En el comercio se estima un ausentismo del 25 % por casos de COVID-19

12/1/2022 | 07:12 |

Un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio determinó que 1 de cada 4 empleados falta a su trabajo por haberse contagiado coronavirus.

Fotos: Archivo La Nueva

   De acuerdo a un relevamiento efectuado por la Cámara Argentina de Comercio, el ausentismo derivado del aumento de los contagios se estima en un 25 %. en los comercios..

   "Los factores que determinan ese porcentaje son no solamente la contagiosidad es la variante dominante en el pais (se estima que el 60 % de los casos están explicados por la variante ómicron) en lo relativo a contacto directo confirmado, sino a las medidas de aislamiento obligatorio para personas que hayan tenido contacto estrecho con un contagiado y tienen que obligadamente mantener el aislamiento en la espera de la definición de su estado de salud", explicó Martín Garmendia, representante local de la Cámara.

    "Sumado a ello está la época donde la mayor parte de las actividades vinculadas al comercio, la industria y los servicios, otorgan vacaciones a sus colaboradores, lo que determina que la exposición a posibles contagios se da en plantas reducidas de personal (en su mayoría de licencia) dificultando aun mas su reemplazo en caso de un contagiado, y  el normal desarrollo de las actividades", explicó.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   "Dada la complejidad del contexto sanitario que se esta atravesando, ciertas actividades, principalmente aquellas vinculadas al comercio minorista y a la atención presencial, se han visto obligadas al cierre temporal por la imposibilidad de contar con personal capacitado para cubrir puestos que quedaron vacantes durante el período de aislamiento, y no es posible efectuar la contraprestación laboral de maneras alternativas como es el teletrabajo",.

   "Una actividad donde se produce un incremento del ausentismo superior al promedio es en la actividad industrial.  Debido a su característica particular de convivencia de la planta de personal en las distintas actividades productivas vinculadas a procesos industriales, ha  determinado que la exposición a los contagios por contacto estrecho sea sensiblemente superior".

   Por finalizar dijo que no se puede dejar de mencionar los contagios de colaboradores en período vacacional, que obliga a suspender las vacaciones hasta que el contagiado ( o presunto contagiado) cumpla con los período de recuperación y/o aislamiento previsto por la autoridad sanitaria, lo que sin dudas prolonga los períodos de ausencia de los trabajadores a sus actividades dentro de los plazos previstos.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias