Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La pista de BMX, entre el crecimiento y el vandalismo: "Genera bronca porque lo hacemos con mucho esfuerzo"

Mientras se suman nuevas rampas, el domingo fue detenido un joven con 5 litros de nafta y un encendedor.

Fotos: Emmanuel Briane y Archivo-La Nueva.

Por Mikel Iñurrategui / minurrategui@lanueva.com

 

   La pista de BMX que se encuentra junto al Skate Park ubicado en el Parque de Mayo volvió a ser noticia en las últimas horas, por su crecimiento y por otro intento de vandalismo que no llegó a concretarse.

   El lugar inaugurado por la Municipalidad en 2015 convivió desde sus comienzos entre la alegría por los jóvenes que lo disfrutan día a día y los incomprensibles ataques sufridos periódicamente.

   El último ocurrió el domingo por la noche aunque no pasó a mayores, ya que un grupo dio aviso a la Policía que logró detener a un joven de 19 años, quien llevaba 5 litros de nafta y un encendedor, y según testigos, había intentado incendiar una de las estructuras de madera.

   "Me levanté y vi que estaba la noticia de que habían intentado incendiar las rampas. Fui y vi lo que había pasado, por suerte esta vez pudieron agarrar a uno de los culpables, tengo entendido que eran más", contó Kevin Jerassi, profesor de la Escuela Municipal que funciona en el lugar y máximo impulsor del desarrollo de la pista y de este deporte en nuestra ciudad.

   "Por suerte esta vez no llegaron a incendiar nada, había algunos de mis amigos ahí y llamaron a la Policía, que llegó enseguida", agregó Kevin.

   Según una nota de este medio -publicada en julio de 2019-, durante un periodo de seis meses el sector sufrió tres incendios -los últimos dos con 18 días de diferencia- entre otros hechos de vandalismo.


Foto de archivo: los chicos sufriendo en carne propia el vandalismo en la pista.
 

   "Genera bronca, porque es algo que hacemos con muchísimo esfuerzo de los padres, los chicos, empresas, la Municipalidad, cooperativas que nos ayudan... Es un montón de gente la que está involucrada y que venga alguien y que en cuestión de segundos intente romper todo ese trabajo que tenemos. es frustrante. Por suerte esta vez no pasó a mayores y no perdimos nada", agradeció Jerassi.

  Pese a este mal trago, en los últimos días todos los que disfrutan de las instalaciones ubicadas en la avenida Alem a la altura de Uruguay, recibieron una buena noticia.

   Se trata de la donación de una gran cantidad de palets por intermedio de una empresa, que servirán para seguir acondicionando la pista.

   "Hace una semana que estamos trabajando un montón en las rampas esas, hay chicos que todavía no pudieron estrenarlas porque la mayoría somos derechos y a la de los zurdos todavía le faltan colchones y no pueden usarla", contó Kevin.

   "Tuve la idea de hacerla con palets -agregó-, para abaratar costos y porque es más fácil de hacer. Nos mandaron dos donaciones de Profertil y los aprovechamos para hacer un camino, en un sector que siempre se inundaba, y las dos rampas que nos habían prendido fuego hace tres años que las volvimos a hacer. Además, estamos haciendo de nuevo la pileta de colchones que también nos habían prendido fuego. Estamos reconstruyendo bastante el parque, son cosas materiales que son muy importantes para que los chicos progresen".

   Desde su estreno la pista ha sido lugar de encuentro para cientos de jóvenes de nuestra ciudad y la región y es, además, el lugar de donde surgió Agustina Roth. La talentosa rider local que llegó a ser medallista en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

   "Estas rampas son más que nada para los chicos que nos representan. No hay que olvidarse que de acá de Bahía salió una medalla olímpica, con rampas como las que hay ahora. La idea es que los chicos tengan un progreso más seguro", señaló Kevin.

   Para seguir pensando a futuro, Kevin y todos aquellos que suman su granito de arena están en busca de colchones viejos, para poder terminar un sector de la pista.

   Quienes puedan ayudar o bien quieran sumarse a la Escuelita de BMX, pueden comunicarse con Kevin a través de su Instagram.

   "Las Escuelitas están funcionando excelente, las tengo llenas de chicos y chicas, tanto las de Bahía como la de las región. Es un lugar que siempre hay alguien andando y disfrutando del parque, ayer había chicos andando y fueron ellos los que dieron el aviso (a la Policía)", cerró Jerassi.