Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Unos 10 mil alumnos de Bahía serán alcanzados por el programa de refuerzo educativo

El jefe regional de Educación, Claudio Martini, dijo que es una cantidad "generosa" aunque "no todos tienen el mismo alcance del plan".

Foto: archivo-La Nueva.

   Claudio Martini, titular de la 22º Región Educativa, le dijo a La Nueva. que "unos 1.500 alumnos en el nivel primario y alrededor de 8.500 en el nivel secundario" serán alcanzados por el programa +ATR, cuyo objetivo es generar nuevas acciones para la continuidad pedagógica y el fortalecimiento de las trayectorias educativas de niños y adolescentes que requieren una enseñanza intensificada.

   "Bahía Blanca tiene una matricula de 40 mil alumnos en esos niveles, así que el número es muy generoso. Pero hay que tener en cuenta que no todos esos alumnos tienen el mismo alcance del plan. Para algunos solo será una apoyatura de algunas semanas y otros completarán todo el plan, hasta marzo. Hay mucho tiempo para trabajar", detalló.

   Las actividades del programa +ATR se realizarán hasta el 31 de marzo de 2022 y alcanzan a los estudiantes que asisten a establecimientos educativos de los niveles obligatorios.

Cómo es +ATR, el programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación

   "Tal lo anunciado por el gobernador, +ATR es un programa provincial que viene a continuar trabajando lo que fue ATR 2020", contó Martini en diálogo con Panorama, por LU2.

   Y continuó: "Es un gran dispositivo que asigna más de 30 mil docentes en todo el territorio para trabajar con cada institución el abordaje de la trayectoria de los alumnos que han tenido alguna dificultad".

   "Esta nueva medida —subrayó—, que viene a sumarse a la designación de equipos de orientación escolar, con quienes van a trabajar, es una propuesta muy generosa para la región y para Bahía Blanca".

   Martini aclaró que el plan ya está funcionando en algunas instituciones y que las restantes se irán sumando en los próximos días.

   "En algunas escuelas, por las dimensiones y la cantidad de alumnos, lo harán a la brevedad. Se trabajará a contraturno o los sábados. Hay que designar docentes y auxiliares y a medida que se cubran los cargos, se va dando inicio a la asistencia de los alumnos en forma presencial", sostuvo.

   En ese sentido, señaló que "cada escuela tiene su modalidad, no es para todos los alumnos y no son todas las materias, todos los días".

   "Estos días se avanzará con la comunicación hacia las familias en cada establecimiento porque es muy difícil lanzar una idea heterogénea", relató.

   Asimismo, respondió que "todavía no se habla de repitencia porque estamos trabajando con este bienio, hay una evaluación permanente y los cortes van a ser en marzo de 2022".

   "Se trabajará para que los contenidos lleguen a los alumnos y puedan aprender lo que tengan que aprender. Se evaluará en marzo. Personalmente, como profesor, no soy un defensor de la repitencia", concluyó.