Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Narcotráfico: organizan en Bahía una mesa judicial para coordinar acciones

Fiscales y jueces de los dos fueros se reunirán entre fines de este mes y octubre para abordar una problemática cada vez más compleja.

   A pocos días de la virtual ejecución del presunto vendedor de drogas Juan Ramón Romero Miranda, se decidió formalizar en nuestra ciudad la creción de una mesa judicial multifuero para abordar la problemática del narcotráfico.

   La iniciativa tendría punto de partida entre fines de este mes y octubre y contará con la presencia de importantes actores del ámbito provincial y federal, como jueces y fiscales.

   La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca organiza la actividad, que tendría la presencia, entre otros, de Diego Iglesias, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Nación y del procurador ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Julio Conte Grand.

   El objetivo central es coordinar acciones para hacer más eficiente y productivo el combate contra las drogas en nuestro ámbito.

   Hay que tener en cuenta que en el territorio provincial, el narcomenudeo es perseguido por la justicia bonaerense y que la comercialización de drogas a mayor escala es atacada por la federal, aunque muchas veces se producen "grises" en las investigaciones por la conexión que existe entre ambas escalas del delito.

Lo prevé la ley

   Este ente se crea en el marco del artículo 34 ter de la ley 23.737 contra los estupefacientes.

   La normativa alude a la creación de "una mesa de intercambio de información" integrada por "jueces federales, los representantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación, los fiscales provinciales y jueces provinciales", que tengan a su cargo las investigaciones de este tipo.

   "En dicho ámbito se intercambiarán criterios de política criminal en torno a las investigaciones y se compartirá toda la información relacionada con las causas e investigaciones en curso", se indica en la ley.