Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Cepo a la exportación de carne: "Seguimos cometiendo los mismos errores", dice el campo

Si bien se esperan medidas de protesta, recién se anunciarían la semana que viene, para que no sea interpretado como una medida electoralista.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Después de que el gobierno mantuviera el cepo a las exportaciones de carne, una medida que había sido tomada de muy mala manera por el campo, y que tanto Alberto Fernández como su vicepresidenta Cristina Fernández destacaran en las últimas horas que la medida había servido para bajar su precio en góndola, desde el sector rural de Bahía y la región señalaron que seguramente la semana que viene se llevarán a cabo medidas de fuerza.

   Además, también aclararon que la protesta no se anunció esta semana para que no se dijera que la medida tenía un tinte electoralista y recordaron que, cuando el gobierno tomó una decisión similar en 2006 respecto de la carne, el resultado fue muy malo para el campo y el sector ganadero.

   Sin embargo, no todos se mostraron de acuerdo la realización de un nuevo paro de comercialización de animales.

   La presidenta de la Sociedad Rural de Coronel Dorrego, Simoneta Poggio, señaló que si bien la entidad pertenece a CARBAP y CRA, y va a respetar las medidas que se vayan a tomar, es necesario buscar nuevas ideas para tratar de llegar a una solución.

   “No estamos de acuerdo con realizar un paro, porque tendríamos que exponer -entre todos- distintas ideas y buscar una nueva salida, que sea distinta a lo ya hecho”, dijo a “La Nueva.”.

   En ese sentido, la dirigente rural señaló que una medida como un paro de comercialización no sirve en el corto plazo, ya que también afectaría a muchas personas que dependen de la actividad.

 

Alberto Fernández: "La carne bajó cuando cerramos las exportaciones"

 

   “Si bien están los chacareros que no pueden comercializar sus productos, también están los empleados de frigoríficos, carnicerías y también el ciudadano”, dijo.

   Poggio consideró que “bastantes problemas hay con la economía como para sumar otro”.

   “Consideramos que hay que exponer ideas nuevas y, a partir de allí, consensuar algo para contrarrestar esta medida del gobierno, con la que no estamos para nada de acuerdo. Ya sabemos que no va a dar ningún resultado, porque tampoco lo hizo en 2006”, indicó.

   Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca, Mariano D'Amore, reconoció que hasta fines de agosto, el sector rural tenía expectativas de que el gobierno levantara el cepo a la exportación de carne y dijo que el mantenimiento de la medida es “pan para hoy y hambre para mañana”.

   “De nuevo estamos ante errores conocidos, que no van a tener otros resultados que los que ya se dieron años atrás. De los animales que se producen para exportación, no se vende todo afuera, porque el saldo queda en el mercado interno”, aclaró.

   Ese saldo, explicó, también se terminará perdiendo o encareciendo su valor en un futuro próximo.

   “Lamentablemente seguimos cometiendo errores y esta cuestión excede lo sectorial, por el derrame que tiene la ganadería sobre otras actividades. Por ejemplo, hay empleados del sector frigorífico que se quedan sin trabajo. Es un proceso virtuoso que genera la exportación y que, ante estas medidas, termina rompiéndose”, sostuvo.

   Al respecto, señaló que mantener el cierre de las exportaciones al 50% termina siendo “una medida cortoplacista”.

   “Hoy, muchos países que nos compran carne volvieron a pensar que somos incumplidores, como había pasado hace algunos años”, lamentó el dirigente durante una entrevista realizada en el programa Noticias en Compañía, que se emite por “LU2”.

 

Según Mariano D'Amore, "mantener el cierre de las exportaciones al 50% termina siendo una medida cortoplacista”.

 

   En cuanto a las posibles medidas de fuerza que pueda tomar el sector a manera de protesta, señaló que todavía no hay nada pensado en particular.

   “Entendimos que en esta situación preelectoral no era inteligente tomar una medida, porque hoy la Argentina necesita pensar en otra cosa. Va a suceder, pero no queremos sacar el foco de lo que hoy está ocurriendo”, sostuvo.

   Además, aclaró que siempre están dispuestos a dialogar con el gobierno, “aunque ya nos chocamos contra la pared como 20 veces”.


Para CRA, la baja del precio no se debió al cierre de las exportaciones

   Confederaciones Rurales Argentinas publicó en las últimas horas un comunicado dirigido al presidente Alberto Fernández, en el que señala que el precio de la carne no se estabilizó su precio en góndola por “medida demagógica, anacrónica, y de sesgo antiproductivo”, sino porque “históricamente demuestra una estacionalidad que se repite todos los años de condiciones normales en esta época, como resultado de la interacción entre la dinámica del mercado de demanda interno y la producción”.

   “Los precios de los cortes tienden a estabilizarse. Esto sucede cual si obedeciese a leyes naturales y nada tiene que ver con el cierre de las exportaciones; es algo que sabemos todos los que formamos parte de la cadena productiva. (Esto) también lo saben, o deberían saberlo, sus funcionarios, señor Presidente: la exportación no es antagónica con el mercado interno, sino complementaria”, se indica.

   El texto manifiesta que los precios se estabilizaron porque "al mercado interno no le entra un kilo más de carne" y se expresa que lo mismo pasa con otros bienes básicos de consumo como la verdura, el pan y la leche.

   “La caída abrupta del poder adquisitivo de la gente, fruto de una desvalorización constante de nuestra moneda, hace que aún con las ofertas obligadas por la falta de venta, el consumo no crezca ni traccione”, se indica.

   Para CRA, “decir que los precios bajaron como resultado del cierre de las exportaciones es querer justificar un desacierto con una mentira”.

   “La medida no tuvo impacto en los precios al consumidor, que siguieron su tendencia estacional, pero sí afectó a pequeños y medianos productores, a trabajadores de toda la cadena y nos condena a menores índices productivos en el futuro cercano. La historia volverá a repetirse y el consumo per cápita volverá a caer como ya lo ha hecho fruto de estas medidas”, se advierte.

   En ese sentido, se remarca que “la producción no se puede crear por decreto”.

   “La persistencia en el error destruye el entramado productivo, al aumento de oferta y a la capacidad de generación de empleo genuino. No entender esto, es simplemente una hemiplejia intelectual”, concluye el comunicado.