Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

En el comercio se estima un ausentismo del 25 % por casos de COVID-19

Un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio determinó que 1 de cada 4 empleados falta a su trabajo por haberse contagiado coronavirus.

Fotos: Archivo La Nueva

   De acuerdo a un relevamiento efectuado por la Cámara Argentina de Comercio, el ausentismo derivado del aumento de los contagios se estima en un 25 %. en los comercios..

   "Los factores que determinan ese porcentaje son no solamente la contagiosidad es la variante dominante en el pais (se estima que el 60 % de los casos están explicados por la variante ómicron) en lo relativo a contacto directo confirmado, sino a las medidas de aislamiento obligatorio para personas que hayan tenido contacto estrecho con un contagiado y tienen que obligadamente mantener el aislamiento en la espera de la definición de su estado de salud", explicó Martín Garmendia, representante local de la Cámara.

    "Sumado a ello está la época donde la mayor parte de las actividades vinculadas al comercio, la industria y los servicios, otorgan vacaciones a sus colaboradores, lo que determina que la exposición a posibles contagios se da en plantas reducidas de personal (en su mayoría de licencia) dificultando aun mas su reemplazo en caso de un contagiado, y  el normal desarrollo de las actividades", explicó.

   "Dada la complejidad del contexto sanitario que se esta atravesando, ciertas actividades, principalmente aquellas vinculadas al comercio minorista y a la atención presencial, se han visto obligadas al cierre temporal por la imposibilidad de contar con personal capacitado para cubrir puestos que quedaron vacantes durante el período de aislamiento, y no es posible efectuar la contraprestación laboral de maneras alternativas como es el teletrabajo",.

   "Una actividad donde se produce un incremento del ausentismo superior al promedio es en la actividad industrial.  Debido a su característica particular de convivencia de la planta de personal en las distintas actividades productivas vinculadas a procesos industriales, ha  determinado que la exposición a los contagios por contacto estrecho sea sensiblemente superior".

   Por finalizar dijo que no se puede dejar de mencionar los contagios de colaboradores en período vacacional, que obliga a suspender las vacaciones hasta que el contagiado ( o presunto contagiado) cumpla con los período de recuperación y/o aislamiento previsto por la autoridad sanitaria, lo que sin dudas prolonga los períodos de ausencia de los trabajadores a sus actividades dentro de los plazos previstos.