Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Gay, sobre los atentados en Bahía: "Hay que ponerse firme para que no escalen"

Tras reunirse con el ministro provincial de Justicia, Julio Alak, el intendente manifestó que "la sensación que todos tenemos es que en la medida que no haya ningún esclarecimiento queda la puerta abierta para que siga habiendo este tipo de hechos".

Fotos: prensa MBB y archivo-La Nueva.

   El intendente Héctor Gay dijo esta mañana que "hay que ponerse firme para que esto no escale", en referencia a la serie de atentados que ocurrieron en los últimos meses en la ciudad y luego del sufrido por el titular de Región Sanitaria 1, Maximiliano Núñez Fariña, el último sábado.

   "Sería muy osado brindar una opinión sobre estos hechos. Sé que la Policía tiene algunas pistas, nos han pedido material, pero la única sensación que tengo es que estamos hablando del mismo patrón de casos, la misma metodología. Ahora, los detalles y si es uno, diez o quince los que actúan, tendrán que determinarlo. No se puede tolerar que avancen porque es un golpe muy fuerte a la democracia en una ciudad que ya padeció, hace muchos años, mucha oscuridad", amplió.

   En diálogo con Panorama, por LU2, el jefe comunal de Bahía Blanca señaló que "ahora estamos mirando la reacción de la Justicia porque la sensación que todos tenemos es que en la medida que no haya ningún esclarecimiento queda la puerta abierta para que siga habiendo este tipo de hechos".

   Ayer, Gay mantuvo una reunión con los ministros provinciales Julio Alak (Justicia y Derechos Humanos) y Nicolás Kreplak (Salud) y referentes políticos e institucionales.

   "Hubo una reacción rápida de todos los sectores. El sábado a la mañana, una hora después de la noticia, tuve un dialogo extenso con el gobernador Axel Kicillof y él no solo asumió el compromiso de anoticiar al gobierno nacional de lo que estaba pasando en Bahía, sino también de enviar funcionarios a la ciudad, aun en medio de las vacaciones", mencionó.

   "La confirmación de que ayer iban a venir no solo el ministro de Justicia, sino también el de Salud, fue una reacción positiva. También hubo una buena reacción de todos los sectores de la comunidad bahiense, políticos y no políticos, que se plasmó en una reunión en el Municipio, con el compromiso férreo de defender la democracia, las libertades y de repudiar todos estos hechos", detalló.

   Gay contó que "también fue importante la visita que el ministro de Justicia le hizo a los jueces, fiscales y magistrados, tanto del fuero provincial como del fuero federal, para decirle que estamos esperando que la Justicia actúe porque el primer atentado fue en mayo, han pasado cuatro, y no ha habido avances".

   "El mejor ejemplo lo tuvimos hace un mes —continuó—, después de más de cien amenazas, cuando se tuvo una pista y se aprehendió a alguien. Ahí se terminaron las amenazas de bomba".

   "Hay que estrechar filas y esperar que la Justicia actúe. El ministro también sugirió que las causas se unifiquen, porque tienen muchos elementos en común, y que pasen al fuero federal. Además, desde el gobierno nacional se respondió a un pedido de mayor logística, va a haber más efectivos de la Federal en Bahía, va a haber una división antiexplosivos... Son cuestiones que se han logrado a partir de la rapidez de la reacción de las autoridades", indicó.

   "¿Por qué recién se actúa ahora? No, en el primero, que fue el de La Cámpora, hubo intervención directa del gobierno nacional, pero lamentablemente no se llegó a ninguna conclusión", completó.