Bahía Blanca | Viernes, 14 de noviembre

Bahía Blanca | Viernes, 14 de noviembre

Bahía Blanca | Viernes, 14 de noviembre

Covid-19: otro fuerte descenso de las muertes en Bahía Blanca y la zona

Esta semana fueron 26 las víctimas fatales, cifra que se asemeja a las registradas antes de la llegada de la segunda ola. Los contagios, por otro lado, siguen amesetados entre 1.800 y 2.000 cada siete días. Una buena: cae el nivel de ocupación de camas en los hospitales.

Bahía Blanca registró esta semana el menor nivel de ocupación de camas de terapia intensiva desde mayo. Fotos: Jano Rueda-La Nueva.

Juan Ignacio Schwerdt / [email protected]

   Dos novedades alentadoras para Bahía Blanca y la región surgieron esta semana en relación con la pandemia de Covid-19. La primera es que el número de fallecimientos causados por el virus sigue en curva descendente y ya se ubica en niveles previos a la llegada de la segunda ola; la segunda, que continúa descendiendo el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva en la mayoría de los hospitales de la zona.

   Los fallecimientos registrados en los últimos siete días fueron 26, un 33% menos que en la semana previa (cuando habían muerto 39 vecinos) y la cifra más baja de las últimas 16 semanas. En la semana previa al inicio de la segunda ola -la primera de abril- las víctimas fatales habían sido 23.

   En cuanto a las camas de terapia intensiva (UTI), esta semana fluctuó entre el 55% y el 67% en el centro de derivación más importante de la zona, Bahía Blanca, con un pico mínimo del 53,4% el día 3. Este último es el porcentaje más bajo registrado desde mediados de mayo, cuando se modificó el registro de camas ocupadas en todas la provincia.

   En concreto, sobre 73 camas disponibles en la ciudad, 39 se hallaban ocupadas (30 de ellas con pacientes con coronavirus confirmado) y 34 libres.

   En la zona también se observa una tendencia similar. Tres Arroyos reportó esta semana una ocupación del 40%, mientras que en Coronel Rosales la UTI del Hospital Naval registró una ocupación de 44% (4 de cada 9 camas estaban ocupadas, pero ninguno con pacientes Covid). 

   En Coronel Pringles y Puan la situación es aún mejor. En el primero la ocupación de camas UTI llegó al 20% esta semana, mientras que en Puan fue del 25%. La única excepción fue Coronel Suárez, distrito que tuvo ocupadas 6 de las 8 camas con que cuenta en su centro de salud (75%) durante esta semana. El distrito vecino, precisamente, está sufriendo un rebrote que va a contramano de lo que sucede en los otros 14 partidos de la zona. 

Seis distritos en cero

   Seis de los 15 distritos que conforman Región Sanitaria I no registraron víctimas fatales causadas por el covid en la última semana, situación que no se daba desde la semana del 15 de abril pasado.

   Entre los restantes, Bahía Blanca fue el que más fallecimientos contó. Fueron 9 en total, cifra que, de cualquier forma, es la más baja de las últimas 18 semanas en ese distrito. 

   Bahía había registrado 4 fallecidos en la semana del 25 al 31 de marzo. A la siguiente esa cifra saltó a 16, luego tuvo un leve descenso a 10 y de allí en más no paró de aumentar hasta llegar a 41 en la primera semana de junio.

   Desde la segunda semana de julio, sin embargo, bajó de 31 a 19, luego a 12 y, ahora, a 9. Si la comparación se efectúa entre quincenas, la caída fue de 50 a 21 (-58%).

   En la mayoría de los otros distritos de la zona la situación es similar. En total hubo 65 víctimas fatales en los 15 partidos durante las últimas dos semanas (5 por jornada), mientras que en la quincena previa habían sido 107  (8 por día). La caída fue de 42 casos (-39,3%).

   Como ocurre siempre, no todos los partidos corrieron la misma suerte. 12 de los 15 distritos evidenciaron caídas en el número de víctimas fatales; las excepciones fueron Tres Arroyos (aumentaron de 4 a 7 entre la quincena pasada y la actual), Puan (que pasó de 0 a 3) y Tornquist (de 2 a 3).

   Una mención especial merece Monte Hermoso, que llegó a cuatro semanas sin víctimas fatales. El distrito costero registró un solo fallecimiento en las últimas 13 semanas.

Coronel Suárez, en rojo

   Tras dos semanas en aumento, los contagios volvieron a tener un leve descenso durante los últimos siete días y retornaron a los niveles de inicios de julio. En total hubo 1.826, lo que representa 98 menos que los 1.924 de la semana pasada. 

   La merma fue del 5,1%, pero en definitiva lo que muestran las cifras del último mes es que los casos no suben de los 2.000, pero tampoco bajan de los 1.800.

   Con una tasa de mortalidad del 2,26% -es la que se registra en Región Sanitaria I desde el inicio de la pandemia-, estos niveles de contagio provocarían entre 40 y 45 víctimas fatales por semana. ¿Por qué entonces fueron 26 en los últimos siete días? ¿Fue un simple salto estadístico o la tasa de mortalidad está empezado a bajar por la influencia de la vacunación? Lo que ocurra en las próximas semanas sin dudas responderá este interrogante.

   Más allá de esto, cabe aclarar que el amesetamiento en el número de nuevos casos no es uniforme. De hecho, hay casos muy llamativos tanto de aumento como de descenso de contagios durante el último mes.

   Entre aquellos que vieron empeorada su situación se puede observar a Coronel Suárez, que pasó de 282 a 466 casos desde la quincena anterior a la actual; de decir, de 20 a 33 casos diarios, en promedio. La suba fue del 65,2%.

   Otro distrito con un pronunciado incremento de los contagios es Puan, que pasó de 65 a 110 casos totales en los mismos períodos. La suba fue, en este caso, del 69,2%.

   En contrapartida, Villarino registró una baja del 70,3% en el número de contagios de una quincena a otra. En esta última tuvo 52, contra 175 de la anterior; es decir, bajó de 13 a 4 el promedio de casos diarios.

   Coronel Pringles también tuvo una sensible mejora. En ese mismo período pasó de 165 a 84 casos, lo que representa una merma del 49,1%.

   ¿Y Bahía? Como la mayoría de los distritos, se encuentra en una meseta que, en su caso en particular, va de los 900 a 1.050 contagios cada siete jornadas. En las últimas cuatro semanas pasó de 892 a 1.034 casos, aunque el número de fallecimientos bajó de 31 a 9.

Agosto arrancó mejor que julio

   Julio concluyó como el cuarto peor mes en cantidad de contagios y el tercer peor en cuanto a fallecimientos desde que se desató la pandemia en Bahía Blanca y la zona.

   En total se registraron 8.792 contagios (284 diarios, en promedio). Fue, como se indicó, el cuarto peor registro después de los 11.687 casos de abril (390), 14.582 de junio (486) y 19.138 de mayo (617).

   Los fallecimientos fueron 227 (7,3 diarios, en promedio), cifra sólo superada por los registros de mayo, con 365 víctimas fatales (11,8) y junio, con 418 (13,9).

   Agosto comenzó con un promedio de 256 contagios diarios (28 menos que el mes pasado) y 3,8 fallecimientos (3,5 menos).

   En lo que va de la pandemia se contaron 88.831 contagios y 2.010 fallecimientos. La tasa de mortalidad es del 2,26%.