Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Plaza Tambor de Tacuarí: “Se hizo todo lo posible para que haya riego”

El director de Espacios Públicos,Pablo Bianco, lamentó el robo de la bomba de agua y aseguró que será repuesta por el Municipio. Mientras tanto, se hará riego con camiones a instancias de la delegación Noroeste para cuidar la salud del espacio.

La plaza será regada por camiones a cargo de la delegación Noroeste.

   Anahí González Pau
   agonzalez@lanueva.com

   El ingeniero forestal y director de Espacios Públicos, Pablo Bianco, aseguró a La Nueva. que desde el Municipio se llevaron adelante múltiples acciones a fin de garantizar la supervivencia de las plantas en la Plaza Tambor de Tacuarí, aunque sin desestimar el pedido de la vecina Isabel Trujillo, quien ayer expresó que los árboles del lugar se estaban “muriendo de sed”.

   “Isabel (Trujillo) laburó un montón por el Noroeste y entiendo que su mirada es desde un lugar super afectivo. No lo sentí como una crítica sino como algo que sucede en la plaza. Ojalá tuviéramos otra escala de recursos”, dijo.

   “Quiero remarcar que tanto la Municipalidad como los vecinos hicimos todo para que la plaza esté bien, pero instalamos una bomba y se la robaron”, destacó.

   El funcionario no negó que haya faltado agua -”probablemente faltó”- pero remarcó que además de plantar se intentó proteger a las plantas mediante la instalación de la bomba hurtada.

    Algunos vecinos se quejaban también de que la obra fuera tan factible de ser vulnerada. 

    "Antes había solo una chapa que protegía a la bomba. Se reconstruyó el espacio, se le puso una tapa de chapa y encima dos tapas de hormigón. Esa misma noche lo rompieron todo", dijo.


Así estaba la obra de la bomba antes de ser vulnerada.

   “Si algo me preocupa como director de Espacios Públicos es el arbolado. El año pasado hicimos una plantación histórica en Bahía pero siempre con garantía de supervivencia, porque si no es frustrarse y malgastar recursos”, señaló.

    Más allá de las declaraciones, aseguró que hasta tanto se pueda reponer la bomba siguiendo los canales institucionales necesarios el riego se hará a través de camiones a instancias de la Delegación Noroeste, a cargo de Ignacio “Pancho” Caspe.

    “No podemos desconocer que el vandalismo habita nuestros espacios públicos. En el parque Campaña del Desierto plantamos 400 árboles y nos arrancaron 40. Roban bombas, rompen árboles, rompen los baños y hay que reponerlos  Lo que atenta contra el árbol no es la Municipalidad sino la mala actitud de algunas personas”, dijo.

   “Tardamos mucho en comprar la bomba y en instalarla y nos la robaron a la noche, pero no podemos no poner la bomba por temor a que la vuelvan a robar. Hay que buscar la forma”, dijo.

    La vecina Isabel Trujillo, por su parte, quien ayer hizo un pedido desesperado por contar con agua en este espacio paradigmático de la ciudad (en Chaco al 1200) explicó que las primeras plantaciones se hicieron a pulmón y con mucho sacrificio hace 34 años.

    En invierno, con motivo de inaugurar la colocación de la bomba se hicieron plantaciones en la plaza que requerían ser regadas para sobrevivir. Se plantaron 5 cotoneaster, 7 laureles, 7 romeros y 5 plantas de jazmín amarillo.

   Bianco aclaró que, en general, existe un concepto equivocado con respecto al riego. 

   “Cuando hay una plantación de inicio, de arranque, sí es necesario regarla, en el primer año, y después se desarrolla por sus propios medios. Obviamente, siempre el agua lo va a beneficiar pero es imposible que un árbol dependa al 100% de si se ha regado”, aclaró.

 “El árbol adulto no necesita la presencia del hombre en cuanto a riego para sobrevivir sino estaríamos muy complicados para atender la cantidad de árboles que hay en Bahía. Hay una gran cantidad que no se riegan y viven”, dijo.

     Asimismo se refirió a las altas temperaturas de la última semana.

   “Estamos pasando calores de más de 40 grados que van a afectar a los árboles. Es imposible que no haya pérdidas”, explicó.

  Indicó que mucho tiene que ver el hecho de que, como ciudadanos, muchas veces todavía no entendemos al espacio como público sino como “de nadie'.

   Para finalizar, invitó al vecino a no iniciar una campaña de forestación sin antes coordinar con la Municipalidad ya que es la que conoce los recursos con los que cuenta para mantener cada espacio.