Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

El Municipio continúa implementando acciones para el cuidado del medioambiente

Los vecinos pueden llevar sus residuos húmedos y secos a los más de 12 puntos sustentables que se encuentran distribuidos en la ciudad.

Fotos: Prensa MBB

    El Municipio continúa trabajando en el reordenamiento de los residuos y desde la Subsecretaría de Gestión Ambiental, en conjunto con otras secretarias, trabajan en la coordinación y gestión de mejoras para preservar el ambiente de Bahía Blanca.

   Tal es así que en el marco del Día de la Limpieza del Mundo la Comuna se sumó acompañando una serie de iniciativas impulsadas por vecinos de White y otros sectores de nuestra ciudad que limpiaron el Paseo del Pinar y otras zonas de White.

   En este continuo trabajo, se desarrolla un plan observando y midiendo las distintas áreas de alcance como lo son, por ejemplo, la recolección diferenciada, que ya se encuentra en la etapa de optimización. 

   Hoy en día los vecinos pueden llevar sus residuos húmedos y secos a los más de 12 puntos sustentables que se encuentran en la ciudad, los cuales se encuentran en las delegaciones, en el Shopping y en el Parque de Mayo.

   Como primer paso esencial, se puso en marcha un plan de Girsu interno, donde se capacitó y se sigue capacitando desde las oficinas del Municipio a todo el personal municipal. Como consecuencia se logró un sistema interno para la separación en fracciones por húmedos, secos y chatarra electrónica y al día de hoy se logró juntar más de 3,5 toneladas de material seco.

   A su vez, en distintos barrios de la ciudad se puso en marcha un plan piloto de separación de residuos en origen que trabaja en la optimización de los sistemas para poder ampliar a más barrios de la ciudad. Hoy la iniciativa incluye a los barrios Molina Campos, Palos Verdes, Chañares, Villa Bordeu, Don Ramiro, Palihue, Patagonia y Altos de Patagonia.

   En el marco de la ordenanza 19.374, que fue modificada por la 20.319, se implementó el Registro de Generadores de Residuos Sólidos Urbanos, con el fin de que todos los emprendimientos industriales, comerciales o de servicios se inscriban para ordenar a los grandes, medianos y pequeños generadores. El gran objetivo de esta acción es que las distintas corrientes de residuos puedan reciclarse o tratarse de manera correcta y buscar la valorización como último punto.

El programa de pilas y la concientización sobre residuos peligrosos

   Desde Gestión Ambiental continúan trabajando en el programa de Pilas, el cual te permite llevar el acumulador electrónico a cualquier sucursal de la Cooperativa Obrera o casas de pilas. 

   Por otra parte, se llevó a cabo una nueva campaña de residuos peligrosos donde se recibieron 100 metros de residuos con destino definitivo seguro en IPes.

Un destino para el aceite usado

   Otra de las iniciativas que la Comuna impulsó en el último tiempo es la recolección y retiro de aceite de cocina usado, el cual daña los ecosistemas marinos y los suelos.

   La iniciativa surgió luego de llegar a un acuerdo con dos empresas encargadas de retirar el producto de los locales gastronómicos de la ciudad.

   Sin embargo, hoy todos los vecinos también pueden desechar su aceite en botellas en las jornadas de EcoCanje para obtener Biodiesel.