Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bordeu: Los primeros animales llegaron desde El Perdido

El lote 125 puro registrado Polled Hereford son de la cabaña 22 de Septiembre, de Hugo Alvarez, en Coronel Dorrego.

El lote 125 de 22 de Septiembre ya está en Bordeu. / Fotos: Facundo Olavarría Prensa SRBB

   Poco antes del mediodía se produjo el ingreso del primer animal para la jura de clasificación para la 137º Exposición Nacional de Ganadería, que se realizará desde hoy —y hasta el venidero viernes 1— en el predio que la Sociedad Rural de Bahía Blanca posee en Bordeu.

   Se trata de la hembra Polled Hereford (en puros registrados) Nº 1, del lote 125 —de tres, con terneros al pie— de la cabaña 25 de Septiembre, de Hugo Alvarez, en El Perdido, distrito de Coronel Dorrego.

   Las tres hembras son hijas del toro denominado Ganador, que se quedó con la principal cucarda de la categoría en la edición de Bordeu 2015.

   En el transcurso del día seguirá el arribo de los bovinos, así como sucederá mañana. Para este miércoles se aguardan las razas ovinas, al tiempo que se producirá la clasificación en las razas bovinas.

   La jura en ovinos será este jueves 30, mientras que las ventas de los reproductores se prevé para el viernes 1, a partir de las 10, en el principal ring de Bordeu. El remate estará a cargo de Santiago Abdo, de Productores Rurales del Sud.

   Para esta ocasión, el total de los animales registrados —en ovinos y bovinos— es de 407.

   Lo más notable fue el regreso de las razas lanares, donde la suba fue del 140 % con un total de 100 anotados, todos de pedigree.

   El desglose es de 90 en Corriedale, para 24 individuales, con 21 lotes de machos de 3 y uno de hembras. El crecimiento acá fue del 120 %.

   En Poll Merino competirán 10: un macho en individual y tres lotes de 3, también en machos. El crecimiento acá fue del 150 %.

   En bovinos, la suba fue del 31 %, con un total de 307 inscriptos, de los cuales 151 son de pedigree.

   En la raza Aberdeen Angus se anotaron 199 reproductores, de los cuales 126 son de pedigree.

   En detalle, para individuales son 23 machos y 21 hembras. En lotes de 3, hay 55 machos y 27 hembras.

   En puros controlados, en lotes de 3, hay 54 machos y 19 hembras.

   En la raza Polled Hereford se anotaron 108 animales, de los cuales 25 son de pedigree. En individuales 10 machos y 7 hembras; y en lote de 3, 4 machos y 4 hembras.

   En puros registrados, en lote de 3 hay 64 machos y, también en lote de tres, son 19 hembras.

   Los jurados de clasificación serán, en la raza Corriedale, Edgardo Juanicorena y Héctor Schoch.

   En Aberdeen Angus será Maximiliano Mammoliti, mientras que Ernesto Ayling jurará en Polled Hereford.

   La exposición se podrá seguir, como en el año 2020, por vía streaming (www.sociedadruralbb.com.ar) y no contará con las habituales muestras comerciales y industriales, como consecuencia de la crisis sanitaria por el Covid-19. Tampoco habrá acceso al público en general y sólo se conceden permisos para los afectados a la muestra ganadera.