Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Nuevas aperturas: "En algún momento íbamos a tener que desandar las medidas"

Lo dijo el infectólogo Diego Maurizi. A su vez, el doctor Pablo Casella se manifestó a favor de las decisiones. Cuál es la opinión de Hugo Kern, especialista en Salud Mental.

Maurizi, Casella y Kern

   Tres especialistas de Bahía Blanca hablaron esta mañana con La Nueva. sobre las aperturas y nuevas flexibilizaciones anunciadas ayer por el Gobierno nacional y coincidieron en que la medida obedece a los mejores indicadores epidemiológicos que se observan en todo el país.

   El médico infectólogo Diego Maurizi dijo que "en algún momento íbamos a tener que desandar las medidas de prevención en base a los datos, y los datos hoy son concretos: tenemos más de dos meses de descenso de la curva de contagios y tenemos la población objetivo con una vacunación completa cercana al 85 %".

   A su vez, indicó que "es esperable que este mes o en octubre ya tengamos vacunados a los chicos entre 12 y 17 años, tengan o no comorbilidades" e invitó "a las familias y a los adolescentes a que vayan a vacunarse".

   Con respecto al uso del barbijo, consideró fundamental "comunicar bien la normativa que autoriza a no usarlo en lugares abiertos, donde cada uno tendrá que apelar a su responsabilidad individual".

   "A mí me resulta más cómodo tenerlo siempre. Sacarme y ponerme el barbijo me resulta muy incómodo porque no sé dónde dejarlo, lo tengo que poner en el bolsillo, no es muy higiénico que digamos... Obviamente que cuando practico deporte al aire libre lo hago sin barbijo", ejemplificó.

   El infectólogo remarcó que "tal vez lo más importante es que esto es una recomendación nacional, después cada provincia deberá decir si adhiere o no y a qué medidas adhiere, al igual que cada municipio. Hay medidas que son de difícil implementación; por ejemplo, para comprobar en una discoteca que tengan las dosis de vacuna y un aforo del 50 % se necesita un estricto control y no sé si eso se podrá llevar adelante, lo tiene que decidir cada municipio".

   Insistió en que le parece bien que se liberen algunas medidas "en base a los datos que tenemos que son muy buenos en Argentina, pero me parece que como somos un país federal tenemos que ver qué posición adopta cada provincia y municipio".

   "Con respecto a los viajes de egresados, la norma no habla de la necesidad de que los chicos estén vacunados o no, y de que hagan un aislamiento previo y un testeo de antígenos al menos antes de iniciar el viaje... Sabemos que son viajes donde está todo un grupo reunido permanentemente en un colectivo, después en distintos lugares cerrados y de riesgo, entonces me parece que cada municipio deberá reglamentar cómo va a ser esa autorización", sostuvo.

   Por último, dijo que no sabe si se trata de una medida electoralista y que "tampoco tenemos que gastar mucho tiempo en analizar eso", porque lo importante es ver qué decide cada municipio y provincia según su realidad: "Creo que es algo de lo que se venía hablando hace tiempo y que era una decisión que estaba por llegar, si es electoralista o no, no lo sé; pero creo que los datos nos van a decir si esto fue una medida acertada o no y me parece que esa tiene que ser la discusión. Tenemos la 'suerte' de poder castigar o premiar la decisión que se tomó, que eso no lo tenemos siempre", concluyó.

   

   El director del Hospital Matera, Pablo Casella, se mostró a favor de la apertura de algunas actividades dado que "la situación epidemiológica ha mejorado un montón, que tiene que ver con la vacunación". 

   "Hoy por hoy nuestro hospital está sin pacientes COVID y solamente tenemos 3 o 4 pacientes en seguimiento telefónico, o sea que el descenso es significativo. De todas formas, siempre nos pone en alerta este tema de las aperturas", remarcó el especialista.

   Y agregó: "Suponemos que pueden llegar a generar algún brote, pero como la mayoría de la gente está vacunada no va a tener o esperamos que no tenga repercusión dentro del sistema sanitario". 

   Casella indicó que "es muy importante que las aperturas vayan acompañadas de esta campaña de vacunación en los pacientes más jóvenes. Acá se pueden ver los tres factores: la mejoría en cuanto a la epidemiología, el aumento de la vacunación y el descenso de las internaciones, por lo que es el momento justo para tener aperturas siempre y cuando estemos atentos, sin descuidarnos". 

    El médico resaltó que "nunca estuvimos tan bien, porque incluso en el inicio de la pandemia teníamos algunos internados. Ahora, hace unas dos semanas que no tenemos pacientes internados ni en el piso ni en terapia intensiva. O sea, estamos en el mejor momento".

   Con respecto a la vacunación, si bien aún resta el sector más joven de la población, el médico remarcó que es un grupo que "ha demostrado tener una mayor capacidad de respuesta con el virus, no ha habido tantos pacientes de 16, 17, 18 años. Creo que si aparece un brote no va a tener la repercusión que ha tenido en otros momentos; esto ya pasó en países como Gran Bretaña, Israel, Alemania, Francia, donde hubo aperturas y aumentaron algo los contagios, pero de ninguna manera saturaron el sistema de salud".

   Por su parte, Hugo Kern, licenciado en Psicología y Jefe del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud del Municipio, consideró que la decisión gubernamental habla de "una evolución favorable del panorama epidemiológico" y destacó la importancia de que "las medidas se vayan reviendo y se vayan retomando los espacios de socialización".

   Sin embargo, señaló que "indudablemente estamos en un momento de transición. Por ejemplo, estamos notando algunas dificultades en la gestión de la vida recreativa porque los horarios de salida son temprano, entonces los jóvenes deambulan, hay algunos lugares donde se realizan fiestas clandestinas, lo cual implica un traslado y movilizaciones que aumentan los riesgos. Por eso, estamos expectantes para que esto se pueda organizar de otra manera".

   "Gradualmente los períodos de transición siempre generan un período de estrés. Hay que tener en cuenta que este retomo de actividades debe favorecer la socialización sin perder la perspectiva del cuidado", resaltó el especialista, que se mostró preocupado por "el incremento de problemas ligados al consumo episódico y abusivo de alcohol que vuelve a incorporarse en la ciudad generando múltiples problemas y que nos hace pensar en estrategias de reducción de daños y de acompañamiento a la población con actividades preventivas".