Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Museo del Puerto: 34 años en la cocina de Ingeniero White

Funciona en Guillermo Torres 4180 desde su creación en 1987. Su actual directora es Lucía Bianco. La sede fue construida por el Ferrocarril del Sud como Resguardo de Aduana en 1907. 

   Cada aniversario de Ingeniero White es también el cumpleaños del Museo del Puerto, que cuenta sus aniversarios así, en “cumpleaños”. 

   Se trata de una institución que aborda la historia y el presente en relación prácticas, voces y saberes de las personas que viven ahí. Por ejemplo, hoy, desde las 15, las vecinas de la Asociación Amigas van a preparar chocolatada para recibir a quien llegue con su reposera a festejar los 34 años del museo en el patio, van a cantar y soplar las velitas como si fuera un poco también su propio aniversario. 

   Esta institución municipal, nacida en épocas de recuperación democrática, articula las acciones de su equipo de trabajo desde los archivos, eventos, publicaciones, talleres y muestras con el territorio inmediato en el que está emplazado. 

   Por eso es fundamental la presencia concreta de cocineras, estibadores, bordadoras, pescadores, adolescentes de distintos barrios, docentes, chicas y chicos de escuelas. 

   A diferencia de cierta concepción tradicional de “museo”, la intención de éste en particular tiene que ver con tener siempre presente la pregunta de “¿qué es un museo?”, en lugar de enunciarse a partir de la afirmación de cierta verdad o narrativa conclusiva. 

   Por eso en sus salas, que albergan objetos que forman parte del pasado de la vida cotidiana de quienes viven en White, irrumpen también objetos del presente; incluyendo en el recorrido una sala llamada el “Paseo de los bidones”, nada más y nada menos que un patio con enanos de jardín y macetas construidas por vecinos en el que también es posible abordar la historia.

   Desde su inicio, sus proyectos han sido y siguen siendo múltiples, como las propuestas de eventos y contenidos de “La Cocina”, el taller de bordadoras que construyen un mapa de ingeniero White compuesto por miniaturas bordadas a mano, el trabajo diario con los archivos, tanto de relatos orales, como de fotografías, documentos y objetos, que han permitido que el Museo del Puerto sea una de las instituciones capaces de desplegar un conjunto variado, heterogéneo y ecléctico de materiales de la vida cotidiana, popular, festiva y laboral de una comunidad. 

   La actualidad y potencia de las propuestas del Museo del Puerto, generan un reconocimiento a nivel nacional e internacional. 

   Tal es así que en 2020 fue seleccionado por el programa Berliner Künstlerprogramm des DAAD (“Programa de Artistas en Berlín”) de Alemania, como uno de los premiados para llevar adelante una serie de obras de cuidado del edificio histórico del museo en el trascurso de este año, que permitieron reparar pisos, paredes y galerías de madera del edificio donde se aloja buena parte del patrimonio tangible e intangible de la comunidad de Ingeniero White. 

   Esa misma estructura del edificio construido sobre pilotes para evitar las mareas que inundaban el pueblo a principios en 1907, hacía imposible que ingresaran quienes venían en silla de ruedas. Este año, en el marco de un proyecto de recuperación integral del patio delantero del museo que lleva adelante el Consorcio de Gestión del Puerto en articulación con el Municipio de Bahía Blanca, fue posible incorporar una rampa que lo vuelve accesible.

    Y no se trata sólo de eso, en el marco de ese proyecto, será posible también ver en los próximos meses una imagen muy querida por todas aquellas personas que formaron parte del museo en estos 34 años: una embarcación de pesca artesanal se emplazará en el patio delantero, tal como hace años luciera el “Águila Blanca”, para encabezar la silueta de este museo de la historia portuaria. 

   Se trata de una lancha de flota amarilla ligada a la inmigración Poncesa y el culto a San Silverio, “La Nueva Lucía”, que fue donada por familias de pescadores y cuyo emplazamiento se lleva adelante también con la participación de carpinteros, pescadores, constructores navales, vecinas, vecinos y participantes de instituciones intermedias que fueron quienes acercaron la iniciativa de una lancha nueva que traiga en sus maderas parte de la historia colectiva.