Paso de las Piedras hasta las plantas de potabilización y desde hace años se encuentra fuera de servicio como consecuencia de las roturas que presenta en su traza.

   La obra comprende la instalación de 13.500 m de cañería de Polietileno de alta densidad de 630 mm. El tramo a reemplazar comienza a la salida del Dique y a lo largo de una traza que se ubica a una profundidad promedio de 1.50 m, recorriendo terrenos provinciales y privados y cruzando la Ruta Provincial N° 51. A la altura del denominado Bajo San José es donde presenta el mayor deterioro y se conecta a una cisterna.

   El 80% de esta obra es financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el resto con recursos provinciales.

   En cuanto junio al nuevo módulo de potabilización para la planta Patagonia, presupuestada en 630 millones de pesos, la misma tiene un plazo de ejecución de 15 meses, el cual permitirá disponer de un 15% más de agua para su distribución. Luego de quedar establecida su adjudicación la misma podría estar operativa en el invierno de 2023.

La importancia

   Más allá del impacto favorable que significará disponer de más agua proveniente desde el embalse de Paso de las Piedras, lo destacado en este caso es que la obra sorteó los pasos legales que supone un financiamiento de un organismo internacional, sobre todo considerando que el préstamo original otorgado por la CAF tenía como destino la construcción del acueducto entre el río Colorado y Bahía Blanca, obra que fue desestimada durante la gestión de María Eugenia Vidal y gran parte de los fondos derivados a trabajos en el conurbano bonaerense.

   Para la puesta en marcha de esta primera mejora queda cumplir con algunos pasos legales, entre ellos la conformación de la Unión Transitorias de Empresa (UTE) que hará la obra, integrada por Coince SA y Eco Sur Bahía, ambas empresas locales. La misma presentó la oferta más ventajosa, sobre once presentadas, de 608 millones de pesos.

   El recambio tiene un plazo de ejecución de 420 días corridos (14 meses), con lo cual es posible aventurar que podría estar terminado a mediados de 2023 y su puesta en marcha mejorar las condiciones del servicio para el verano 2023-2024.

Lo que viene

   Tal cual informamos la semana pasada, el Ministerio de Infraestructura llamó a licitación para mejorar la provisión de agua en los barrios Patagonia Chico, Altos de Bahía, Palos Verdes y Miramar.

   Se trata de la construcción de 2.700 metros de acueducto de polietileno de alta densidad (PEAD) de 250 mm, que inicia su recorrido en Pilmaiquén y Remedios de Escalada para llegar hasta Tres Sargentos y Lucas Abad, donde empalma con un conducto existente.

   La instalación mejorará la situación de unos 1.645 lotes con una población estimada de 4 mil habitantes. Tiene un presupuesto oficial de 74,4 millones de pesos y es financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina.

   Las obras licitadas a la fecha para mejorar la prestación de agua significan una inversión de 4 mil millones de pesos.

   Otra obra clave, licitada en septiembre 2021, es el recambio de gran parte de la red de distribución urbana, cotizada en 1.200 millones de pesos. La misma comprende el reemplazo de cañerías en 250 cuadras de Bahía Blanca y en 75 de Coronel Rosales.

   Siempre considerando los plazos administrativos, podría adjudicarse en marzo próximo, con plazos de ejecución entre 12 y 16 meses con lo cual estaría terminada a fines de 2023.

   En agosto 2021 se licitó el acueducto y cisternas entre la planta Patagonia y los barrios Bosque Alto y Los Chañares, con una inversión total de 1.500 millones de pesos.

   Estas obras podrían comenzar a mediados de este año y estar terminadas a fines de 2025.