Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La tercera fuerza de Bahía Blanca se llama Avanza Libertad

Con el 96,6 % de las mesas escrutadas, el partido llegó al 8,74 % de los votos. Valeria Rodríguez se impuso en la interna: 52,7 % vs. 47,2 % de Juan Martín Barrionuevo.

Valeria Rodríguez (izq.), junto a Flavia Fantini, precandidata a consejera escolar. / Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva. Prensa Libertad

   “Trabajamos mucho para esto y, de alguna manera, nos dimos cuenta que lo propuesto lo íbamos a conseguir. Ya no se trata de una competencia, sino de una transmisión de valores”.

   Lo dijo Valeria Rodríguez, candidata de Libertad, la lista que se impuso en la interna de Avanza Libertad, el partido que lideran José Luis Espert y Carolina Píparo.

   Con el 96,2% de las mesas escrutadas a esta medianoche, Rodríguez había acumulado 6.869 votos versus 6.153 de Juan Martín Barrionuevo, candidato de Republicanos Unidos.

   Con los 13.022 sufragios (8,74 %), Avanza Libertad se constituyó en la tercera fuerza del distrito de Bahía Blanca, detrás de Juntos (47,75 %) y del Frente de Todos (21,92 %).

   “Las personas que se acercaron esta última semana a buscar la boleta nos tomaba de la mano para decirnos: 'No nos defrauden; que el sueldo (que van a cobrar por sus funciones) no los haga callar'. Esa es la motivación que nos moviliza”, agregó Rodríguez.


Los festejos de la lista Libertad.


   “Ahora vamos a profundizar este logro. Ya nos posicionamos y vamos a trabajar en nuestra referencia, a hacernos conocer más,. Y cuando digo esto no es sólo por lo que uno hace en las redes, con los medios, sino también el trabajo que habíamos empezado con las redes en relaciones, en proyectos y en trabajos. Nos vamos a enfocar para consolidarnos la tercera fuerza”, aseguró.

   Por su parte, Juan Martín Barrionuevo dijo que tenían expectativas de poder llegar a las generales para competir por uno, o dos, concejales.

   “Los resultados de ahora nos dejan muy contentos de cara a lo que se viene”, admitió.


Juan Martín Barrionuevo (izq,), en la sede de Alem 1044.


   “De todos modos, hay que rever la forma de votar. Tuvimos muchos problemas con el recuento de los votos. Está mal registrado por el sistema que existe y se desconoce la interna que había en nuestro partido”, agregó.

  “Claro que no hubo mala intención, pero estamos muy atentos a esta cuestión por las diferencias (de votos) que tenemos en las dos listas, ya que una corrección podría marcar un cambio de tendencia”, indicó.

El bolsillo de la gente

    Por su parte, en la sede de la Avda. Alem 1044, la bahiense Karina García, precandidata a diputada nacional por Avanzar Libertad, dijo este resultado los motiva de cara al futuro.

  “La visión es seguir trabajando para despertar a la gente y dar esta épica y titánica batalla cultural para sacarle al socialismo de la gente; es decir, ese pensamiento de que podemos seguir viviendo del Estado, porque cada vez que eso sucede perdemos los argentinos”, aseguró.
 

“Sabemos que, hoy, la gente opta por el liberalismo. Por eso estamos muy contentos con la gran encuesta que se hizo hoy (por este domingo) en la Argentina y esperamos por más definiciones”, dijo García.

   “En estos dos meses que nos quedan seguiremos luchando con este equipo de personas de bien, de trabajo y de compromiso, ya que somos los únicos que estamos dispuestos a defender el bolsillo de la gente”, sostuvo.

   “Hoy, la gente vota por otra alternativa. Nuestra intención es despolarizar a la Argentina y ser una tercera fuerza pujante en la provincia de Buenos Aires. Y vemos nuestro caudal de votos en la juventud”, expresó.


Karina García, precandidata a diputada nacional por Avanzar Libertad.


  “Lo que queremos es que no se vayan (del país) nuestros hijos. Con Erika (por Vicondoa, precandidata a diputada provincial en segundo término) ingresamos a la política con esa intención. La salida no puede ser Ezeiza. Tenemos que darle otro rumbo a la Argentina. Y creo que los jóvenes lo entendieron”, concluyó.

   Justamente, la bahiense Vicondoa dijo que Avanzar Libertad está en ocho de los 22 distritos de la Sexta Sección y que ahora tienen un desafío importante por delante para cubrir todo el territorio.

   “Tenemos que contarles lo que queremos hacer, porque por ahí no nos conocen. Pero es desafiante también porque hablando con la gente sabemos cuáles son las necesidades y las cuestiones de las cuales nunca se ocupan los grandes partidos. Nosotros intentaremos llevar todos esos proyectos de la Sexta al Congreso”, indicó.


Erika Vicondoa y Guillermo Castello.


   Por su parte, Guillermo R. Castello, precandidato a diputado provincial en primer término por la Lista Nº 1 Libertad de Avanza Libertad, de Mar del Plata, comentó que en la Argentina hay que modificar la forma de votar.

   “Es algo que la clase política tradicional no está dispuesta a cambiar. Los grandes partidos permanecen cómodos con esta situación, donde es necesario que haya 40.000 fiscales para controlar una elección”, explicó.

   “Eso sólo lo pueden tener los oficialistas, porque lo pueden financiar. A cada fiscal le estaban pagando 3.000 pesos, algo que nosotros no podemos hacer. Debemos modificar este sistema del siglo XIX. Así y todo llegamos al 6,35 % de los votos para la Sexta y tenemos pensando llegar hasta el 9 %”, concluyó.