Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

En agosto se colocaron casi 60.000 segundas dosis en Bahía y hubo mucha combinación de vacunas

Todavía no se recibieron segundos componentes de la vacuna fabricada por Richmond: las aplicaciones se realizaron con Moderna, Astrazeneca, Sinopharm y Sputnik V proveniente de Rusia.

Fotos: Rodrigo García

   El ritmo de vacunación con segundas dosis se incrementó de manera importante en agosto y en Bahía se vacunaron a 59.362  personas en lo que va del mes, un promedio de 1.978 personas por día en las diferentes postas de vacunación de Región Sanitaria 1.

   "A principios de mes pretendíamos llegar a unos 54.000 bahienses con segundas dosis, por lo cual las expectativas se cumplieron", sostuvo Maximiliano Núñez Fariña, titular de Región Sanitaria 1.

   El número resulta significativo si se compara con los 7 meses restantes de la campaña de vacunación, ya que en ese periodo y con el apuro de colocar primeros componentes se había completado el esquema de vacunación a solo 56.043 bahienses.

   La inoculación con segundos componentes se realizó con Sinopharm, Astrazeneca, Sputnik V y la recientemente llegada Moderna, mientras que en el organismo confirmaron que aún no recibieron segundas dosis de la vacuna producida por Richmond en nuestro país.

   "El nivel de aceptación de la gente para hacer combinación de vacunas fue muy alto y hubo muy poco rechazo", dijo Núñez Fariña.

    Consultados por lo que vendrá en septiembre, Núñez Fariña confirmó que la turnera tiene otorgados a unos 10.000 bahienses que serán vacunados con segundos componentes hasta el 10 de septiembre.

   "Tenemos un total de inscriptos de 233.000 personas, de las cuales ya vacunamos a 212 000. De esos 20.000 que esperan vacunas tenemos a unos 14.000 adolescentes de entre 12 y 18 años", dijo.

    En total en nuestra ciudad ya se aplicaron 327.816 vacunas, de las cuales 212.411 fueron primeras dosis y 115.405 personas ya completaron el esquema de vacunación.

    El avance es de vital importancia ante la amenaza que genera la variante delta y su circulación comunitaria, ya que para obtener inmunidad es necesario contar con las dos dosis de cualquiera de las tres vacunas que se aplican en nuestra ciudad. 

    En nuestra ciudad se sabe que aparecieron un caso importado de esa variante ante la llegada de filipinos que arribaron a Bahía para embarcarse en Ingeniero White.