Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Desde la propuesta de cercarla, ya hubo tres incendios en la pista de BMX

En noviembre de 2018, luego de un incendio intencional y de que un auto circulara por la misma, el secretario municipal de Deportes ya había manifestado la necesidad de controlar el acceso al predio.

Fotos: Emmanuel Briane y archivo La Nueva.

Federico Moreno/ fmoreno@lanueva.com

Luego de al menos seis episodios de vandalismo en los últimos tres años y medio, la situación de la pista de BMX –bicicross-- pide con urgencia una solución por parte de las autoridades. En la madrugada del último jueves, un nuevo incendio intencional afectó la estructura de las rampas, así como de otros mecanismos que sirven para amortiguar la caída de los chicos que allí practican el deporte.

Consultado por los pasos a seguir tras el tercer incendio en seis meses –segundo en 18 días--, el secretario municipal de Deportes, Bernardo Stortoni, explicó que la intención es cercar la zona en la que además del circuito de BMX se ubican una cancha de básquet y una pista de skate, inaugurada en noviembre de 2015.

Dicha intención ya había sido manifestada en noviembre de 2018, luego de un incendio de similares características a los dos del último mes, y de que un automóvil ingresara a circular entre los montículos conforman el circuito. Sin embargo, y pese a los dos incendios que llevaba el 2019 –el de junio a plena luz del día--, el pasado jueves el predio todavía no había sido cercado.

Kevin Jerassi, profesor de la escuelita municipal.

“Estamos por tomar una decisión, el pedido ya fue elevado al gabinete y, de ser aprobado, la idea es comenzar con la construcción lo antes posible”, comentó el funcionario.

Sobre la cámaras de seguridad, Stortoni manifestó que la grabación de la que hay en el sector permitió en alguno de los episodios de vandalismo ver que una persona ingresaba a la pista con un bidón, pero sin que se le viera la cara como para identificarla.

“La que estaba ahora se retiró a raíz de esto para ver en qué condiciones está y hacerle alguna actualización que andaba necesitando. También queremos agregar una cámara más al lugar, a la que si no se le dedica una partida extraordinaria del presupuesto actual, tendrá que entrar en el del año que viene”.

Además, el secretario municipal explicó que la policía va a reforzar la seguridad en el sector, “pero no es garantía a largo plazo porque si la vigilancia se prolonga por seis meses, a los seis meses y un día los vándalos aparecen de nuevo”.

“Por eso la intención es cercar el predio –un perímetro de más de 500 metros--, dejando un solo acceso que se cerraría de noche, que es cuando ocurre la mayoría de los destrozos. También se contempla dejar un portón en otro lado para el ingreso de una ambulancia o maquinaria para el caso de un evento o algo por el estilo”, agregó Stortoni.

Entre los bienes materiales afectados en esta y otras oportunidades, aparecen estructuras de madera, pallets, colchones y geomembranas, estas últimas no tan caras pero sí bastante difíciles de conseguir.

“Las gestiones para reflotar la pista cada vez que hay un atentado de este tipo las hace Kevin Jerassi, nuestro profesor de la escuelita municipal de BMX, que ya tiene los contactos con las empresas. A veces se compran los materiales, a veces se donan, los padres también ayudan, pero es una lástima porque el complejo es utilizado cada día por cientos de chicos”, agregó.

Agustina Roth, campeona olímpica juvenil.

 

Cuna de campeones

Además de formar y contener a 300 chicos que cada día se reparten entre la cancha de básquet, la pista de skate y el circuito de BMX, la manzana en cuestión del parque de Mayo, ubicada entre la avenida Alem y la avenida de las Sophoras –frente a la Escuela 17--, cuenta con el honor de haber sido el lugar de formación deportiva de la medallista olímpica juvenil, la bahiense Agustina Roth, entrenada precisamente por el citado Kevin Jerassi.