Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Regional Pampeano: los DT tienen la palabra en el inicio del torneo

Sociedad Sportiva, Argentino, Universitario y El Nacional, los equipos bahienses en distintos niveles.

Sportiva y Comercial jugaron en La Carrindanga el primero de la segunda fase 2019, con éxito local 25-23. Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   Luego del parate del año pasado por la pandemia, el Regional Pampeano de rugby recupera desde hoy su trascendencia en el deporte local y regional.

   Será en una versión "express" en relación al torneo 2019, cuando Sociedad Sportiva se consagró campeón de la máxima categoría.

   En esta edición número 12 del certamen que organizan las uniones Sur, Mar del Plata y Oeste habrá seis representantes de la unión local (dos por cada uno de los tres niveles), entre ellos los bahienses Sportiva, Argentino, Universitario y El Nacional.

   Formato de disputa y calendarios completos del A, B y C.

   En la división principal Las Palomas debutan esta tarde ante Comercial (Mar del Plata), desde las 15.30 en La Carrindanga. Dirige Santiago Bevaqua (Sur).

   El campeón regional y también recientemente del Oficial de la URS, ingresará con Mariano Mares Levis, Matías Stalldecker, Ignacio Lance; Felipe Doria y Mikel Irastorza (capitán); Francisco Cantalejos, Facundo Soria, Gerónimo Rivas; Ignacio Ficcadenti y Patricio Cantalejos; Matías Imbellone, Fermín Santos, Manuel Santos, Ignacio Payero; Tomás Bermúdez. Entrenadores: Bernardo Stortoni y Juan Manuel Doria.

   Como recambios estarán Matías Lindner, Juan Francisco Malanga, Jokin Ayastuy, Juan Cruz Harguindeguy, Francisco Figueras, Juan Cruz Montoli, Francisco Cenoz y Justo Martorelli.

Bernardo Stortoni, entrenador de Sportiva.

   "En un año medio raro para las competencias el objetivo nuestro es disfrutarlo. Sabemos que somos los últimos campeones y todos querrán ganarnos. Terminamos bien el torneo local, jugando un buen partido. Ahora viene lo más lindo. Volver a jugar el Pampeano está buenísimo y el objetivo es llegar lo más alto posible. Pero somos conscientes que estuvimos mucho tiempo parados. Terminar el año jugando este torneo es muy bueno para el rugby de Bahía y de la región", opinó Bernardo Stortoni, head coach de Sportiva.

   El elenco de Sierra de los Padres llega como 6º clasificado de esa unión, objetivo que logró tras ganarle el ida-vuelta a Uncas de Tandil por curioso sistema de desempate por punto bonus, a pesar de una diferencia negativa de puntos a favor/en contra (cayó 28-11 y ganó la revancha 32-20). Y tras conseguir punto alguno en las 10 fechas de la ronda previa del Clasificatorio marplatense.

   El otro representante de la unión local será Santa Rosa RC, que fue el 2º en el Oficial de la URS y hoy, luego de 9 temporadas, concretará su retorno a la máxima categoría. Visitará a Sporting (Mar del Plata) 15.30 (arbitraje de Luis Plaza).

Juan Cruz Cabral, técnico de Santa Rosa RC.

   "Estamos contentos, disfrutando de este regreso al A. Estamos exigiendo la estructura del club al máximo porque hoy juegan las cuatro juveniles, dejamos la Preintermedia en Santa Rosa por si venía Sportiva este fin de semana. Y estamos viajando a Mar del Plata con Intermedia y Primera. Para nosotros es un desafío. Mantener el puesto 6 en este torneo sería estar a la altura. Algo más, sería muchísimo. Y si fuera menos, será porque no estuvimos tan finos o nos quedamos sin nafta al final del campeonato. Primero queremos cumplir: que los que vayan a Santa Rosa la pasen bien. Deportivamente estamos bien a pesar de no contar con muchos jugadores del mismo nivel en el plantel. Creo que ahí estará la diferencia con los rivales de Mar del Plata y con Sportiva", opinó Juan Cruz Cabral, uno de los entrenadores de Santa Rosa RC.

   Completan el programa del TRP A, en horario similar, Los Cardos de Tandil-Universitario de Mar del Plata (dirige Marcelo Puerta) y Mar del Plata Club-San Ignacio (Nicolás Cosentino).

