Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

La advertencia de Branco Salvatori en una noche caliente en Liniers

"Seremos incómodos para cualquiera en cualquier cancha”, dijo el base, estandarte defensivo de Pacífico para ganarle al campeón en el Sagasti y seguir en la punta.

Postal del partido: Branco y la lucha cuerpo a cuerpo con Agustín Dottori por la pelota. Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Ricardo Sbrana - rsbrana@lanueva.com

   Ser el campeón tiene su precio. Hoy la vara está más alta para un Liniers del que se espera (y se exige) que ofrezca algo más. Que aún, es lógico, no logra reflejar.

   Pasó la fecha 2 recién y los dirigidos por Mauricio Vago contaron por primera vez con Herman Banegas (con respectiva máscara). Sin embargo no alcanzó ante un exigente Pacífico, que controló el goleo albinegro desde el inicio y se quedó con la victoria por 64 a 62 en el Sagasti, para seguir como uno de los punteros del torneo de básquetbol de Primera.

   El trabajo defensivo del Verde arrojó resultados ya en el cuarto inicial, con intensidad en el perímetro para molestar la circulación, realizar seguimientos armónicos durante los cruces por calle de fondo de Dottori y Diomedi por ejemplo. Forzó a Liniers a jugar el cinco contra cinco y le provocó importante cuota de pérdidas (8 en el 1C, 19 en total).

   “Salimos convencidos de que si nos hacían ochenta puntos no ganábamos ni locos. Setenta capaz que tampoco. La buena defensa era la clave para ganar”, explicó Branco Salvatori, estandarte defensivo del Verde.

   La otra virtud fue responder con intensidad similar en el aro oponente, apoyado en el oficio de Nicolás Sánchez y de Branco Salvatori (9) para correr la cancha y definir. Pacífico metió parcial de 10-2 en los últimos 4m y se hizo de una buena ventaja.

   Recién en el 2C Liniers infló su goleo. Agustín Dottori encontró algunos tiros a pie firme (2-2 en t3) y Banegas derrochó oficio en poste bajo (11 puntos y 5 rebotes ofensivos en el 2C) para reducir a la mínima (24-23, minuto 15). Por lo tanto, en el tercero se presentó otro desarrollo aunque no tan favorable para el local.

   Porque a segundos de la reanudación El Flaco Banegas cometió tercera falta y poco después también Marinsalta, para sumarse a Miérez que venía con 3 del 2C con técnica incluida. A Pacífico no le fue mejor: el árbitro Lucas Paolete sancionó técnica a Bautista Olivera por flopping y como el tirador visitante arrastraba una antideportiva, se fue expulsado tras 4m de iniciado el período.

   A pesar de las limitaciones de personal a Liniers le alcanzó con meter sólo 12 puntos en el cuarto. Su rival, con un recambio poco efectivo, anotó 2-18 en tiros de cancha. Y gracias a un triple de Diomedi el albinegro pasó al frente 40-39 a 1m25s. del entretiempo.

   “Nos secamos, tomamos malos tiros… Mérito de ellos que con su defensa nos hicieron sentir incómodos. Lo importante fue que en ese parcial seguimos concentrados atrás y a pesar que estuvimos abajo unos minutos, no se nos fueron. Fue clave para seguir en partido”, explicó Branco.

   Liniers pudo suplir el bajo goleo con otras opciones para sumar oportunidades y seguir en partido ante un Pacífico que no mermó la intensidad. Los rebotes le dieron muchas opciones: Dottori 13, Banegas 12, Larrandart 8. En este último caso, el ala-centro logró 5 ofensivos clave para que a 5m del final los suyos pudiesen creer (56-53).

   Cuando parecía que el Chivo lo cerraba Pacífico se lo empató con triple de Matías Ponzoni a 2m14s (58) y acto seguido pasó al frente con uno de Germán Andrés para el 61-58 a 1m47s. Después Banegas hizo 1-2 a 1m31s (59-61), Andrés la perdió a 43s. (61-59) y a 35s llegó una polémica antideportiva de Dottori a Garbarino, pitada por Eduardo Ferreyra. “Polémica” porque en ese instante hubo algunas corridas, empujones e insultos en el sector visitante (frente a la mesa). El juego se detuvo y tanto Ignacio Dignani como Adrián Lliteras calmaron momentáneamente a los exaltados (ver aparte).

   En la reanudación Garbarino -clave en la pintura, con 13 rebotes- hizo 1-2 desde la línea (62-59) y luego Liniers administró segundos, cortando con falta a Salvatori a 32s (1-2, para el 63-59). En la siguiente Banegas acomodó bien el cuerpo ante Garbarino pero falló abajo del aro a 20s., aunque Marinsalta resolvió con doble y adicional a 16s (62-63).

   Tras el minuto visitante Diomedi cortó con falta a Andrés, quien hizo 1-2 a 13s (64-62). Luego el propio escolta Chivo penetró y se llevó por delante a su par del Verde, aunque en la reposición visitante desde aro propio le pitaron ofensiva a Andrés sobre Gattari.

   Dottori tuvo la última pero no entró.

   “El final fue para el infarto. Pelotas sucias por todos lados, dos faltas en ataque seguidas… Por suerte cayó de nuestro lado”, dijo Salvatori sobre la definición.

   “Dejamos a Liniers en 62 puntos en su cancha… No sé cuántos equipos lo habrán logrado en los últimos dos o tres torneos. La verdad que fue una defensa durísima la que hicimos. Y será así: seremos incómodos para cualquiera en cualquier cancha”, concluyó el base.

Escaramuza

   Con el clima caliente afuera del rectángulo ya desde la falta antideportiva de Agustín Dottori a Pomar Garbarino a 35s, la tensión entre unos pocos simpatizantes de uno y otro siguió en el acceso a la cancha mientras el público dejaba el recinto.

   Por la disposición de salida del estadio, es habitual que en la puerta de la cancha coincidan al mismo tiempo locales y visitantes. Allí se lo vio al Flaco Banegas tratando de calmar del lado de adentro, mientras que afuera un exaltado a Carlos “Flicu” Sánchez respondió verbalmente algunas provocaciones, al tiempo que se cruzó con el local Ignacio Dignani.

Detalles estadísticos

   La siguiente es la síntesis del encuentro:

   Liniers (62): M. Miérez 4, G. Diomedi 10, A. Dottori 15, J. Larrandart 10, J. Marinsalta 9; H. Banegas 14, S. Gattari y J. Fuentes. Entrenador, Mauricio Vago.

   Pacífico (64): B. Salvatori 12, N. Sánchez 8, B. Olivera 8, E. Kloster, P. Garbarino 7; G. Nicotra 2, G. Andrés 18, M. Ponzoni 9 y B. Domínguez. Entrenador, Andrés Iannamico.

   Cuartos: Liniers, 11-23, 30-34 y 42-40.

   Tiros libres: Liniers, 8-15 y Pacífico, 14-25.

   Cinco faltas: Miérez (L) y Ponzoni (P).

   Incidencia: Expulsado Olivera (P).

   Árbitros: Eduardo Ferreyra, Lucas Paolete y Ludmila Munz.

   Cancha: Hernán Sagasti (Liniers).