Choque de bahienses

   Argentino y Universitario protagonizarán este sábado el duelo de elencos bahienses en el inicio del Regional Pampeano B.

   Se enfrentarán 15.30 en cancha del Chancho, donde el árbitro será Ramiro García Gamero (Sur).

   El conjunto local viene de ser el 3º del Oficial URS, torneo en el que le ganó los dos partidos a las Pirañas (43-17 y 44-30).

   El Azul todavía sin su head coach Mariano Minnaard, a quien le redujeron la suspensión a 3 meses y uno en suspenso luego de solicitar una reconsideración de la sanción original (4 meses). Terremoto podrá reincorporarse de manera oficial a partir del 21 de octubre.

Mariano Minnaard, DT de Argentino. Foto: gentileza Darío Alaniz.

   Mientras tanto en planilla y en partidos oficiales continúan Lisandro Flores y Martín Marzullo.

   "Las expectativas pasan por hacer un excelente torneo y que eso nos deposite en la final. Y si es posible, ganarla. Queremos consolidar el equipo, a los chicos más jóvenes que se están integrando. Y que puedan desarrollar el juego que planteamos. Todo dependerá de eso, de cómo estemos como equipo en cuanto a jugadores lesionados y suspendidos. Nos tocó jugar el Pampeano B por muchos factores, algunos que podíamos manejar y otros que no porque fueron decisiones de terceros. Haremos lo mejor, estamos enfocados", afirmó Minnaard.

Van de arranque Tomás Alaniz, Bruno Marconi (capitán), Hernán Mansilla; Santiago Ramos y Julián Gargiullo; Franco Mele, Nicolás Burgos, Tobías Giménez; Matías D'empaire y Juan Cantarelli; Danilo Daher, Guido Marconi, Gonzalo Muñiz Bullrich, Facundo Marra; Juan Cruz D'empaire. Relevos serán Manuel Otero, Cristian Villarreal, Imanol Zelaya, Juan Manuel Morán, Franco Moriconi, Alan Zotta, Ignacio Olivero y Agustín Grunewald.  

   Por su parte en Universitario la novedad es que luego del Oficial se desvinculó el head coach Juan Pedro Iribarne por motivos personales. Había asumido como DT interino el año pasado.

   En su lugar y con el objetivo de cambiarle la cara a Las Pirañas en este flojo año deportivo (6 puntos conseguidos en 10 partidos jugados entre Preparación y Oficial), la conducción del equipo recayó en Laureano Alarcón y Atilio Giannoni.

Laureano Alarcón fue un primera línea de Uni que hoy iniciará un nuevo ciclo como DT con otro histórico: Atilio Giannoni.

   "El objetivo principal es volver a armar el grupo. Recién mañana (por hoy) por primera vez volveremos a presentar Intermedia. Era un objetivo casi de máxima. Luego buscaremos seguir presentando los dos equipos. Queremos dejar algo bien armado y consolidado para el año que viene. Otro objetivo es que los chicos mejoren en varios aspectos. Y si viene de la mano con algún resultado, mucho mejor", dijo Boti Alarcón, quien ya venía formando parte del staff de Iribarne.

   Uni, con algunas reapariciones, formará con Ezequiel Arias, Luciano Blázquez, Ernesto Theaux; Ezequiel Seijas y Alejandro Arévalo; Mateo Monge (capitán), Milton Bianchi, Marcos Torresi; Manuel Ocampo y Emiliano Robbiani; Brian Gonnet, Lautaro Raymundo, Cristian Torresi, Santiago Rodríguez; Martín Tealdi. Como definidores estarán Matías Araque, Lucas Cuchán, Julio Nill, Andrés Schmidt, Bruno Lombardo, Juan Ignacio Fredda, Darío March y Pedro Monserrat.

   La jornada se completará con los partidos Pueyrredón-Unión del Sur, Uncas (Tandil)-Los 50 (Tandil) y Biguá-Pico RC.

Mañana, TRP C y femenino

   Este domingo también habrá actividad correspondiente al Regional Pampeano.

   En varones será el turno del TRP C con el debut como local de El Nacional ante Estudiantes de Olavarría (15.30 / dirige Diego Samuel) y de Coronel Suárez RC ante Onas de Benito Juárez, como visitante.

   También comenzará el TRP femenino, que contará con la participación de Palihue (mayores y juveniles) y Puerto Belgrano (mayores).

   Las representantes de la URS jugarán en Olavarría.